Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Consejos para organizar un grupo de estudio

  • 20 mayo 2023

Pasos para hacer tu grupo de estudio

Prepararte para rendir la PAES no tiene por qué ser un proceso solitario, una de las mejores formas para crear y consolidar tu aprendizaje es a través de un grupo de estudio. En este blog te contaremos sobre las ventajas de este método de aprendizaje y te daremos algunos consejos para crear tu grupo de estudio.

Ventajas de formar un grupo de estudio

Aunque generalmente se tiene asociada la actividad del estudio a algo más individual y personal, esto no tiene por qué ser así. Realizar el estudio en grupo es una de las alternativas que existen para esta actividad de manera más colaborativa y que presenta bastantes ventajas para alcanzar objetivos específicos, como preparar tu prueba PAES.

Interactuar con más personas a la hora de estudiar puede ser bastante enriquecedor para tu aprendizaje y el del resto. Al ser una actividad colaborativa permite que haya un intercambio de ideas con respecto al objeto de estudio que consolida y mejora tu proceso de aprendizaje y el de tu grupo además de hacerlo más participativo.

De igual manera para comenzar tu grupo de estudio deberás tener determinado algunos aspectos para poder sacarle provecho a esta instancia, tener claro desde dónde estás partiendo antes de lanzarte al estudio hace que tengamos una visión más realista sobre el tiempo necesario para el estudio y un piso desde donde iniciar. Te invitamos a realizar un ensayo de diagnóstico de parte de preUnitips para conocer tu nivel de cara a la PAES.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

5 consejos para hacer tu grupo de estudio

Crear un grupo de estudio que sea acorde a tus necesidades puede ser un proceso más difícil y extenso de lo que crees. Por esto, te recomendamos tener algunas consideraciones antes del trabajo en equipo como método de aprendizaje. A continuación, te presentamos una lista con 6 consejos para tener en cuenta para hacer un grupo de estudio que sea lo más provechoso para todos.

Usa recursos de estudio efectivos que te ayuden a estudiar de manera efectiva. En el preuniversitario en línea Unitips encontrarás lecciones, ejercicios y ensayos diseñados a partir de la metodología bite-sized learning, donde cada tema se aborda de manera enfocada y dinámica. Matricúlate sin costo en el siguiente enlace y toma tu primera clase gratis.

banner-paes

1. Tener un objetivo en común

Quizá el objetivo en común es el consejo más obvio a la hora de hacer un grupo de estudio, pero no nos referimos a tener como objetivo solamente rendir una buena PAES porque esto es un objetivo muy abstracto, y que siempre que te propongas alguna tarea esta tiene que ser lo más determinada y objetiva posible.

Lo mejor en este caso es crear un grupo de estudio que esté enfocado en los mismos aspectos que tú, con gente que tenga objetivos de estudios medianamente cercanos a los tuyos. Por ejemplo, no servirá de mucho acompañarte de gente que busque estudiar para la PAES específica de Ciología si tu rendirás la de Química. Lo importante es que sus procesos de estudios estén relacionados y puedan sacarle el mayor provecho posible a esta instancia.

En este aspecto es sumamente importante que todos los miembros del grupo de estudio compartan un gran compromiso hacia este, puesto que la responsabilidad y el esfuerzo de todos es el que les entregará resultados en común.

2. Estar con las personas adecuadas

En este punto es de suma importancia entender que un grupo de estudio no es lo mismo que un grupo de amigos, y aunque es posible tener una buena dinámica de estudio con quienes te llevas bien también es bueno saber separar contextos y a las personas con las que puedes sacar el mayor potencial de una actividad en específico.

Por esto, es necesario que tu grupo de estudio esté formado por personas con las que puedas tener una dinámica de trabajo y aprendizaje y sientas afinidad en este tipo de actividades. Puede llegar a ser un factor de distracción el hecho de que tu grupo de amigos sea el mismo que el de estudio, además de que siempre es bueno tener distintos aspectos de tu vida separados para que estos no se entremezclan y los puedas diferenciar.

3. Tener un lugar adecuado

Este aspecto va muy de la mano con lo anterior, pues existe una directa influencia entre el lugar de estudio con la calidad de este: no es lo mismo estar en un lugar con demasiados estímulos a estar en uno pensado para poder estar tranquilo, con calma y te puedas concentrar en tu tarea.

Para esto es importante que tú y tu grupo de estudio pueda diferenciar entre un lugar pensado para el ocio, la dispersión y el entretenimiento de uno que pueda que tenga las comodidades, el silencio y las herramientas necesarias para poder sacarle el mayor provecho posible a tu proceso de aprendizaje.

Además, es importante para tu salud mental tener diferenciados los espacios según la actividad que vayas a realizar en ellos, si es que tus medios lo permiten por lo que dejar el lugar de estudio diferenciado a nivel físico de aquel que utilizas para distraerte permite que tu cerebro se enfoque mejor en la actividad que vayas a realizar.

4. Planifica

Es importante que, a la hora hacer tu grupo de estudio, tengas claridad sobre qué quieres lograr con este y cuáles son los aspectos que quieres reforzar sobre la materia. Hazte preguntas que deberás contestar antes de formar tu grupo de estudio, de modo que le puedas sacar el mayor provecho posible desde el primer momento.

5. Rotación de roles

Una de las ventajas del estudio en grupo consiste en ofrecer y recibir ayuda, por lo que un ejercicio que puede ser beneficioso a la hora de aprender algún tema es que quien lo domine más dentro del grupo elabore una actividad donde se le explique de manera cercana a quienes les cueste más esta materia.

Lo importante de esto radica en la ejecución de ambos roles ya que te permite identificar tu nivel de conocimiento, dominio y entendimiento, así como tu capacidad de explicación y argumentación. Los debates son una excelente oportunidad para aprender.

¿Cómo implementar Unitips en mi grupo de estudio?

Si es que has seguido estos consejos lo más probable es que consigas tener un grupo de estudio que te sea beneficioso a la hora de prepararte para la PAES, aunque debes tener en cuenta que un grupo de estudio no es sustituto del estudio individual y debes complementar ambas actividades.

Si ya tienes tu grupo de estudio vas a necesitar materiales, herramientas y recursos para poder sacarle el mayor rendimiento a esto y la mejor alternativa para esto está preUnitips donde te entregamos clases animadas, quizzes y ensayos ilimitados. Regístrate en el enlace y pruébalo gratis.

«Conoce el preuniversitario de Unitips y prepárate para tu proceso de admisión en la universidad junto a tu grupo de estudio.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips