Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

¿Qué son los cupos supernumerarios?

  • 7 marzo 2022

aprovecha hasta un

obtén

30% DE DESCUENTO

¿Cómo funcionan los cupos supernumerarios?

En cada proceso de admisión regular, las universidades anuncian los requisitos generales de postulación, la lista oficial de carreras, ponderaciones, el número de vacantes para todas sus carreras y además el número de cupos supernumerarios disponibles.

Los cupos supernumerarios son vacantes adicionales destinadas a aquellos estudiantes que se adjudicaron la Beca de Excelencia Académica (BEA) y quedaron en los primeros lugares de la lista de espera de la carrera que escogieron.

El número de los cupos supernumerarios no es el mismo para todas las carreras, sino que depende de cada carrera y universidad adscrita al Sistema de Acceso. Por esta razón, te recomendamos revisar la información proporcionada por los portales informativos de las universidades y carreras que te interesan.

Los requisitos para acceder a los cupos supernumerarios son:

  • Quedar preseleccionado a la Beca de Excelencia Académica (BEA).
  • Tener un puntaje ponderado que te ubique entre los primeros lugares de la lista de espera.

La selección de los cupos numerarios se realiza siguiendo el orden de los puntajes ponderados, es decir, de mayor puntaje ponderado en lista de espera al menor. De esta forma, resulta esencial que alcances un puntaje en la PAES que te permita conseguir un cupo en la carrera que elijas ya sea de manera regular o a través de un cupo supernumerario.

Regístrate en el preuniversitario Unitips para alcanzar esta meta. Prepárate desde ya, mediante las flexibles horas de estudio que te ofrece nuestra plataforma, conforme a tus tiempos y objetivos personales.

banner-paes

Postulación a los cupos supernumerarios

La postulación a los cupos supernumerarios no se realiza a través de la admisión especial, sino que forma parte del proceso de admisión regular. Asimismo, estos cupos son llenados durante el primer periodo de matrícula.

Si algún candidato logra avanzar en la lista de espera hasta alcanzar una vacante de forma regular, es decir, sin ocupar un cupo supernumerario, habrá un desplazamiento instantáneo de los demás candidatos hasta llenar las vacantes supernumerarias disponibles.

Beca de Excelencia Académica (BEA)

Por su lado, la BEA es una beca de arancel asignada por el Mineduc a los alumnos que egresaron de su establecimiento educacional con las mejores notas de la enseñanza media. Cubre un total de $1.150.000 del arancel anual de la carrera y solo los estudiantes que ingresen a la educación superior al año siguiente de terminar la enseñanza media podrán obtenerla.

Los tres requisitos de postulación para la BEA son los siguientes:

  • Estar dentro del 10% de las mejores notas de la enseñanza media del establecimiento educacional del que egresas.
  • Provenir de un establecimiento que sea municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
  • Pertenecer al 80% de la población más vulnerable socioeconómicamente. O bien, estar entre los deciles 1 y 8.

Además, para validar la preselección de esta beca es necesario que te matricules en una institución universitaria que esté acreditada. En el caso del proceso actual, la acreditación debía estar a la fecha del 31 de diciembre del 2021.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Postulación a la Beca de Excelencia Académica

La postulación a la BEA se realiza siguiendo estos pasos:

  1. Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) con tus datos personales y tus antecedentes socioeconómicos. Es importante, además, que tengas actualizada esta información en el Registro Social de Hogares (RSH), ya que este registro sirve para que tu hogar sea ubicado en un tramo de calificación socioeconómica.
  2. Consultar en el portal de beneficios estudiantiles tu Nivel Socioeconómico, según la información que proporcionaste en el paso anterior. Asegúrate que este se encuentre entre los deciles 1 y 8. Si no es así, infórmate sobre los plazos de apelación.
  3. Revisa si cumples los otros requisitos. En caso afirmativo, serás preseleccionado para la beca de excelencia académica.
  4. Para pasar de preseleccionado a beneficiario de la beca, debes matricularte en una universidad y acreditar tu situación socioeconómica en la misma institución, de manera que puedas validar con documentos la información que diste en el FUAS.
  5. Finalmente, se publicarán en la fecha oficial los resultados finales en la página de beneficios estudiantiles.

En estos momentos, está vigente el nuevo periodo de postulación para el actual proceso de admisión. Te sugerimos revisar durante el año la información que anuncie la página web de beneficios estudiantiles del Mineduc.

Como ya viste, además de la NEM que te puede asegurar la BEA, contar con un puntaje alto en la prueba de admisión que presentes, te dará mayores ventajas de aprovechar los cupos supernumerarios.

El proceso de estudio para rendir esta prueba es largo y puede tomar varios meses. Sin embargo, utilizar una herramienta efectiva y que reúna todos los materiales en un solo sitio. Visita el siguiente enlace y conoce el preu Unitips, donde encontrarás clases animadas, miniquizzes, ensayos ilimitados y otros recursos que te ayudarán a elevar tu puntaje ponderado.

«Decide tus propios horarios de estudio. Haz clic aquí y regístrate sin costo.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips