Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Dónde estudiar Gastronomía en Chile?

  • 22 diciembre 2022

¿Dónde estudiar Gastronomía en Chile?

Si sueñas con convertirte en un aclamado chef, capaz de administrar su propio restaurante o bien ser reconocido por sus deliciosas preparaciones en la cocina, debes continuar leyendo para enterarte de las mejores universidades en Chile para estudiar Gastronomía y sus diferentes enfoques, tanto en lo turístico y empresarial del rubro gastronómico.

¿Qué asignaturas tiene Gastronomía?

Si Gastronomía es lo tuyo, debes conocer qué implica que te matricules en una carrera de este tipo, donde la creatividad, un buen paladar y la soltura con los números son parte de las habilidades que deberás desarrollar para poder graduarte.

Esta carrera tiene distintos nombres en Chile y suele combinarse con materias como administración de negocios gastronómicos, que están ligados a la hotelería y al turismo, por lo que debes fijar tu atención en las mallas curriculares al momento de participar en el proceso de acceso a la universidad.

Por lo regular, la base de la carrera de Gastronomía la componen asignaturas vinculadas a la pastelería, panadería, nutrición, aproximaciones a la cultura del vino, protocolo e higiene y control de calidad de los alimentos a utilizar.

¿Qué universidades tienen Gastronomía?

Curiosamente en Chile, la Gastronomía no es tan “apreciada” por las universidades y su oferta académica se encuentra principalmente en institutos profesionales y centros de formación técnica, lo que hace variar la duración de los años de estudio, que pueden ir desde los dos años hasta los cuatro dependiendo del lugar de formación.

Acá te presentamos las mejores instituciones de educación superior para estudiar Gastronomía en Chile, la que incluye universidades y también centros de formación técnica e institutos profesionales que ayudan a ampliar las vacantes para esta carrera, también considerada como un arte.

Para poder acceder a alguna de estas universidades es importante rendir una buena PAES, lo que también te permite acceder a las distintas becas y beneficios, ya sean estos otorgados por el Ministerio de Educación o bien internamente por cada plantel. Comienza a estudiar con ayuda del preUnitips y utiliza sus herramientas 100% en línea.

banner-paes

Universidad de Las Américas (UDLA)

La Universidad de las Américas es una de las casas de estudio donde puedes estudiar artes ligadas a lo culinario. Aquí ofrecen la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos con mención en Cocina Andina, lo que te preparará para desempeñarte en cualquier lugar donde se necesite preparar rica comida o liderar equipos dedicados a la gastronomía.

La UDLA forma parte del proceso de admisión centralizado y como requisito para postular pide rendir una de las dos pruebas optativas. El programa que dura cuatro años tiene un valor anual de $3.068.000 CLP y para el primer semestre ofrece 25 vacantes.

Universidad Finis Terrae

En la Finis Terrae los estudiantes ingresarán a Dirección y Gestión de Artes Culinarias… ¿siútico, no? Sin embargo, la formación incluye los ramos clásicos de panadería, pastelería, taller de bar y bebidas, higiene en alimentos y hasta cocina moderna, además de otros del área de administración de empresa.

La carrera tiene una duración de ocho semestres y el coste anual se eleva a los $5.020.000 CLP. Solo hay 40 cupos en el primer semestre. Entre sus ventajas se encuentra la doble titulación con Le Cordon Bleu Internacional, la escuela de cocina francesa más antigua del mundo.

Prepárate para dar la PAES y conoce cuál es tu nivel académico por medio de un ensayo gratuito. Sólo necesitas registrarte y no sólo podrás acceder al ensayo en línea que elijas, sino que también podrás estudiar tres lecciones gratis para cualquiera de tus pruebas.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

CFT Escuela Culinaria Francesa (ECOLE)

Otro buen lugar para estudiar Gastronomía es la Escuela Culinaria Francesa, un centro de formación técnica especializado en el tema, formando chefs hace más de 20 años en una espaciosa casona ubicada en Las Condes donde ofrecen 120 vacantes para alumnos de primer semestre.

Formarte como chef internacional en este lugar no será barato, ya que el valor anual es de $5.370.000 CLP. Una de las ventajas que ofrece este centro, es la posibilidad de realizar una pasantía con los mejores chefs franceses una vez concluida tu formación en Chile. Dicha especialización la puedes realizar en restaurantes de hasta tres estrellas Michelin o con la Asociación de Panaderos de Francia.

CTF Santo Tomás

En el CFT Santo Tomás podrás estudiar en cinco semestres Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en varias ciudades: Iquique, La Serena, Ovalle, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, entre muchas otras. Revisa más información en su sitio web oficial.

Los cupos y costos varían según la ciudad. Por ejemplo, en Santiago hay 90 vacantes y el arancel anual tiene un valor de $2.126.000 CLP. En esta institución aseguran entregarte herramientas para cubrir las necesidades del sector gastronómico tanto en el ámbito de la producción y gestión gastronómica, así como el emprendimiento, usando herramientas tecnológicas y la práctica de habilidades de comunicación, para el desarrollo local sustentable.

Inacap

Otra de las alternativas para estudiar Gastronomía en Chile, es Inacap, que ofrece la carrera en su centro de formación técnica, con una duración de cuatro semestres, lo que promete dejarte habilitado para desempeñarte en restaurantes, hoteles y hasta cruceros dando rienda suelta a los sabores y preparaciones aprendidas.

Dentro de las alternativas que ofrece Inacap, está que luego de los cuatro semestres continúes tus estudios en el instituto profesional de la casa de estudios y obtengas el título en Administración Gastronómica, que suma dos años más de asignaturas. La red de sedes es extensa, así que te sugerimos consultar valores y cupos en cada una de ellas, sin embargo, el arancel en promedio cuesta $2.000.000 CLP.

DUOC UC

El instituto profesional ligado a la Pontificia Universidad Católica también cuenta con la carrera de Gastronomía dentro de su oferta académica, donde obtendrás el título de Administrador Gastronómico en un plazo de cuatro años.

En Santiago, el programa se ofrece en su sede Alonso de Ovalle, cercana al Palacio de La Moneda, en modalidades diurno y vespertino. En ambos casos, el valor anual alcanza los $2.650.000 CLP y hay muchas más vacantes en el día, con más de 210 vacantes, versus las 72 plazas que se ofertan para la tarde-noche.

AIEP

AIEP es el instituto profesional vinculado a la Universidad Andrés Bello, donde se imparte la Administración de Empresas Gastronómicas, la cual tiene una extensión de ocho semestres, pero ofrece una salida intermedia a los cuatro con el título de Técnico Superior en Gastronomía, programa que tiene un costo anual de $ 2.950.000 CLP.

Culinary

Uno de los mejores lugares para estudiar Gastronomía en Chile, es el Culinary. Un instituto acreditado que ofrece la carrera de Administración de Artes Culinarias y Servicios que tiene una duración de ocho semestres y que se imparte, tanto en Santiago como en Viña del Mar. Durante el primer semestre ofrecen 110 vacantes y el costo anual del programa es de 165 Unidades de Fomento (UF), que sería algo así como $5.775.000 CLP.

Como pudiste ver, la Gastronomía como carrera en Chile tiene complementos y variantes para ir adecuando la preparación de los estudiantes para convertirse en chefs y para la correcta administración de negocios, ya sean de corte restaurantero u hotelero. Otras instituciones que ofrecen programas similares son:

  • IPLACEX, con Administración Gastronómica Internacional y Cultural.
  • IP Diego Portales, con Profesional Gastronómico en Artes Culinarias y Técnico en Gastronomía Internacional.
  • IP de Chile, con Técnico en Gastronomía.

Ventajas de estudiar Gastronomía

Antes de entrar a estudiar una carrera, primero debes saber cuáles son tus necesidades en cuanto a la formación y determinar, también, cuánto tiempo y recursos quieres emplear para volverte un profesional. De ello dependerá la carrera que escojas y si es una carrera profesional, técnica o técnico nivel superior, que se diferencian por costo y extensión.

Ahora bien, si Gastronomía es lo tuyo, formarte en esta área tiene la ventaja de ser una profesión que siempre tendrá oportunidades laborales, ya sea en restaurantes, hoteles, casinos, cruceros y hasta formar tu propio emprendimiento culinario donde lucirse.

Para ello, de todas formas, es necesario rendir la PAES, ya que si bien no es un requisito en muchas de las alternativas que conociste hoy, si será un instrumento de medición para otorgar beneficios como becas y créditos. Para ello en Unitips, encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos para medir el avance en tu puntaje y tutorías online donde un profesor resolverá tus dudas sobre el contenido y las preguntas. Regístrate en el siguiente enlace y pruébalo gratis.

«Estudia donde quieras y cuando quieras. Conoce el preuniversitario en línea Unitips y toma las riendas de tu educación.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips