Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Carrera de Actuación: ¿es tu opción ideal?

  • 22 mayo 2023

¿Cómo es estudiar la carrera de Actuación?

¿Te interesa ser actor o actriz? ¿Crees que tienes las habilidades que se requieren para interpretar un rol? Quizá la carrera de Actuación sea lo adecuado para ti. En este blog te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta carrera.

¿En qué consiste la carrera de Actuación?

Actuación es la carrera orientada a las artes que brinda los recursos necesarios para que una persona realice una interpretación, ya sea en el teatro, cine, televisión u otro medio, que pueden ser dramatizaciones o caracterizaciones de un personaje que sea capaz de conectar con la audiencia.

Si aún tienes dudas sobre qué carrera estudiar y deseas conocer las aptitudes que debes tener para saber si la carrera de Actuación es para ti, considera que entre las cualidades de sus estudiantes se encuentra la facilidad para demostrar tus emociones y la capacidad de expresarlas con convicción dentro de una narrativa, además del interés en los recursos corporales para poder plasmar estas emociones. Otra aptitud será la capacidad de desarrollarte en actividades de creación artística.

La carrera de Actuación en Chile tiene una duración de 8 a 10 semestres académicos dependiendo de la universidad a la que decidas postular. Algunas de las materias que suelen abordarse son Movimiento corporal, Historia del Teatro, Técnica Vocal, Producción Teatral, entre otras.

Es importante considerar que, para lograr tu ingreso a la carrera de Actuación, los requisitos están determinados por la universidad que elijas. Por lo regular, es requisito tener un puntaje promedio en las pruebas PAES de 670 puntos, pero además hay casos en los que te exigirán una prueba especial para medir tus habilidades interpretativas.

Debido a esto, no debes descuidar tus estudios, usa el ensayo de diagnóstico que forma parte del preuniversitario Unitips para saber cómo vas. Podrás elegir entre la PAES M1, la de Comprensión Lectora o alguna de las electivas y conocer el puntaje aproximado que obtendrías en las PAES.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Universidades con la carrera de Actuación

A continuación, te presentamos un listado con todas las universidades con la carrera de Actuación y Teatro en Chile divididas por la región en la que se encuentren.

Región Metropolitana

  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • DuocUC - Duoc Universidad Católica
  • Universidad Mayor Chile
  • Universidad Finis Terrae
  • Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación

Región de Valparaíso

  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad de Playa Ancha
  • Duoc Universidad Católica

Región de Antofagasta

  • Universidad de Antofagasta

Si tienes como meta entrar a alguna de estas universidades a estudiar la carrera de Teatro y Actuación debes tener un buen puntaje en la PAES. Te invitamos estudiar con el preUnitips que te ofrece una prueba totalmente gratis donde podrás encontrar hasta tres clases animadas, trivias que te permitan ensayar con tus conocimientos.

banner-paes

¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de Teatro y Actuación?

Al igual que el gran porcentaje de carreras universitarias que existen hoy en día en Chile, la carrera de Actuación y Teatro ha ido aumentando el costo de sus aranceles y matrículas dependiendo de si planeas estudiar en una institución estatal o privada.

El arancel de la carrera de Actuación en las universidades estatales es desde $2.500.000 CLP y, en las privadas, la más cara está aproximadamente entre los $4.800.000 CLP. En promedio podrás cursar tu carrera en un costo de $3.650.000 CLP al año.

¿Cómo entrar a estudiar la carrera de Actuación?

Como te hemos contado a lo largo del blog, si es que tu interés es estudiar la carrera de Actuación deberás presentar distintas aptitudes y habilidades específicas para esta, además de un interés por desempeñarte en las artes escénicas en distintos formatos.

Si bien hay algunas instituciones donde te exigirán una prueba especial para tu proceso de admisión a esta carrera debes tener en cuenta que una parte fundamental de esta será el puntaje PAES que hayas obtenido así que no te confíes. Por eso desde preUnitips te entregamos clases animadas, quizzes y ensayos ilimitados. Regístrate en el enlace y pruébalo gratis.

«Conoce el preuniversitario de Unitips y prepárate para tu proceso de admisión en la carrera de Actuación.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips