Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Carreras con mayor puntaje de corte para 2023

  • 27 diciembre 2021

Top de carreras con mayor puntaje de corte

Cada año, miles de aspirantes buscan ingresar a una de las universidades de acceso centralizado. Sin embargo, debido a la competencia y al número de vacantes, son pocos los que alcanzan la puntuación para ser asignados.

Por eso, para que puedas comenzar a prepararte para el proceso de 2023, en este artículo te explicamos la información que debes conocer sobre las carreras con mayor puntaje de corte y qué puedes hacer ser seleccionado en ellas.

¿Qué es el puntaje de corte?

El puntaje de corte corresponde al puntaje ponderado del último estudiante que logra ingresar a una determinada carrera. Así, este varía según la carrera y también de la universidad, pues no todas exigen las mismas ponderaciones para los distintos factores de selección.

Por ejemplo, veremos que, dentro de las carreras con mayor puntaje de corte, se repite Medicina, aunque este cambia de acuerdo con cada universidad y con el desempeño de los postulantes de los distintos procesos.

En resumen, el ingreso a la carrera depende del porcentaje que cada universidad le asigna a los factores de selección. Entre ellos, el más importante es el resultado de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), por lo que tu preparación será garantía de que entres a la carrera que deseas.

Empieza a prepararte para dar las pruebas curriculares y lectivas estudiando con el mejor preuniversitario en línea. Accede a todas las materias en un mismo lugar. Pruébalo gratis registrándote en el siguiente enlace.

banner-paes

Puntajes de corte admisión Medicina 2021

Las carreras con mayor puntaje de corte que resultaron del último proceso de admisión corresponden, en su mayoría, a las de Medicina en distintas universidades. Entre las principales se encuentran:

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). El puntaje de corte fue de 800 pts., mientras que el año anterior llegó a los 798.
  2. Universidad de Santiago de Chile (Usach). Este año, el corte fue en los 782, de modo que se mantuvo igual que el proceso anterior.
  3. Universidad de Chile (UCh). Se necesitaron al menos 778 para ingresar, de modo que la variación con el año pasado fue muy corta, ya que se solicitaron 777.
  4. Universidad de los Andes (UAndes). Los postulantes necesitaron un mínimo de 772 para ser seleccionados.
  5. Universidad de Concepción (UdeC). Se requirió de 766 puntos durante el proceso del 2021

Medicina fue una de las licenciaturas con mayor demanda durante el proceso anterior, lo que significó una alta competitividad al momento de postular, considerando la gran cantidad de postulantes y el limitado número de vacantes.

Hay que tener presente, eso sí, que no siempre las carreras más demandadas automáticamente solicitan un alto puntaje de corte, pues también dependerá de otros factores, como la cantidad de vacantes, la región donde se dicta la carrera, entre otros.

Alcanzar los mejores resultados en tus pruebas de admisión te dará mayores posibilidades de ingresar a Medicina o a la carrera que quieres. Realiza un ensayo en línea sin costo y conoce qué tan preparado te encuentras para entrar a la universidad.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Top de carreras con mayor puntaje de corte

Además de Medicina, durante el proceso de admisión anterior, existieron otras carreras con un puntaje de corte elevado, debido al desempeño de los postulantes en sus pruebas de transición. Estas son las siguientes:

Universidad

Carrera

Puntaje 2021

Puntaje 2020

UC

Ingeniería Civil

749

746

UCh

Ingeniería en Biotecnología Molecular

729

727

PUC

Astronomía

728

728

UC

Psicología

725

722

UC

Odontología

723

709

Si te interesa conocer el puntaje mínimo específico de cada universidad, visita la página oficial del DEMRE, donde encontrarás los datos a detalle de cada carrera que forma parte del proceso centralizado de admisión.

Carreras con menor puntaje de corte

De acuerdo con la información del simulador de ponderaciones que pone a disposición la Subsecretaría de Educación Superior, las carreras con un puntaje de corte menor en el proceso anterior son las siguientes:

Universidad

Carrera

Puntaje 2021

Puntaje 2020

UPLA

Pedagogía en Educación Básica

327

500

UCSC

Ingeniería en Información y Control de la Gestión

374

424

Universidad de Santo Tomás

Terapia Ocupacional

378

Sin información

Universidad de Antofagasta

Ingeniería Civil Mecánica

380

416

Universidad Andrés Bello

Kinesiología

380

404

Esto no quiere decir que sea más fácil entrar en ellas o que puedes relajarte al momento de rendir las pruebas de admisión. Recuerda que estos puntajes cambian año con año, además de que muchos beneficios y becas se otorgan tomando en cuenta los puntajes de corte.

¿Cuáles serán las carreras con mayor puntaje de corte para 2023?

Conocer el puntaje de corte de la carrera a la que quieres postular te permite saber cuánto puntaje necesitas obtener en las pruebas de admisión, como mínimo, para ingresar. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que estos datos pueden cambiar cada año.

En este sentido, el puntaje de corte te servirá como orientación respecto al puntaje ponderado que necesitarás para lograr tu objetivo, pero también en relación con la dificultad para entrar a cierta carrera.

Alcanzar los mejores resultados en la  PAES puede ser la clave no sólo para llegar al puntaje de corte de la carrera que elijas, sino para alcanzar los mejores resultados posibles que te garanticen la entrada a la universidad. Haz clic en el siguiente enlace y empieza a estudiar gratis con el preuniversitario Unitips.

«Conviértete en usuario de Unitips y prueba los mejores materiales de ingreso a la universidad. Haz clic aquí y comienza sin costo.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips