Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

10 carreras universitarias con más retención

  • 26 mayo 2023

¿Cuáles son las carreras con más retención?

¿Tienes curiosidad sobre la retención de una carrera en particular? Sea la de tu interés o no, a la hora de elegir tu qué profesión estudiar, tener en mente la tasa de retención de una carrera puede ser de mucha utilidad, sobre todo si tienes un tiempo delimitado para tu educación superior.

Sin embargo, existe mucho desconocimiento entre los estudiantes: ¿a qué se refiere la retención de carreras?, ¿cuáles son las carreras universitarias con más retención? En este blog te contaremos todo sobre el concepto de retención y sobre el top de las carreras con más retención.

¿A qué se refiere la retención de las carreras?

De acuerdo con los informes oficiales que se realizan anualmente por la Subsecretaría de Educación Superior, la tasa de retención de carreras, en base al primer año, se refiere a:

… el cociente entre el número de personas que ingresan como estudiantes de primer año a una carrera o programa en un año, y el número de tales estudiantes que se mantienen como alumnos/as de una cohorte antigua en la misma institución al año siguiente.

SiES, 2022.

En palabras simples, la retención hace referencia al porcentaje de alumnos que se mantienen en la misma carrera universitaria e institución, pasado el primer año.

Muchas veces, la tasa de retención de carreras se explica por el cambio de parecer de los estudiantes sobre la carrera, mayor dificultad de la esperada sobre la malla curricular o inquietudes/complejidades personales de cada alumno. Es por estas razones que es importante tener en mente cuáles son las carreras universitarias con más retención, en un ejercicio de preparación si alguna de ellas te interesa.

Si bien es importante saber y definir qué carrera estudiar como un ejercicio preliminar para entrar a la educación superior, este si o si tiene que continuar con una preparación para obtener los puntajes de dichas carreras que tengas como opciones. Un buen puntaje incluso puede ayudarte con beneficios económicos para entrar a la carrera de tus sueños. Toma un primer ensayo gratuito de parte del preuniversitario Unitips para conocer tu punto de partida.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Las 10 carreras universitarias con más retención en Chile

Cualquieras sean las razones personales de cada alumno para decidir retirarse de su educación superior, lo cierto es que la tasa de retención de carreras es un fenómeno de preocupación en el país. Usualmente, los porcentajes y estadísticas de retención de carreras al 1º año se mantienen iguales en las áreas del conocimiento, por lo que las carreras universitarias con más retención que te vamos a mostrar no suelen variar mucho en el tiempo.

Para evitar entrar en este porcentaje, debes pensar detenidamente qué carrera estudiar y dónde estudiarla, ya que saber cómo elegir universidad puede ayudarte mucho a la hora de permanecer en una misma carrera y sacar tu profesión en el menor tiempo posible, incluso si entra dentro de las carreras universitarias con más retención en Chile.

En el preuniversitario Unitips también sabemos lo valioso que es el tiempo, y es por esto que puedes acceder a una gran variedad de clases animadas, ensayos y quizzes cuándo y dónde tú quieras. Regístrate de forma gratuita para probar tú mismo la flexibilidad que te brinda el estudio en línea.

banner-paes

1. Medicina

La carrera con mayor tasa de retención en Chile corresponde a la de Medicina, que, a su vez, también encabeza el ranking de las carreras con mayor puntaje de corte en el país. Debido a su complejidad, cantidad de interesados, y otros factores, encabeza con una tasa de retención de 94,7%. Puedes encontrar esta carrera en la oferta de las siguientes universidades:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad San Sebastián
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Los Andes

2. Obstetricia y Puericultura

El segundo lugar en nuestro ranking sobre las carreras universitarias con más retención lo posee también otra carrera del área de la salud: Obstetricia y Puericultura. Similar a la Medicina, esta profesión se dedica a la salud y tratamiento específico de mujeres en todo su ciclo vital, neonatos y parejas, poniendo atención a la salud y cuidados reproductivos.

Con el título profesional de Matrón(a), viene una tasa de retención al primer año de un 93,3%. Obstetricia y Puericultura puede ser encontrada en algunas de las siguientes universidades:

  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad Autónoma
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad de Chile

3. Geografía

La primera de las carreras dedicadas a las ciencias en nuestro ranking de carreras universitarias con más retención es la de Geografía, que, debido a su complejidad, entre otras cosas; también encabeza rankings como los de carreras universitarias más largas o de mayor duración.

Es una profesión dedicada al estudio de los territorios, en específico de los componentes y características de la superficie terrestre. Puedes encontrar la carrera de Geografía en las siguientes universidades:

  • Universidad Alberto Hurtado
  • Universidad de Concepción
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Católica de Valparaíso

4. Pedagogía en Educación de Párvulos

Otro de los fenómenos encontrados en los documentos impartidos por la Subsecretaría de Educación Superior, es la alta tasa de retención de carreras del área de la educación. La carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos está dedicada a la enseñanza y apoyo integral de niños en sus primeros años de desarrollo, es decir, durante la educación parvularia.

A su vez, encabeza el ranking del grupo de carreras de la educación con mayor retención al primer año, exhibiendo una tasa de 90,0%. Esta carrera puede ser vista en la oferta de las siguientes universidades en Chile:

  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
  • Universidad Diego Portales
  • Universidad Mayor
  • Pontificia Universidad Católica de Chile

5. Ingeniería en Control de Gestión

Dentro de este ranking de las carreras universitarias con más retención, se encuentra, en el quinto lugar a nivel nacional, la carrera de Ingeniería en Control de Gestión. Esta profesión está dedicada al diseño e implementación de sistemas de información y control en las organizaciones, que faciliten el proceso de toma de decisiones.

Ubicada comúnmente en el grupo de carreras dedicada a los negocios y la administración, se encuentra en el ranking con una tasa de retención del 89,6%, y puedes ubicarla en las siguientes universidades:

  • Universidad de Chile
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Andrés Bello
  • Instituto Profesional de Chile (IPChile)

6. Pedagogía en Educación Diferencial

La segunda de las carreras del área de la educación en este ranking corresponde a Pedagogía en Educación Diferencial, que ocupa el sexto lugar. Esta profesión está dedicada a la enseñanza integral de los niños y jóvenes poniendo énfasis en sus necesidades únicas y personales, incluyendo su integración en el medio. Presenta una tasa de retención del 89,4% y la puedes encontrar en algunas de las siguientes universidades:

  • Universidad de Concepción
  • Universidad de Playa Ancha
  • Universidad Autónoma
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

7. Pedagogía en Educación Física

Continuando con las distintas carreras del área de la educación que forman parte de este top, tenemos Pedagogía en Educación Física en el séptimo lugar. Esta es una profesión dedicada a la enseñanza y aplicación de ejercicios para favorecer la salud mediante la motricidad y el deporte. A fecha del año pasado, ostenta a nivel nacional una tasa de retención del 88,9%, y la puedes considerar en algunas de las siguientes universidades:

  • Universidad Central
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

8. Ingeniería Civil Matemática y Estadística

Pudiendo ser debido a su duración o a su dificultad, lo cierto es que Ingeniería Civil con mención en Matemática y Estadística entra correctamente en nuestro ranking de carreras universitarias con más retención a nivel nacional. Es una carrera dedicada al estudio de los métodos numéricos, estadísticos, computacionales y matemáticos para dar solución a las distintas problemáticas que puedan surgir de organizaciones de distintos sectores y el mundo académico. Ostenta una tasa de retención al primer año de 88,9% y puede ser encontrada en las siguientes universidades:

  • Universidad de Concepción
  • Universidad de Chile
  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • Universidad de Valparaíso

9. Química y Farmacia

La segunda en el grupo de las ciencias, aunque también puede ser incluida en el grupo de carreras de la salud) en este ranking de carreras universitarias con más retención lleva el noveno lugar en la lista: la carrera de Química y Farmacia.

Dedicada al estudio de la ciencia y tecnología, específicamente alrededor de la interacción entre medicamentos y el organismo para el bien de la salud, la carrera de Química y Farmacia se gana un puesto en este ranking debido a su tasa de retención al primer año de 88,7%, a fecha del año 2022. Entre las universidades que imparten Química y Farmacia se encuentran:

  • Universidad Autónoma
  • Universidad de Chile
  • Universidad Austral de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile

10. Publicidad

La primera y única de las carreras humanistas es también la última de nuestra lista de carreras universitarias con más tasa de retención: Publicidad. Esta es una profesión centrada en la creación de contenidos y estrategias para el convencimiento, información y/o disuasión de los consumidores sobre algún servicio o producto específico.

Siendo la última carrera en el ranking, presenta una tasa de retención al primer año de 88,6%. Entre las universidades que imparten la carrera pueden encontrar:

  • Universidad Diego Portales
  • Universidad de Los Andes
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Gabriela Mistral

¿Me conviene estudiar una de las carreras con mayor tasa de retención?

Ahora ya sabes cuales son las carreras universitarias con más retención en Chile. Incluso con este conocimiento, no debes desanimarte: el desempeño que puedas tener, así como tus posibilidades de mantenerte o no en la carrera de tus sueños dependen únicamente de ti, tus decisiones y capacidades.

Es por esta razón que debes perseverar en el estudio y aumentar la confianza en tus capacidades. Para comenzar este camino, debes tener en mente que lo primero es lograr avanzar exitosamente en el proceso de admisión universitaria y lograr el mejor puntaje posible para entrar tranquilamente a la profesión que tu desees.

Con la ayuda de test vocacionales y el preuniversitario Unitips, puedes prepararte para rendir una buena PAES y elegir carrera, con herramientas divertidas y didácticas a las que podrás acceder en cualquier momento y lugar. Regístrate de manera gratuita haciendo clic en el siguiente enlace.

«Logra tu ingreso a la universidad y carrera de tus sueños. Empieza a estudiar con tu primera clase gratis aquí.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips