Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Ventajas y desventajas de hacer un preuniversitario

  • 16 marzo 2023

Beneficios de hacer un preuniversitario

Según el Ministerio de Educación, son más de 200 mil postulantes los que buscan ingresar a la educación universitaria a través del proceso de acceso centralizado. Sin embargo, debido a la rendición de las pruebas, no todos logran entrar a la universidad de su elección, por lo que hacer un preuniversitario es importante para muchos de ellos. Conoce aquí en qué consisten, cuáles son sus beneficios y si a ti te conviene matricularte a alguno.

¿Es efectivo hacer un preuniversitario?

Debido a la importancia que tiene la puntuación de las Pruebas de Acceso a la Educación (PAES), muchos postulantes deciden hacer un preuniversitario que les ayude a aumentar sus posibilidades de matricularse en la universidad y carrera de su elección.

Los preuniversitarios tienen una gran importancia en la educación de nuestro país: según registros de la Revista Enfoques Educacionales, la llegada de los primeros preuniversitarios data de finales de los años 70. Con esta nueva modalidad de refuerzo escolar, los estudiantes se preparaban para rendir la prueba de Aptitud Académica (PAA), test que se utilizó desde 1967 hasta el 2002.

Con el objetivo de un mejor resultado en el proceso de admisión a la universidad, el servicio del preuniversitario ofrece a los estudiantes un constante y arduo refuerzo de aquellas materias que integran esta herramienta de selección.

En la actualidad, además de los preuniversitarios presenciales, hay una variedad de organizaciones con plataformas y apps para preparar la PAES, que diseñan sus programas con respecto al nivel académico y las diferentes disciplinas escolares. Para iniciar, regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita del preuniversitario en línea de Unitips.

banner-paes

Ventajas de hacer un preuniversitario

Sin duda alguna un entrenamiento constante en cualquier área resultará en un beneficio. Pero, si aún tienes dudas sobre si pagar uno o no, a continuación, revisaremos las ventajas que podrás encontrar al matricularnos en un preuniversitario.

1. Hábitos de estudio

Una de las cualidades de hacer un preuniversitario es que concreta un calendario de estudio al postulante que aporta una mayor cantidad de tiempo a la ejercitación y estudio.

Las áreas académicas de las pruebas obligatorias y electivas suelen conllevar diferentes rangos de exigencia; como es el caso de la comprensión lectora, ejercicios de física o química, los problemas matemáticos o el conocimiento histórico. La inscripción a un preuniversitario es crucial para estar entrenado ante el cuestionario oficial de la PAES.

2. Evaluación constante

Otra de las ventajas de hacer un preuniversitario es que la mayoría ofrecen ensayos que, además de ayudarte a medir tu progreso, te permiten “entrenarte” para el día de la rendición. Estos ensayos también servirán para que descubras cuáles son tus puntos débiles, de modo que en clase puedas reforzarlos.

Si quieres conocer más cómo funcionan los ensayos, en el siguiente enlace encontrarás uno completamente gratis, que forma parte de los recursos del preUnitips. Para acceder a él, sólo necesitas iniciar sesión y hacer click a la pestaña de “Ensayos”.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

3. Trabajo con base en el contenido oficial

Otra de las cualidades que poseen estos establecimientos es trabajar a raíz del contenido vigente que consideran las pruebas de selección.

En la actualidad los alumnos deben realizar dos pruebas obligatorias y seleccionar alguna de las pruebas optativas, ya se la de Ciencias o la de Historia, además de la prueba de Competencia Matemáticas M2. Las pruebas que deben dar dependen de la carrera y universidad que desees cursar.

Para lo anterior los preuniversitarios desarrollan cuestionarios en base a versiones anteriores del examen, como también a partir de nuevas materias que puedan ser consideradas en las próximas ediciones. Esto ayuda a que los alumnos que cursan este apoyo complementario puedan entrenar con mayor intensidad estas importantes áreas.

4. Virtualidad

Junto al proceso de transformación digital que resultó luego de la pandemia, muchas de instituciones innovaron sus servicios. Fue así cómo gran parte de los establecimientos educacionales presentaron programas 100% online.

Los preuniversitarios no fueron la excepción y en la actualidad presentan un servicio en línea, como también presencial. La digitalización de este apoyo estudiantil complementario facilita que el estudiante pueda mantener clases con profesores totalmente remotas y personalizadas.

Desventajas de cursar un preuniversitario

Si bien es cierto que hacer un preuniversitario te puede traer muchas ventajas, también existen algunas desventajas que debes tomar en cuenta, especialmente para los preuniversitarios tradicionales:

  1. Costo: El costo de tomar un preuniversitario puede ser elevado y el costo de la matrícula y arancel puede limitar a muchos postulantes.
  2. Presión y estrés: El ritmo y la carga de trabajo de un preuniversitario pueden ser muy exigentes, lo que puede generar presión y estrés en los estudiantes que intentan ingresar a la universidad.
  3. Dependencia del sistema: Los estudiantes pueden llegar a depender demasiado del sistema del preuniversitario, lo que puede limitar su capacidad para desarrollar habilidades y estrategias de estudio independientes.
  4. Falta de flexibilidad: El programa del preuniversitario puede ser demasiado rígido y no permitir la adaptación a las necesidades individuales de cada estudiante, lo que puede dificultar el aprendizaje y el progreso académico.

Sin embargo, existen opciones como el preUnitips que te permite hacer un preuniversitario por internet a un costo más accesible. Además, gracias a que su plataforma se encuentra 100% en línea, los estudiantes pueden decidir sus propios horarios y así tener mayor flexibilidad. Conoce la metodología de Unitips sin costo en el siguiente enlace.

«Estudia a través de lecciones dinámicas y sencillas, además de ensayos ilimitados. Regístrate aquí y recibe tres clases gratis.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips