Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Carreras universitarias: oferta completa

  • 22 noviembre 2021

Oferta educativa en Chile: carreras universitarias

En Chile, existen 1.204.107 estudiantes de educación superior. Entre las ventajas que tendrán, se encuentran las remuneraciones entre 1,5 y 3 veces superiores a quienes únicamente concluyeron el colegio. Para que sepas cuál es el siguiente paso en tu formación académica, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las carreras universitarias y cómo ingresar a una.

Tipos de carreras universitarias

En Chile, hay una diversidad de más de 10.000 opciones para que continúes tus estudios de pregrado y, para encontrar las que más se acomoden a tus intereses, es necesario considerar distintos aspectos, como qué planes de estudio tienen, cuál es la proyección laboral o cuánto duran las carreras universitarias.

Para conocer mejor qué estudiar en Chile y puedas tener mayor certeza al momento de la postulación, revisa estos cinco pasos que te ayudarán a decidir mejor.

Si planeas estudiar una carrera universitaria, es necesario que rindas las pruebas de admisión y seas seleccionado con base en tu puntuación. Estudia y prepárate para la PDT por medio del preuniversitario en línea de Unitips.

 

banner-paes

Técnicas de Nivel Superior

Los egresados de estas carreras cuentan con conocimientos técnicos y específicos para desenvolverse dentro de un área particular. Por lo regular, su duración es de 4 a 6 semestres y sus costos arancelarios suelen ser de 1.000.000 a 2.000.000.

Debido a sus características, son opciones perfectas para los estudiantes que buscan ingresar al campo laboral lo antes posible. Sin embargo, un título técnico no permite la opción de estudios de posgrado.

Las carreras técnicas de nivel superior se imparten en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, pero también podrás encontrar algunas opciones en ciertas universidades.

Carreras profesionales con licenciatura

Al concluir sus estudios, a los egresados de estas carreras en Chile se les otorga el título de licenciatura, de manera que estarán calificados para ejercer como profesionistas y continuar estudios de posgrados.

Las licenciaturas suelen tener una duración de los 8 a los 12 semestres y sus aranceles se encuentran entre los 4.000.000 hasta los 8.000.000, de acuerdo con la institución elegida.

Solamente las universidades reconocidas por el Mineduc tienen la autoridad de dar títulos de licenciatura. A su vez, hay carreras universitarias que requieren de este título para poder ejercerse. Para ingresar a las universidades tradicionales, es necesario participar en el sistema de admisión centralizado y obtener el puntaje ponderado que requieren.

Conoce qué puntaje obtendrías en las pruebas de admisión y realiza este ensayo en línea gratuito que te dejamos a continuación. Sólo necesitas registrarte para conocer cuál sería tu desempeño.

 

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Carreras profesionales sin licenciatura

Aquellos egresados de carreras profesionales cuentan con los conocimientos en su campo, sin embargo, no obtienen un título de licenciatura.

Por lo regular, tienen una duración de 8 semestres y los costos arancelarios se mantiene por debajo de los 6.000.000. Son impartidas tanto en universidades como en Institutos Profesionales.

Carreras universitarias en Chile

Existe una lista de carreras universitarias en Chile que requieren de una licenciatura para que puedas ejercerlas. En total, podrás encontrar más de 1.900 alternativas en los campus de distintas universidades.

Los títulos y las licenciaturas aprobadas por el Minieduc son las siguientes:

  • Abogado, Licenciatura en Ciencias Jurídicas.
  • Arquitecto, Licenciatura en Arquitectura.
  • Bioquímico, Licenciatura en Bioquímica.
  • Cirujano Dentista, Licenciatura en Odontología.
  • Ingeniero Agrónomo, Licenciatura en Agronomía.
  • Ingeniero Civil, Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería.
  • Ingeniero Comercial, Licenciatura en Ciencias Económicas.
  • Ingeniero Forestal, Licenciatura en Ingeniería Forestal.
  • Médico Cirujano, Licenciatura en Medicina.
  • Médico Veterinario, Licenciatura en Medicina Veterinaria.
  • Psicólogo, Licenciatura en Psicología.
  • Químico Farmacéutico, Licenciatura en Farmacia.
  • Profesor de Educación Básica, Licenciatura en Educación.
  • Profesor de Educación Media en asignaturas científico-humanistas, Licenciatura en Educación.
  • Profesor de Educación Diferencial, Licenciatura en Educación.
  • Educador de Párvulos, Licenciatura en Educación.
  • Periodista, Licenciatura en Comunicación Social.
  • Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social.

Para conocer las carreras universitarias específicas de cada institución, visita la página oficial del DEMRE, donde encontrarás la oferta definitiva de las universidades de acceso centralizado. Por ejemplo, si te interesa conocer cuáles son carreras de la Universidad de Chile, puedes revisar directamente este sitio.

Para tu postulación, podrás seleccionar hasta 10 opciones, siempre y cuando hayas rendido las pruebas electivas que exigía cada una. Asegúrate de conocer con anticipación cuáles son las características de aquellas que te interesan.

¿Dónde encontrar todas las carreras universitarias de Chile?

Debido a la gran variedad de carreras universitarias que puedes estudiar, es probable que encuentres una que se adapte a tus intereses y necesidades. Sin embargo, tendrás que adentrarte en un mar de información para conocer las características y beneficios de cada una.

Por otra parte, también es necesario que revises los requisitos específicos de ingreso en las universidades que son de tu interés, ya que así obtendrás datos concretos sobre los aranceles, las ponderaciones y la prueba opcional que debes rendir.

Te sugerimos que revises la siguientes páginas para que sepas más sobre las áreas académicas, carreras profesionales y carreras técnicas, de modo que puedas encontrar la ideal para ti.

Ingreso a las carreras universitarias

Si decides estudiar alguna de las carreras profesionales que ya te presentamos, será necesario que participes en el proceso de ingreso centralizado y que rindas la Prueba de acceso a la Educación Superior (PAES), ya que esta junto con tus otras notas, forman parte de los requisitos de ingreso.

Por eso, además de revisar con cuidado la oferta académica de cada una de estas 45 universidades, aprovecha para estudiar el temario de las pruebas que vayas a rendir y así puedas asegurarte de alcanzar la puntuación necesaria.

Anda a registrarte a la plataforma digital del preuniversitario Unitips. Aquí encontrarás los recursos necesarios para estudiar todos los contenidos de las PAES, como clases animadas, ensayos, tutorías personalizadas y ensayos ilimitados.

«Matricúlate a Unitips y estudia decide tus propios horarios y espacios. Utiliza la prueba gratuita aquí.»


 

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips