Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Duración formal, real y nominal de una carrera

  • 26 marzo 2023

¿Cuál es la duración de una carrera?

¿Te preocupa saber cuál es la duración formal de tu carrera y cuánto tiempo vas a tardar en tener tu título profesional una vez que ingreses a la universidad? Para ayudarte, Unitips recopiló la información necesaria para que conozcan los tipos de duración de las carreras universitarias en Chile.

¿Es importante conocer la duración formal de la carrera?

Seguramente en tu recorrido por las páginas de distintas universidades, te encuentras con información la cantidad de semestres que tiene. Por lo regular, 10 semestres es un número habitual para las carreras universitarias que se imparten en Chile y ese número corresponde a la duración formal de la carrera.

Por eso, aunque haya diferencias entre los distintos tipos de duración, es importante saber cuál es la duración formal de una carrera, así como mirar la malla curricular del programa de interés en las distintas casas de estudio, ya que podrían presentarse diferencias a la hora de impartir asignaturas o realizar prácticas profesionales o internados.

Para estudiar en la mejor U obtén un buen resultado en las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES). Descubre cómo están tus conocimientos y habilidades en las PAES que debes rendir utilizando el siguiente ensayo de diagnóstico en línea, que forma parte del preuniversitario en línea Unitips. Crea tu cuenta, haz clic en la pestaña de “Ensayos”, elige una prueba y tómate el tiempo necesario para responderlo.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

¿Qué es la duración formal de la carrera?

La duración formal de una carrera corresponde al número de semestres que informan las universidades que te tomaría completar la malla curricular y, por ende, graduarte. Por decirlo de alguna forma, sería el tablero de un juego de mesa donde verías tu avance a través de las distintas casillas que serían las asignaturas.

Este número es importante conocerlo, ya que te podría ayudar a tomar una mejor decisión con respecto a dos universidades que tengas en mente. Además, es relevante mencionar que la duración formal de las carreras en Chile no está regulada por alguna ley, por lo que esta determinación queda bajo la decisión de cada una de las universidades o institutos profesionales.

Por eso, por ejemplo, ves diferencias entre distintas universidades, pero que imparten la misma carrera que en la primera puede durar 10 semestres y en la segunda ver una diferencia de 11 o 12 semestres. Además, este número tiene una gran relevancia a la hora de obtener beneficios como la gratuidad otorgada por el Ministerio de Educación.

Lo importante es estudiar y lograr entrar, por lo que en el preUnitips encontrarás una prueba totalmente gratis donde podrás encontrar tres clases animadas, trivias que te permitan ensayar con tus conocimientos.

banner-paesDuración real

La duración real de la carrera se traduce en el tiempo que te lleva desde que iniciaste tus estudios hasta que obtienes tu título profesional y que, por cualquier circunstancia, puede sufrir de retrasos. Si te sientes capaz de cumplir con la duración formal, no hay problema, pero de lo contrario, el atraso podría significar un aumento de costos no planificados.

Por ejemplo, según datos del Ministerio de Educación, las carreras de pregrado con mayor duración real promedio el año 2021 fueron las siguientes:

  • Ingeniería Civil Electrónica: 16,8 semestres
  • Ingeniería Civil Metalúrgica: 16,7.
  • Derecho: 16,6.
  • Ingeniería Civil Eléctrica: 16,5.
  • Ingeniería Civil Mecánica: 16,3.
  • Geología, Odontología e Ingeniería Civil Química: todas con 16,2 semestres.

Durante el mismo periodo, las carreras profesionales con licenciatura presentaron una duración real promedio de 13,3 semestres. Toma en cuenta que esta duración se trata de un promedio y que puede variar de universidad a universidad.

Duración nominal

El concepto de la duración nominal de una carrera comenzó a utilizarse con la implementación de la gratuidad que entrega el Ministerio de Educación a los estudiantes que cumplieran con los requisitos. Es muy importante para aquellos que busquen estudiar con este beneficio, ya que la gratuidad solo cubre la duración nominal.

¿Y qué es, te preguntas? Pues… no es otra cosa que la duración formal de una carrera universitaria en nuestro país. El término también hace referencia a la fijación de semestres de cada una de las casas de estudio que, como se mencionó, no tiene ninguna regulación legal.

¿Qué pasa si excedo la duración formal de la carrera?

Ahora que quedaste informado de los tipos de duración que existen para las carreras universitarias que se imparten en Chile, sus definiciones y que, al menos la duración formal o nominal es una decisión de cada universidad, debes saber qué ocurre si excedes la duración formal.

Lamentablemente si te atrasas y te pasas de la duración formal, podrías perder los beneficios que te entrega el Mineduc para que sigas en la Educación Superior. Al menos, en el caso de la gratuidad se específica que no puedes exceder la duración nominal de los programas. En el caso del Crédito con Aval del Estado (CAE), es más extenso el límite permitido y tienes hasta 8 años para usarlo.

Sin embargo, podrías acceder a las distintas becas de arancel que se ofrecen y que no perderías. No obstante, están sujetas a requisitos de rendimiento en la PAES por lo que no deja de ser importante prepararse con el preuniversitario Unitips, donde encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos ilimitados y tutorías online donde un profesor resolverá tus dudas sobre el contenido y las preguntas. Regístrate en el enlace y pruébalo gratis.

«Conoce el preuniversitario en línea Unitips, eleva tu puntaje PAES y toma las riendas de tu futuro.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips