Un tema que alerta tanto a los estudiantes, como a sus familias, es el costo de estudiar una carrera. Para ayudarte, en este blog encontrarás las mejores formas de conseguir financiamiento para estudiar la universidad y logres acceder a la educación superior sin problemas.
De acuerdo con la publicación del Ministerio de Educación sobre las instituciones que participan en el proceso de admisión universitaria, en la actualidad, algunas carreras universitarias tienen un costo que asciende a los $11 millones de pesos de arancel anual.
Debido a la dificultad que muchos encuentran para costear estos montos, existen diversas alternativas de financiamiento que ayudan a los futuros estudiantes y a sus familias a solventar gastos como aranceles, matrículas e incluso de vivienda.
Sin embargo, recuerda que para recibir muchos de estos apoyos, es necesario lograr tu admisión a las universidades de acceso centralizado tras haber rendido las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES). Conoce qué tan preparado te encuentras para estas y realiza el siguiente ensayo gratuito para conocer tu puntaje.
A nivel nacional, existen distintos medios para recibir asignación económica para financiar las distintas carreras universitarias. Gracias a estos beneficios se pueden conseguir, por ejemplo, con buenos desempeños académicos en la enseñanza media, con trabajos complementarios, mediante un análisis socioeconómico, becas deportivas o también por un excelente resultado en la PAES.
Empieza a prepararte para dar las PAES y asegurarte de iniciar tu camino universitario. Haz clic en el siguiente examen y accede a la versión gratuita del preuniversitario en línea Unitips, que te permitirá estudiar todos los temas de tus pruebas en una sola plataforma.
La gratuidad universitaria es un financiamiento estatal que tiene como objetivo solventar a plenitud la escolaridad del candidato. Sus requisitos principales son elegir un centro de educación superior acreditado y que esté adscrito al sistema de gratuidad.
Es importante entender que no todas las instituciones están adheridas a este beneficio, así que deberás consultar cuáles sí antes de planear tus opciones de postulación a la universidad.
Si eres un estudiante con excelencia académica en la educación media, un distinguido deportista o bien, muy trabajador, aprovecha tus cualidades para obtener alternativas de financiamiento para estudiar la universidad.
El Ministerio de Educación (Mineduc) asigna una serie de recursos que tiene como propósito financiar de forma completa o porcentual los aranceles de las instituciones acreditadas a través de becas universitarias. Dichos aportes son abiertos a los estudiantes y consideran diferentes áreas de competencia.
Entre las becas que otorga el Mineduc, están las que consideran las calificaciones; ya sean en la enseñanza media, como en el puntaje de la PAES. Dentro de esta clasificación podrás encontrar:
Recuerda que, para postular tanto a las becas de mérito académico como a la gratuidad, es necesario que realices tu inscripción al FUAS, donde se realizará una evaluación de los ingresos familiares para considerar si eres apto a recibir un financiamiento estatal para la universidad.
Ser un deportista también es mérito de asignación de financiamiento para estudiar la universidad. A diferencia del mérito académico, acá son las instituciones quienes ofrecen esta beca de forma particular, de manera que cada una determina sus requisitos y rangos de financiamientos. Algunos ejemplos de financiamiento por mérito deportivo son:
Universidad |
Requisitos |
Financiamiento |
Universidad Católica del Maule |
· Aprobar dos semestres académicos en alguna de las carreras impartidas por la Universidad. · No haber sido sancionado, de acuerdo con la reglamentación vigente en la Universidad |
Se puede conseguir media o un cuarto de beca de arancel de la carrera. |
Pontificia Universidad Católica |
· Contar con una calidad deportiva oficiales de la UC y aquellos que estén presentes en los ciclos correspondientes de los Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Sudamericanos y sus símiles en deportes de invierno y paralímpicos. |
Se puede acceder a los siguientes beneficios: · Beca Elite. Consiste en un reembolso del arancel anual, esta cifra varía entre 25% y 50%. · Beca Arancel Parcial. Se trata de un descuento en el arancel al inscribir menos cursos. · Beca alimentación y transporte de acuerdo al quintil del/la estudiante. |
Universidad de Chile |
· Antecedentes deportivos como máximo de los dos años anteriores a la postulación. · Defender exclusivamente a la Universidad de Chile, tanto en el ámbito Universitario como Federado. |
Consiste en el financiamiento de un 25%, 50% o 100% del arancel anual de quienes obtengan el beneficio, según requisitos y criterios de selección. |
Universidad Andrés Bello |
· Seleccionados, preseleccionados nacionales y deportistas federados en aquellas disciplinas en que la UNAB cuenta con selecciones que participan en competencias universitarias. · Deportistas de élite en otras disciplinas. |
La beca cubre desde el 10% hasta el 100% del arancel anual y se otorga por toda la carrera, según su plan de estudios. |
Sin embargo, para conocer más sobre estos financiamientos, te recomendamos revisar la página de cada universidad para consultar las becas deportivas que ofrecen y cuáles son los beneficios de cada una.
Es posible que muchos estudiantes no logren conseguir las becas anteriormente mencionadas, debido a que conllevan un proceso de selección que deja afuera a muchos candidatos. Tras saber los requisitos y beneficios que pueden otorgar las becas, es turno de conocer la opción brindada por los créditos.
Los créditos son prestaciones que se realizan a los estudiantes o a sus familias para financiar los gastos de la escolaridad universitaria. Estos pueden ser otorgados por el estado, la universidad o entidades bancarias.
Entre los créditos que otorga el estado a los estudiantes para financiar su educación superior, podemos encontrar:
En el caso del CAE, uno de sus requisitos principales es un promedio de mínimo de 5.29 en tu puntaje NEM. Otra opción es obtener en el proceso de admisión universitaria un puntaje igual o superior a 485 puntos en la PAES.
Los trabajos complementarios son una alternativa si buscas cómo financiarla universidad, ya que consideran un rango horario específico que permita al estudiante, asistir a sus clases y desempeñar un cargo laboral. Entre los trabajos más demandados por los alumnos de educación superior están:
Sin embargo, una de las ventajas de optar por uno de estos trabajos es que no podrás invertir todo tu tiempo en tus estudios y la duración de tu carrera podría alargarse más de lo que tienes previsto.
Ahora que conoces las alternativas de financiamiento para estudiar la universidad, tienes mayores posibilidades de encontrar una que se ajuste a tus necesidades y así asegurar un futuro exitoso y una carrera profesional satisfactoria.
Si eres un estudiante con talento y pasión por aprender, no dejes que la falta de recursos te impida alcanzar tus metas académicas. Busca opciones de financiamiento y trabaja duro para lograr los mejores resultados. ¡El éxito está al alcance de tu mano!
Obtener buenos resultados las PAES es clave para aumentar las posibilidades de acceso a una beca, lo que puede significar la diferencia entre poder estudiar o no. Aumenta tu puntaje ponderado con ayuda de tu rendimiento en la PAES y empieza a estudiar con el preuniversitario Unitips que se adapta a tus horarios. Accede a la prueba gratuita en el siguiente enlace.