Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

10 carreras para emprender tu propio negocio

  • 5 mayo 2023

¿Qué carreras estudiar para emprender tu propio negocio?

¿Quieres estudiar una carrera que te permita crear tu propia empresa? En este blog tendrás toda la información sobre carreras para emprender tu propio negocio que puedes estudiar en distintas universidades chilenas.

¿Hay carreras de emprendimiento en Chile?

En la era digital y de la información, cada vez es más común que los jóvenes busquen emprender su propio negocio en lugar de seguir una carrera tradicional. Sin embargo, la elección de una carrera no debe tomarse a la ligera, ya que una buena preparación académica y experiencia laboral pueden ser claves para el éxito de un emprendimiento.

Actualmente, en las universidades chilenas se ofrecen varias opciones de pregrado que ayudan a los estudiantes a comenzar su propio emprendimiento y empezar un negocio por su cuenta. Gracias a esto, seguramente podrás encontrar una carrera que se adapte a tus intereses y aptitudes.

No olvides que, para estudiar estas opciones en las universidades estatales y tradicionales de Chile, se requiere la participación en el proceso de acceso centralizado y ser admitido a través de tu puntaje ponderado. Empieza a practicar con el siguiente ensayo online gratuito para conocer tu nivel académico.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

10 carreras para emprender tu propio negocio

En Chile, existe varias alternativas para aspirantes que buscan qué estudiar para hacer una empresa. Por eso, a continuación, encontrarás 10 carreras universitarias para aquellos que desean ser emprendedores y tener éxito en su negocio. Desde el marketing hasta la informática, pasando por la administración y la ingeniería, estas son las carreras que brindan las habilidades y herramientas necesarias para crear una empresa exitosa.

Si ya te decidiste por estudiar una de estas carreras universitarias que tengan que ver con empresas, toma en cuenta que se trata de opciones muy demandadas, por lo que necesitarás un buen puntaje ponderado para lograrlo. Obtén excelentes resultados en tus pruebas PAES y empieza a estudiar con el preuniversitario online de Unitips en el siguiente enlace.

banner-paes

1. Ingeniería Comercial

La carrera de Ingeniería Comercial es una de las más demandadas en Chile. Esta carrera se enfoca en la gestión y administración de empresas y organizaciones. Los egresados pueden trabajar en áreas como finanzas, marketing, recursos humanos y logística. La formación académica incluye amplios conocimientos de las ciencias administrativas y económicas, al igual que de las matemáticas, estadísticas, metodologías investigativas y marketing, entre otros. La duración de la carrera es de 10 semestres.

De acuerdo con el ranking de América Economía, la Universidad de Chile es la mejor universidad para estudiar Ingeniería Comercial. En segundo lugar, se encuentra la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Universidad Adolfo Ibáñez ocupa el tercer lugar en el ranking.

2. Ingeniería Civil Industrial

La carrera de Ingeniería Industrial es una carrera que tiene una fuerte formación en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada a la especialidad. Los egresados pueden trabajar en empresas públicas o privadas, de productos o de servicios, en consultorías e investigación, así como generando sus propias iniciativas empresariales.

La formación académica incluye amplios conocimientos de las ciencias administrativas y económicas, al igual que de las matemáticas, estadísticas, metodologías investigativas y marketing lo que te ayudará a desarrollarte desde un enfoque de emprendimiento.

3. Ingeniería en Información y Control de Gestión

Ingeniería en Información y Control de Gestión es una carrera profesional del ámbito de las ciencias empresariales que profundiza en el completo entendimiento de las dinámicas organizacionales, la teoría del comportamiento y el análisis estratégico, buscando proponer soluciones de mejora a procesos de negocios a través del desarrollo de sistemas de información y técnicas de alineamiento organizacional.

Las mejores universidades para estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión son: la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Austral de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad Central de Chile.

4. Ingeniería en Ciberseguridad

La carrera de Ingeniería en Ciberseguridad es una disciplina que se enfoca en la protección de los sistemas informáticos y la información que contienen. El Ingeniero en Ciberseguridad es un profesional preparado para diseñar, implementar y monitorear planes de seguridad y vulnerabilidad de los sistemas de información, entregando soluciones preventivas y correctivas.

Se ubica entre las carreras para emprender tu propio negocio porque el Ingeniero en Ciberseguridad puede ser un activo crucial para la organización ante diferentes amenazas cibernéticas. Además, puede ser un emprendedor que ofrezca servicios de ciberseguridad a empresas y organizaciones que necesiten proteger su información y sistemas informáticos.

5. Ingeniería en Construcción

La carrera de Ingeniería en Construcción es una disciplina profesional que se ocupa de la planificación, construcción y gestión de infraestructuras como carreteras, túneles, puentes, aeropuertos, entre otros proyectos.

En un enfoque de emprendimiento, esta carrera puede ser una excelente opción para aquellos que desean crear su propia empresa constructora o trabajar en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. La carrera está estrechamente relacionada con las áreas de las matemáticas, física y la geología.

Los lugares más prestigiosos y por lo tanto recomendados para estudiar Ingeniería en Construcción son: la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad del Bio Bío, Universidad de Valparaíso y la Universidad Central de Chile, además es impartida también por el Instituto profesional DUOC UC.

6. Computación e Informática

La carrera de Computación e Informática se encarga del diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas automatizados de datos. Esto es esencial para proteger y guardar información, y mantener las redes de comunicación en equilibrio.

También hay muchas oportunidades de emprendimiento en esta área, como crear aplicaciones móviles o web, ofrecer servicios de diseño y desarrollo web, o servicios de marketing digital como SEO y publicidad en línea.

Hay muchas opciones para estudiar esta carrera, desde universidades como la Pontificia Universidad Católica, Universidad Andrés Bello y Universidad Bernardo O'Higgins, hasta institutos profesionales como el IP Santo Tomás, el IP Chile y el Instituto de Ciencias Tecnológicas.

7. Administración de empresas

Se concentra básicamente en el desarrollo de las cuatro tareas fundamentales en una carrera de emprendimiento: planeación, organización, dirección y control. Es una licenciatura directamente relacionada con el mundo de los negocios que aporta conocimientos teóricos y prácticos para gestionar organizaciones empresariales y sus áreas claves con la finalidad de promover la productividad y la competitividad.

Destacan la Universidad Tecnológica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado como opciones para estudiar administración de empresas.

8. Contador Auditor

La carrera de Contador Auditor forma profesionales en contabilidad, finanzas, tributación y auditoría, lo que les permite interpretar los estados financieros de diferentes organizaciones y gestionar asuntos tributarios. Un contador auditor puede emprender creando su propia empresa de contabilidad y auditoría, pero es importante tener habilidades de liderazgo y gestión empresarial.

Para estudiarla, se pueden considerar universidades con prestigio en el mercado laboral, como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello.

9. Derecho

La carrera de Derecho forma a expertos en leyes, ordenanzas, estatutos y códigos jurídicos. Por lo tanto, está capacitado para representar, asistir, asesorar, defender y gestionar trámites ante organismos públicos y privados, en atención a los intereses y derechos de las personas que soliciten sus servicios.

Un licenciado en Derecho es capaz de emprender y dirigir casi cualquier tipo de negocio, ya que muchas de las habilidades que se desarrollan dentro de su formación académica están relacionadas con las empresas y la economía, a través del liderazgo, la buena organización y la resolución de conflictos.

10. Psicología

Sorprendentemente se ubica aquí una de las carreras más estudiadas en Chile. Se enfoca en brindar solución a las problemáticas que surgen de la interacción entre los individuos. De esta manera, se busca el bienestar de la salud mental en diversos ámbitos: personal, educativo, social, laboral, entre otros.

Algunas opciones para emprender con esta carrera son montar un consultorio y ofrecer servicios de asesoramiento emocional a personas que lo necesiten, o bien, servicios a otras empresas desarrollándote como reclutador o como psicólogo laboral.

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica se ubican nuevamente liderando las listas, pero también, la Universidad de Concepción y la Universidad Diego Portales se muestran como buenas opciones para estudiar esta carrera.

¿Cómo ingresar a las carreras de emprendimiento en Chile?

Ya tienes toda la información sobre las carreras para emprender tu propio negocio. Seguramente esto te ayudará a decidirte por una profesión y podrás comenzarte para tu camino hacia la universidad.

No olvides que, para estudiar cualquiera de estas opciones, deberás matricularte a través del proceso centralizado. La mejor manera de lograrlo es al obtener buenos resultados en la PAES, de manera que cuentes con un puntaje ponderado que te permite aplicar a las universidades que quieras.

Recuerda que, si estás buscando una formación de calidad para superar la PAES y acceder a una carrera en emprendimiento, el preuniversitario online Unitips puede ser tu mejor aliado. Aquí encontrarás una preparación integral, con contenidos actualizados, clases animadas y una metodología adaptada a tus necesidades.

«No pierdas más tiempo y regístrate ahora mismo en la versión gratuita de Unitips. ¡Estamos seguros de que te sorprenderás con los resultados!»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips