Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Becas para estudiar en Chile

  • 12 mayo 2023

Becas para estudiar en Chile durante la universidad

El aumento del costo de vida en Chile y Latinoamérica afecta a todos. Los precios de la canasta básica, la vivienda, el transporte y los aranceles anuales han aumentado, lo que debes considerar al postular a la universidad. En este blog, encontrarás la información sobre las becas universitarias que ayudarán a tu bolsillo.

¿Qué becas para estudiar en Chile puedo pedir para la universidad?

La educación en Chile es cara. En promedio, una carrera de más de 8 semestres de duración, suelen tener un arancel promedio de entre $3.200.000 a $4.200.000 CLP al año y no debemos dejar de lado otros costos como los de matrículas, transporte, alimentación y vivienda.

Para ofrecer soluciones a este problema, se ha promovido una política que busca ofrecer becas de estudio en Chile, así como otras alternativas de financiamiento para estudiar la universidad, a través de instituciones tales como el Ministerio de Educación (Mineduc), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), entre otras.

No olvides que, además de conocer los tipos de becas para estudiar, es importante que revises la información sobre el proceso centralizado de admisión universitario y te prepares para rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES). Conoce qué tan preparado estás para ellas al realizar el ensayo online gratuito que encontrarás en el siguiente enlace.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

¿Qué becas de estudio hay en Chile?

En Chile existen diversos tipos de financiamiento y becas para cursar las carreras universitarias que se ofrecen. Hay beneficios que sirven tanto para postular a las tradicionales como también a las universidades privadas, otras dependen exclusivamente de la institución que las otorga, otras requieren de mérito académico, situación socioeconómica del postulante, etc.

Si te preguntas a qué tipo de becas de estudio puedo postular en Chile o cómo puedo obtener una beca estudiantil, en Unitips te la hacemos corta’ y te las categorizamos para que puedas revisar cuál te conviene más.

En el preuniversitario en línea Unitips también encontrarás recursos de estudio para aumentar tu puntaje en todas tus PAES gracias a minivídeos, quizzes y ensayos ilimitados. Regístrate en el siguiente enlace y accede sin costo a la versión freemium del preUnitips.

banner-paes

Becas de arancel

Estas becas para estudios universitarios cubren total o parcialmente el costo del arancel anual de la carrera que el estudiante escoge. Algunas de ellas incluyen hasta gastos de matrícula. Este tipo de becas se entregan directamente a las instituciones de educación superior, no a los estudiantes.

Algunas de las becas de arancel universitario que existen en Chile son las siguientes.

Beca Bicentenario (BB)

Esta beca financia el arancel completo anual de cualquier carrera en una universidad del país, pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), con al menos cuatro años de acreditación.

Se dirige a estudiantes egresados de Enseñanza Media con un promedio desde 5,0 que hayan obtenido un promedio en la PAES superior a 500 puntos y que pertenezcan al 70% de la población con menores ingresos del país. La Beca Bicentenario cuenta además con 250 cupos especiales para estudiantes en situación de discapacidad.

Beca Nuevo Milenio (BNM)

La BNM está dirigida estudiantes de primer año de una carrera técnico-profesional, universidad, instituto profesional con acreditación institucional del Mineduc o escuela de Fuerzas Armadas. Requiere que los estudiantes tengan una nota de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

Se divide en dos clases:

  • Beca Nuevo Milenio: Postulantes pertenecientes al 70% de hogares con menores ingresos, financia hasta $600.000 CLP del arancel anual.
  • Beca Nuevo Milenio II: Postulantes perteneciente al 50% de hogares con menores ingresos, financia hasta el $860.000 CLP del arancel anual.

Beca Juan Gómez Millas (BJGM)

Esta beca de estudio en Chile financia el arancel anual de cualquier carrera en una institución de educación superior acreditada. Está orientada a estudiantes chilenos o extranjeros que pertenezcan al 70% de los hogares con menor ingreso, cuenten con un NEM igual o superior a 5.0 y hayan obtenido un puntaje PAES igual o superior a 510 puntos.

Esta beca cuenta además con 250 cupos especiales para estudiantes en situación de discapacidad.

Beca de Vocación de Profesor (BVP)

La beca de vocación de profesor financia el arancel anual y matrícula de cualquier carrera de pedagogía o licenciatura en educación. Está dirigida a estudiantes que hayan obtenido más de 625 puntos en la PAES. A diferencia de otras, no exige requisito socioeconómico.

Becas de manutención

En el caso de las becas de manutención universitaria, encontrarás una serie beneficios para estudiantes matriculados, en alguna carrera acreditada por el Estado, cubran algunos de sus gastos. Estas becas se depositan directamente en la cuenta bancaria de los beneficiarios, o dispositivos externos, y se deben renovar cada año.

Algunas de las becas de mantención universitaria que existen en Chile son las siguientes:

Beca Presidente de la República (BPR)

La BPR entrega $390.000 CLP anuales en 10 cuotas, a aquellos estudiantes que hayan cursado toda la enseñanza media en establecimientos municipales, particulares subvencionados o administración delegada, que tengan un promedio mínimo de notas igual o superior a 6.0 y que tengan un tramo del 40% del Registro Social de Hogares.

Beca Indígena (BI)

Se trata de una beca que entrega un aporte de $654.600 CLP anuales de libre disposición, divididos en 10 cuotas, a estudiantes que pertenezcan a uno de los pueblos indígenas reconocidos por la ley, que vivan fuera de su lugar habitual y requieran alojamiento para cursar sus estudios superiores en universidades acreditadas por el Estado.

Para solicitarlas, deben tener como mínimo una nota anual de 4,5 en educación superior y 5,0 en el caso de egresados de educación media.

Beca de Residencia Indígena (BRI)

La BRI consiste en un aporte en dinero que tiene por objetivo cubrir gastos de vivienda a estudiantes con ascendencia a uno de los pueblos indígenas reconocidos por ley que debieren cambiarse de ciudad para continuar sus estudios.

Aparte de acreditar ascendencia, debe tener como mínimo una nota anual de 4,5 en educación superior y 5,0 en el caso de egresados de educación media, pertenecer al 60% del tramo del Registro Social de Hogares.

Beca de Alimentación (BAES)

Esta beca entrega un subsidio en dinero por $42.000 CLP para la compra de alimentos en locales aceptados por el convenio Sodexo.

Becas de intercambio

Este tipo de beneficios permiten a los estudiantes realizar parte de sus estudios en una institución de educación superior extranjera; con el fin de ampliar sus conocimientos, mejorar sus competencias lingüísticas y culturales, y enriquecer su formación académica y personal.

Estas becas pueden cubrir total o parcialmente los costos de matrícula, arancel, pasajes, alojamiento, alimentación u otros gastos asociados al intercambio académico.

Te compartimos a continuación algunas de las becas de intercambio universitario que existen en Chile.

Beca Botín

La Fundación Botín, a través de su beca, busca el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. Esta consiste en un programa de formación intensivo de ocho semanas en España y América Latina, dirigido a estudiantes universitarios con vocación de servicio público. La beca cubre todos los gastos del programa, incluyendo pasajes, alojamiento, alimentación y seguro médico.

Beca Santander

Esta beca busca fomentar la movilidad internacional de los estudiantes universitarios entre Chile y España. Esta consiste en el aporte económico de entre $500 a $2.000 EUR con el objetivo de realizar 1 o 2 semestres académicos en alguna de las universidades españolas con las que la Universidad de Chile tenga convenio (por ejemplo, la U. Almería, U. Valencia, ESADE, U. de Barcelona, entre otras).

Beca Tufts

Esta beca que ofrece la Universidad de Tufts (USA) busca promover el intercambio cultural y académico entre Chile y Estados Unidos. La beca consiste en la exención del pago de matrícula y el arancel en la Universidad de Tufts por un año académico, además de un aporte mensual para gastos personales.

La beca está dirigida a estudiantes regulares de pregrado del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Otras becas

  • Beca de Reparación (BR): Dirigida a las personas reconocidas como víctimas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech) o sus hijas/os y/o nietas/os, esta beca financia un máximo de $1.150.00 y $600.000 CLP en universidades e institutos, respectivamente, acreditados.
  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHP): Dirigida a los hijos de profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos municipales, particulares subvencionados, financia el arancel anual por un máximo de $500.000 CLP.
  • Beca Indígena (BI): Dirigida a estudiantes de ascendencia indígena acreditada por Conadi, este realiza un aporte de $654.600 CLP, que se paga en 10 cuotas. Los estudiantes deben tener como mínimo un promedio superior a 5.0 en enseñanza media y 4.5 en educación superior y que estén en un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.

¿Cómo obtener una beca universitaria en Chile?  

Con esta información, será más sencillo que identifiques las becas para estudiar que pueden aplicar según tus intereses y condiciones. Recuerda que deberás realizar tu inscripción al FUAS y seguir todos los pasos para poder ser beneficiario de cualquiera de estas.

Ahora que sabes un poco más sobre las becas y beneficios en Chile, preocúpate de segura un buen puntaje y postula de forma segura a alguna de estas becas. Busca recursos de estudio que se adapten a tus rutinas y que te permitan estudiar de manera personalizada.

Descubre el preUnitips, cuya plataforma está diseñada con metodología bite-sized learning. Gracias a ella, podrás estudiar a través de pequeñas cápsulas de contenido, lo que te facilitará la comprensión de incluso los temas más difíciles. Obtén tres lecciones gratuitas para empezar tus estudios en el siguiente enlace.

«Prepara tu PAES con el preuniversitario que se acomoda a tu tiempo. Prepárate con Unitips.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips