Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Qué son las becas de arancel?

  • 12 mayo 2023

Becas de arancel: todo lo que necesitas saber

¿Tienes planeado entrar a la universidad, pero te preocupan los costos asociados? No te preocupes, debes saber que dentro del tipo de becas que existen en el país, se incluyen becas de arancel, las cuales pueden ser otorgadas tanto por el Ministerio de Educación como por las universidades de manera particular. En este blog te informaremos en qué consisten las becas de rebaja de arancel, cuales son y cómo obtenerlas.

¿Qué son las becas de arancel?

Es de común conocimiento las dificultades económicas que puede significar el ingreso a la educación superior en Chile. Si bien existen opciones populares para la entrada a la universidad, como el beneficio estatal de la gratuidad, muchas veces este se entrega de manera reducida, quedando un número importante de jóvenes buscando otro tipo de facilidades para el financiamiento de sus estudios.

Aquí es donde entran en acción las becas de arancel, las cuales se traducen en beneficios otorgados por el Ministerio de Educación o por parte de las universidades, destinados a financiar total o parcialmente los montos del arancel de los estudiantes por una cantidad determinada de años. Es importante tener en cuenta que, las becas universitarias públicas calificadas como becas de arancel no son acumulativas, lo que quiere decir que no podrás obtener más de una.

Recuerda que todas estas becas de rebaja de arancel tienen requisitos, estos pueden ser específicos o socioeconómicos, pero la gran mayoría gira en torno al rendimiento académico y tu puntaje en la PAES. Es por esta razón que debes tener en mente un plan de estudio para subir tu puntaje a uno que te permita obtener con tranquilidad becas de arancel para tu ingreso a la universidad. Comienza tus estudios con un ensayo gratuito a modo de diagnóstico en el siguiente enlace.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Becas del Ministerio de Educación

Como ya habíamos mencionado, existen distintos tipos de beca de arancel. Entre estas, se encuentran las becas arancel del Mineduc, que son facilidades que otorga el estado para cursar una carrera universitaria. Estas son aplicables a cualquier institución de educación superior acreditada que se encuentre en las listas del Ministerio correspondiente a cada beca.

A continuación, encontrarás ejemplos más generales de becas de arancel del Mineduc, sin embargo, puedes buscarlos todos y en mayor detalle en su sitio oficial.

Beca Bicentenario

La Beca Bicentenario es una beca de arancel entregada específicamente a aquellos alumnos pertenecientes al 70% de hogares de menores ingresos del país que hayan obtenido un puntaje ponderado en la PAES de más de 500 puntos. Esta beca cubre el arancel referencial de tu carrera de elección, el cual es designado por el Ministerio de Educación y corresponde a un monto menor al arancel real. Esta beca de arancel tampoco cubre los costos asociados a la matrícula.

Beca Nuevo Milenio

Esta beca de rebaja de arancel está dirigida a aquellos estudiantes que entran a carreras técnicas impartidas por centros de formación técnica, institutos profesionales, escuelas de Fuerzas Armadas o universidades; así como también a carreras profesionales impartidas por institutos profesionales.

A diferencia de la Beca Bicentenario, la Beca Nuevo Milenio tiene por requisito presentar un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,0. Cubre hasta $600.000 del arancel anual de la carrera si el estudiante pertenece al 70% de la población de menores ingresos, y hasta $860.000 del arancel anual si pertenece al 50%.

Beca Juan Gómez Millas

Muy similar en sus requisitos a la Beca Bicentenario, la Beca Juan Gómez Millas es una beca de rebaja de arancel que cubre un monto de $1.150.000 del arancel anual y no considera los costos de matrícula. A diferencia de la Beca Bicentenario, a la Beca Juan Gómez Millas pueden postular estudiantes extranjeros siempre y cuando tengan residencia en Chile y cumplan los requisitos.

Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad

Más que una beca en sí misma, esta entra dentro de la categoría de becas de arancel debido a que corresponde a cupos reservados para estudiantes en situación de discapacidad para las becas anteriormente mencionadas.

Debido a esto, cuenta con los mismos requisitos de cada una de estas, sumado a la declaración del postulante en el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) de su situación de discapacidad.

Becas de universidades

Así como existen las becas de arancel estatales, las universidades pueden, por su lado particular, ofrecer becas de rebaja de sus aranceles a ciertos estudiantes que cumplan con los requisitos que ellas mismas establecen. Es importante mencionar que todos estos requisitos cambian de acuerdo con la universidad, y en muchos casos puedes ser contactado por ellas durante el proceso de admisión si obtienes un puntaje sobresaliente en la PAES.

Y es que la mayoría de las becas de arancel particulares que mencionaremos aquí están dirigidas a aquellos estudiantes de buen rendimiento académico que hubieran obtenido destacados puntajes promedio. Es por esta razón que te recomendamos prepararte lo antes posible para que puedas tener el puntaje que te permita alcanzar tu meta de obtener alguna beca de arancel. Da clic en el siguiente enlace y regístrate gratis en las clases que el preuniversitario online Unitips tiene para ti.

banner-paes

Becas de Puntaje Máximo

La gran mayoría de las universidades públicas o privadas, ofrecen una beca de arancel dirigida a los alumnos que obtuvieran uno o más puntajes máximos en alguna de las pruebas que hayan rendido en la PAES. En muchos casos, esta beca de arancel cubre más de un año e incluso la carrera entera si se mantiene el rendimiento académico.

Becas Complementarias

Dependiendo del puntaje promedio que hubieses obtenido en la PAES, existen muchas universidades que ofrecen becas complementarias en caso de que hubieras calificado a becas de arancel estatales como las mencionadas anteriormente, esto, debido a que solo la gratuidad corresponde al beneficio público que cubre la totalidad del arancel.

Becas Familiares y de Puntaje

Así como la beca de arancel otorgada en los casos de puntaje nacional o máximo, es bastante común, especialmente en universidades privadas, ofrecer becas de rebaja de arancel parcial a los estudiantes que hubiesen tenido puntajes altos en la PAES.

Sumado a esto, es común en varias universidades ofrecer becas de rebaja de arancel en función de cantidad de hermanos que estudien en la misma institución, así como también si el estudiante que postula posee familiares cercanos funcionarios o académicos trabajando dentro de la universidad.

¿Cómo postular a las becas de arancel?

Ya conoces algunos de los ejemplos de becas de rebaja de arancel que tiene para ofrecer el sistema público en Chile, así como también las universidades de forma particular. Recuerda que estos únicamente son un par de posibilidades que hemos mencionado dentro de toda la gama de becas que cubren el arancel de distintas carreras, por lo que te recomendamos visitar las páginas de tus universidades de preferencia para más información.

Sin embargo, como habrás podido notar, la gran mayoría de las becas de arancel dependen de tu rendimiento en la próxima PAES. Para obtenerlas, entonces, debes concentrarte en las siguientes fechas y prepararte correctamente para las pruebas con herramientas como ensayos, clases especializadas y otros.

Con el preuniversitario Unitips podrás acceder a ellas y a muchas otras, además con la tranquilidad de adaptarlo a tus propios tiempos debido a su modalidad online. Regístrate gratis en el siguiente enlace y pruébalo tú mismo.

«Asegura tu entrada a la universidad con una beca de arancel. Haz clic aquí y empieza a estudiar para tener los mejores resultados de la PAES.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips