Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Cómo preparar la prueba para entrar a la universidad?

  • 20 mayo 2023

Prueba para entrar a la universidad: consejos de estudio

La prueba para entrar a la universidad es uno de los retos más importantes a los que enfrentan los estudiantes para llegar a la educación superior. Para ayudarte a superarla, a continuación, te daremos algunos consejos para prepararte adecuadamente, rendirla con éxito y alcanzar puntajes que te permitan postular a las carreras y universidades de tu elección.

¿Qué es la prueba de acceso a la universidad?

Actualmente, como prueba de acceso a la universidad, en Chile se implemento la PAES —Prueba de Acceso a la Educación Superior— como parte del ingreso a través del acceso centralizado, donde participan algunas de las universidades estatales y privadas más importantes.

La PAES se compone de cinco pruebas, dos de ellas son obligatorias (Comprensión Lectora, Competencia Matemática M1) y tres electivas (Ciencias más módulo electivo e Historia y Ciencias sociales y Competencia M2). Cada prueba cuenta con un total de entre 55 a 65 preguntas, siendo la de Ciencias la más extensa, con un total de 54 más 26 preguntas electivas , las cuales se deberán hacer en un máximo de 2 horas y 30 minutos. El resultado final obedecerá una escala que va de entre los 100 a los 1.000 puntos.

Para que conozcas de manera más real cómo es la prueba de acceso a la universidad, regístrate en el siguiente enlace y accede a un ensayo online gratuito. Una vez que crees tu cuenta, podrás elegir qué prueba dar y, al concluirla, tendrás también un puntaje aproximado y podrás consultar en qué reactivos cometiste errores.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

5 recomendaciones para estudiar antes de la prueba para entrar a la universidad

Para afrontar este estresante proceso, existen distintos métodos de estudio para la PAES que puedes emplear para tener mejores resultados. En Unitips hemos seleccionado las cinco mejores recomendaciones para hacer de tu estudio uno más eficaz y que te genere la confianza y tranquilidad necesaria para rendir una buena PAES.

Pon especial atención a estos, sobre todo porque algunos de ellos podrán servirte en tus estudios superiores:

1. Organiza grupos de estudio

“El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consiga resultados poco comunes.”

Ifeanyi Onuoha.

El estudio en solitario es por lejos uno de los métodos más practicados durante cualquier ciclo de aprendizaje. Sin embargo, un grupo de estudio puede abrirnos los ojos y hacernos entender, desde distintas perspectivas, los errores en los que incurrimos de forma involuntaria. De igual forma nos ayuda a desarrollar nuestras ideas, acotarlas o a entender ciertos aspectos de mejor manera.

Si te interesa este método, ¡ponlo a práctica! Busca a compañeras/os de estudio que puedan nutrir al grupo, analiza sus potenciales, fortaleces y ponlas a trabajar para el beneficio del grupo. Prefiere grupos acotados de entre 3 a 6 personas.

2. Enfócate en el trabajo duro

“El esfuerzo continuo, incansable y persistente ganarán.”

James Whitcomb Riley.

Sé ambicioso y planifica de forma estratégica tu plan para ingresar a la carrera que tú quieres. Divide el estudio en sesiones cortas pero regulares. En lugar de pasar horas y horas estudiando sin descanso, aprovecharás tu tiempo de forma estratégica.

Diversos estudios han demostrado que el cerebro retiene mejor la información cuando se le da tiempo para procesarla. Intenta estudiar durante períodos de 25 a 30 minutos, seguidos de descansos cortos de 5 a 10 minutos. Aprovecha esos descansos para estirarte, moverte y descansar la mente.

Si al finalizar tus periodos estudio no has conseguido aprender la materia por completo, exígete los suficiente hasta comprenderla cabalmente. Una vez domines al revés y al derecho el tema, recién ahí otórgate el permiso de avanzar con el siguiente punto de estudio.

3. Practica la autorreflexión y la autoevaluación

“La mayor sabiduría que existe es conocerse uno mismo.”

Galileo Galilei.

Tómate un momento para reflexionar sobre tus métodos de estudio y los resultados que estás obteniendo con ellos: ¿estás aprovechando al máximo tu tiempo de estudio?, ¿hay áreas específicas en las que necesitas mejorar o ahondar?

Realiza autoevaluaciones constantes para averiguar si estás obteniendo los resultados que deseas. Sino lo estas logrando, intenta nuevos métodos de estudio para tu prueba de ingreso a la universidad, nuevos tiempos y/o ajusta tu enfoque en torno a tus nuevos aprendizajes.

4. Haz a la tecnología tu aliada

“De vez en cuando, una nueva tecnología, un antiguo problema y una gran idea se convierten en una innovación.”

Dean Kamen.

La tecnología está al acceso de todos y en la plataforma de Unitips encuentras un servicio integrado de clases y métodos de evaluación que puedes llevar a todas partes contigo. Además, gracias a su plataforma 100% en línea, podrás acceder a clases animadas, ejercicios, trivias, ensayos ilimitados y tutorías personalizadas.

Matricúlate en la versión gratuita y toma tu primera lección para que conozcas las grandes ventajas de estudiar con la plataforma online preUnitips. Haz clic en el siguiente enlace y comienza ahora.

banner-paes

5. El día de tu prueba: nervios de acero

“¡Salve, César, los que van a morir te saludan!”

Gayo Suetonio.

En el día de la rendición de la PAES, tenderás a pensar que la suerte ya está echada. Sin embargo, muchos postulantes no son capaces de mantenerse estoicos ante el desafío.

Nuestra recomendación es que mantengas una actitud positiva y que evitas detenerte ante preguntas difíciles. Continua con las más sencillas ya que pueden permitirte refrescar conocimientos útiles para el resto de las preguntas.

​Durante las pruebas, realiza pausas de algunos segundos (prueba con ejercicios de respiración profundas, come algún dulce) antes de empezar a resolver un problema o preguntas de mayor dificultad. Escribir​ pensamientos y sentimientos felices justo antes de empezar la prueba. Así liberas tu mente y reduces los pensamientos negativos.

Estudia con Unitips para la prueba de ingreso a la universidad

Ahora que conoces nuestros 5 mejores consejos para dar una buena prueba de ingreso a la universidad, tienes mejores herramientas que te ayudarán a preparar tu prueba PAES y alcanzar un puntaje que te permita entrar hasta a las carreras más demandadas del sistema centralizado.

Además de poner estos consejos en práctica, busca también recursos de estudio que sean efectivos y dinámicos. Los temarios de las pruebas para entrar a la universidad son muy extensos, por lo que necesitas concentrarte para abarcarlos por completo.

Asegura el mejor puntaje posible junto a Unitips. Aquí encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos y tutorías de carácter online; también cuentas con profesores que se encargarán de resolver todas tus dudas sobre el contenido relativo a la PAES.

«¡Complementa tus conocimientos! ¡Que las pruebas no te pillen desprevenido! Matricúlate al preUnitips y obtén las herramientas necesarias para mejorar tu desempeño en la PAES.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips