Si sufres con matemáticas y te preguntas a qué tonto se le ocurrió combinar en un mismo ejercicio a números y letras, solidarizamos contigo. Tenerle miedo a las mates es habitual, pero también debes saber que existen varias técnicas que te ayudarán. Por eso, te preparamos una serie de tips para dar la PAES de Matemáticas en el proceso de admisión a la universidad.
Prepararte para la PAES de Matemática demandará mucha dedicación y esfuerzo de tu parte, especialmente si te corresponde dar tanto la M1 como la M2. Asegúrate de conocer bien qué pruebas debes dar, según la carrera y universidad a la que quieres ingresar.
Otro paso para facilitarte este proceso es fijar un calendario de estudio con el cual planificar los contenidos y sus días de reforzamiento, además de encontrar recursos adecuados de estudio que te permitan aprender de una manera más enfocada y dinámica. Regístrate en el siguiente enlace y prueba la versión gratuita del preuniversitario en línea Unitips y prepárate para la PAES.
Antes de los consejos para la PAES de Matemáticas es fundamental que sepas que de esta asignatura existen dos pruebas:
Las estrategias para estudiar Matemáticas que te damos a continuación las puedes aplicar para ambas, sin embargo, es necesario que consultes bien cuál es el temario específico de cada una.
Evita utilizar la calculadora cuando estudies. Su uso en la PAES está prohibido y, si te confías en este instrumento, te costará más trabajo resolverla. Dedícate a practicar toda clase de cálculos con lo que se conoce como las “matemáticas mentales”.
Te podrás ayudar realizando los ejercicios o pasos que te lleven al resultado final, marcando la prueba con tu lápiz mina, aunque sinceramente, resultará mucho mejor si realizas los cálculos en tu mente, lo que te permitirá avanzar con mayor rapidez.
Si bien seguramente ya dominas completamente las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), asegúrate que las puedas aplicar también cuando se aplican en conceptos como porcentajes, fracciones y ecuaciones. Asimismo, asegúrate de conocer y entender perfectamente conceptos básicos como leyes de los exponentes, factorización, entre otros. Las matemáticas es una materia acumulativa, por lo que tener unas bases sólidas te hará rendir mejor en los temas más complejos de la PAES.
Aunque las matemáticas pueden no tener nada de qué adivinar, entre los tips para dar la PAES de Matemática, es que cuando estés resolviendo algún ejercicio, tengas la capacidad de reflexionar sobre el resultado y preguntarte si te parece lógico si tal número o respuesta que obtuviste en el proceso es la correcta.
Por ejemplo, si te piden que restes 50 de 2.000 y tu respuesta está cerca de 1.000, evidentemente hay una operación que has hecho algo mal. La recomendación es siempre tomarse un momento para pensar si la respuesta es razonable. Si no es así, puedes regresar y verificar tu trabajo.
Ninguna de las estrategias de esta lista funcionará si no eres constante a la hora de practicar las habilidades matemáticas que son requeridas en la PAES de Matemáticas. Lo importante con los números, álgebra, aritmética, geometría y otros, es practicar para familiarizarte fácilmente con los procedimientos y conceptos.
Es importante que para dominar las matemáticas también te pongas a prueba con distintas pruebas previas que contemplen una dificultad similar a la real y que también tenga el tiempo de aplicación ya determinado.
Regístrate en el siguiente enlace y accede a un ensayo gratuito del preuniversitario Unitips, donde podrás practicar qué tanto estás preparado para la PAES de Matemáticas. Consigue el tuyo sin costo y utilízalo para mejorar tu desempeño.
Para convertirse en un buen estudiante al resolver problemas matemáticos, no se trata de saber las respuestas, sino de aprender el camino que te lleve al resultado real. Esto le ayudará a comprender el problema y averiguar qué información necesitas para resolverlo.
Para ello se pueden emplear estos pasos que serán una estrategia para estudiar matemáticas y en especial para los problemas presentes en la PAES:
Una forma de que tu relación con los números mejore, es que lleves lo que se pregunta en los ejercicios a situaciones cotidianas y de la vida real donde debas aplicar operaciones matemáticas. Los estudiantes sienten que las matemáticas son abstractas y no están relacionadas con el mundo.
Por ejemplo: B = 60 + 0.25M, donde B = 300
Esta ecuación no significa nada para ti y, con las habilidades suficientes, podrías resolverla, pero probablemente no te importe y solo sean números más letras. Ahora, ¿qué pasaría si te dijera que esta ecuación matemática representa tu la boleta de tu plan del celular? M = minutos utilizados; B = importe total adeudado. Claramente le da otro sentido.
Si bien una estrategia para rendir la PAES de Matemáticas es aprender a las “matemáticas mentales”, eso no es incompatible con otra técnica que consiste en escribir los pasos para resolver un ejercicio planteado en alguno de estos cuestionarios de acceso a la Educación Superior.
Esto también te permitirá ordenar el desarrollo de las operaciones matemáticas para efectuar una correcta resolución del ejercicio. Además, escribir este paso a paso te permitirá observar tus cálculos y corregirlos de ser necesarios. Es común que durante el desarrollo se efectúe algún error que te dirija hasta un resultado incorrecto.
Una de las técnicas sobre cómo estudiar Matemáticas para un examen como la PAES, es mejorar tu sentido numérico. “¿¡Qué!?” seguramente te preguntaste. Este concepto se puede definir básicamente a cuán cómodo te puedes sentir con los números y las matemáticas. También esto significa entender lo que representan los números y ser capaz de trabajar con ellos con confianza en su cabeza.
Por ejemplo, al sumar 9 a cualquier número, puede sumar 10 y luego restar 1. Entonces, si estás tratando de agregar 9 + 7 en tu cabeza, puedes hacerlo así:
10 + 7 = 17, 17 - 1 = 16.
Si ha desarrollado un buen sentido numérico, puede usar esa habilidad para facilitar los cálculos y ganar confianza al abordar otros escenarios de la misma naturaleza. Puede identificar si una respuesta es aceptable con buen sentido numérico y puede establecer respuestas antes de usar el cálculo.
Parte de las recomendaciones para aprender matemáticas para resolver la PAES, es que te mantengas positivo respecto al proceso de aprendizaje que estás llevando, ya que es lento, pero prometedor. El cerebro es un órgano al que hay que someterlo a entrenamiento y también atraerlo. Nada obtienes con mentalizarte en que no entiendes los ejercicios.
Pero también hay otros elementos que ayudan a tu preparación. Deja del lado los libros con explicaciones abstractas y poco entendibles y mejor súmate a Unitips, donde sus clases animadas y tutorías online resolverán todas tus dudas con las a veces complejas operaciones matemáticas. Regístrate en el siguiente enlace y pruébalo gratis. Además, está disponible desde donde tú quieras y 24/7 para reforzar todo lo aprendido con ensayos en línea y quizzes.