Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Cómo preparar la PAES en tres meses?

  • 26 diciembre 2022

¿Qué hacer para preparar la PAES en tres meses?

Si bien es cierto que entre más tiempo estudies los temas de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), mejores serán tus resultados, optimizar tu tiempo de manera adecuada te beneficiará sin importar el plazo que tengas. Por eso, en este blog te explicamos cómo preparar la PAES en tres meses y obtener el puntaje que necesitas para entrar a la U.

Plan para preparar la PAES en 3 meses

Es normal que, debido a tus otras ocupaciones escolares o laborales, no hayas empezado a estudiar para la PAES con tiempo. Aunque por lo regular lo recomendable es comenzar hasta con un año de anticipación, si te organizas correctamente podrás preparar la PAES en 3 meses, ya sea que tengas en mente darla durante la aplicación de invierno o a finales de año, según el proceso de acceso a la universidad.

Para que tengas una guía de cómo proceder en estos casos, te compartimos una planificación que te ayudará a desarrollarte lo mejor posible en los tres meses antes de dar la PAES. No olvides que cada persona aprende de manera distinta, así que puedes modificar este plan hasta que tengas la seguridad de que te funcionará.

Mes 1.

El primer mes debes enfocarlo en conocer qué necesitas estudiar, medir tu nivel y crear un calendario de estudio que te permitirá tener más control de tu tiempo. Desarrollar hábitos y mejorar tus técnicas de estudio también será importante para alcanzar tu meta:

  • Consulta los temarios de la PAES. Revisa qué temas debes estudiar de acuerdo con las PAES que te toca dar. Así podrás estudiar de forma concentrada.
  • Haz un ensayo. Realiza un ensayo de todas las PAES y conoce cuál es tu nivel académico. Esto te ayudará a saber en qué asignaturas y temas necesitas prestar mayor atención.
  • Clasifica los temas por dificultad. Una vez que tengas los resultados del ensayo, enlista todos los temas de las pruebas y clasifícalos según tu nivel. Puedes usar verde para aquellos en los que te fue bien, amarillo en los que necesitas mejorar y rojos en los que desconoces.
  • Crea tu propio material de estudio. Ya sea que vayas a estudiar con un preuniversitario o por tu propia cuenta, fabricar tu material te ayudará a retener mejor la información y aumentar tu comprensión. Utiliza este mes para crear resúmenes, torpedos, formularios, mapas, cuadros, etc.

Si quieres empezar a poner este plan en marcha para preparar la PAES en tres meses, en el siguiente enlace encontrarás un ensayo en línea gratuito que forma parte del preuniversitario Unitips. Sólo necesitas registrarte para acceder a él.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Mes 2.

Durante el segundo mes, lo más recomendable es establecer una rutina de estudio donde te asegures darle peso a las PAES que requieren mayor esfuerzo de tu parte, ya sea porque tienen más valor en el puntaje ponderado —como las de Matemáticas y Competencia lectora— o porque tienes mayores dudas al manejar estos temas.

Por ejemplo, el siguiente calendario lo diseñamos de la siguiente forma:

  • Es necesario invertir más tiempo en la prueba obligatoria de Matemáticas (M1), por lo que dos días a la semana se destinarán a estudiar y repasar esos temas.
  • Las pruebas de Comprensión Lectora (CL) y la prueba electiva (PE) se estudiarán al menos un día por semana. Procura que la carga horaria que le destines sea semejante.
  • Los días marcados con ● y ▲ son tus comodines y los puedes usar para dedicarle más tiempo a la prueba de tu elección o en caso de que vayas a rendir la prueba de Competencia Matemática M2 o decidas realizar dos pruebas electivas.
  • Finalmente, los días coloreados en verde estarán destinados únicamente a que descanses de estudiar para las PAES. Desconectarte y tener un rato de esparcimiento, es necesario para evitar el estrés y agotamiento mental.

M1

CL

PE

M1

 

M1

M1

CL

PE

 

M1

M1

CL

 

PE

PE

M1

M1

CL

 

Otros factores que te ayudarán durante este mes será asegurarte de contar con un ambiente idóneo para el estudio. Busca espacios iluminados y ventilados, procura tener en orden tu material de estudio y bebe mucha agua para mantenerte concentrado e hidratado.

Para asegurarte de abordar los temas y conceptos necesarios de manera dinámica y enfocada, haz clic en el siguiente enlace y regístrate al preUnitips, una plataforma 100% en línea que te permitirá estudiar los temas de todas las PAES en un solo sitio. Matricúlate sin costo y accede a la versión gratuita aquí.

banner-paes

Mes 3.

La cuenta regresiva comienza durante este mes, ya que sólo tendrás cuatro semanas antes del día de la rendición. Sin embargo, con dos meses de estudio, debes tener casi todo el dominio de los temas y concentrarte en afinar los últimos detalles. Resolver ejercicios de matemáticas y practicar con lecturas de la prueba de Competencia Lectora son buenas maneras de emplear estas semanas.

Durante este mes, también será importante que te asegures de tener toda la información para la rendición: qué local te corresponde, cuáles son las fechas y horarios, si ya cuentas con tu tarjeta de identificación, etc. Haz lo posible por regular tu ciclo de sueño en estas semanas, de manera que tu concentración esté al 100 para cuando vayas a dar la PAES.

¿Es posible preparar la PAES en tres meses?

Si, por cualquier motivo, no tuviste oportunidad de estudiar con anticipación, no te angusties. Como viste en este blog, la dedicación, la organización y la constancia serán las claves para preparar la PAES en tres meses y alcanzar un buen puntaje para postular a la universidad de tus sueños.

Tener herramientas y material de estudio efectivos que estén enfocados en lo que viene en las pruebas también te ayudará a optimizar el tiempo que tienes y concentrarte mejor mientras estudiar. Además de tus apuntes y libros del colegio, considera incluir videos o quizzes interactivos para hacer más ligera esta actividad.

Aunque tres meses para preparar la PAES puede parecer imposible para los preuniversitarios convencionales, estudiar con el preUnitips es tu solución. Gracias a que todo el material se encuentra en línea, tú puedes decidir cuáles son tus horarios y estudiar desde cualquier lugar con conexión a internet. Empieza a estudiar con tres clases animadas al registrarte en el siguiente enlace.

«Conoce el preuniversitario en línea Unitips y estudia para todas las PAES a un solo precio. Haz clic aquí y empieza desde hoy. 💻✨»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips