Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Puntaje ranking: pasos para calcularlo

  • 14 marzo 2023

¿Cómo funciona el puntaje ranking de notas?

¿Estás calculando tu puntaje ponderado, pero todavía no entiendes qué es el puntaje ranking? No te preocupes, en el siguiente blog te explicamos qué es, cómo calcularlo y por qué es tan importante para postular a la universidad durante el proceso de acceso a la educación superior.

¿Qué es el puntaje ranking?

El puntaje ranking es una nota que se le asigna al estudiante tomando en cuenta su rendimiento dentro de un contexto educativo determinado y que forma parte del puntaje ponderado. Dicho rendimiento está relacionado con las notas que obtuvo durante la enseñanza media, mientras que el contexto educativo se refiere al liceo o colegio donde concluyó sus estudios.

Este factor de admisión tiene como finalidad recompensar a los estudiantes que, mientras cursaron el bachillerato, consiguieron notas destacadas. Tiene una escala de puntos donde el mínimo es la Nota de Enseñanza Media (NEM) de cada estudiante, mientras que el máximo es de 1,000 puntos, de acuerdo con la nueva escala de puntajes.

Si bien el puntaje ranking tiene una gran importancia durante el proceso de admisión a la universidad, no olvides que las pruebas PAES suelen tener el mayor porcentaje dentro de la ponderación de las universidades. Mide tu nivel de conocimientos y obtén un puntaje aproximado de alguna PAES con el ensayo en línea gratuito que encontrarás en el siguiente enlace:

cta-ensayo-diagnostivo-v2¿Cómo se calcula el puntaje ranking?

Este ranking de notas se encuentra compuesto por dos aspectos: el primero es la información del estudiante y el segundo, la información del establecimiento educativo donde los aspirantes cursaron su enseñanza media.

Es importante mencionar que, como aspirante, tú no necesitas calcularlo, ya que el Mineduc lo hará automáticamente el día de las postulaciones a la universidad, pero conocer cómo se integra te ayudará a estar mejor informado y decidas cuáles son las mejores opciones para estudiar la universidad.

Además, conocer esta nota te motivará a alcanzar un mejor puntaje en tu prueba de admisión y así obtener un lugar en tus primeras opciones. Si todavía no has empezado a estudiar, regístrate en el siguiente enlace y obtén acceso a la versión gratuita del preuniversitario Unitips, que te permitirá estudiar todos los contenidos de tus PAES en un mismo sitio y a un solo precio.

banner-paes

Promedio acumulado

El promedio acumulado equivale al promedio de las notas finales aprobatorias en cada uno de los años de la enseñanza media. Este también lo utilizarás para conocer el NEM que te corresponde.

Si te estás pregunando cómo sacar el promedio de notas, es muy sencillo, sólo necesitas subar las calificaciones finales de cada ciclo y dividirlas entre cuatro. Pongamos un ejemplo, si tus calificaciones fueron de 6,71 en primer año, 6,81 en segundo, 6,62 en tercero y consigues un 6,97 en cuarto, tu promedio acumulado será de 6,77.

Promedio histórico

El promedio histórico es el promedio de los promedios acumulados de todos los estudiantes del colegio o liceo del aspirante. Para este, se toma en cuenta el total de de tres generaciones atrás a partir del año de egreso del estudiante.

Por ejemplo, si te graduarás en el 2023 del liceo, se considerará el promedio histórico de las generaciones 2022, 2021 y 2020.

Veamos un ejemplo:

Estudiaste en el Colegio “Álvaro López Parra” en la generación egresada de 2023. En este colegio sólo asistieron cuatro estudiantes durante las generaciones anteriores y sus promedios fueron los siguientes:

Generación

2020

2021

2022

Estudiante A

5,6

4,3

6,4

Estudiante B

6,7

6,9

6,3

Estudiante C

4,5

5,6

5,9

Estudiante D

6,8

6,3

4,8

Promedio de generación:

5,9

5,77

5,85

El promedio histórico de tu contexto educativo se calcula del promedio de las tres generaciones, de modo que sería de 5.84.

Promedio máximo histórico

El promedio máximo histórico es aquel que se obtiene de los promedios máximos de tres generaciones atrás. Siguiendo el ejemplo que dimos anteriormente, los promedios máximos de cada generación serían 6,8, 6,9 y 6,4, de modo que el máximo histórico será de 6,7.

Una vez que se conocen estos valores, existen tres posibilidades.

  1. Promedio Acumulado es menor que Promedio Histórico. Si esto sucede, tu puntaje ranking será el mismo que tu NEM.
  2. Promedio Acumulado es mayor que Promedio Histórico, pero menor al Promedio Máximo. En ese caso, obtendrás una bonificación en tu puntaje ranking y se calcula de acuerdo a la disposición del DEMRE.
  3. Promedio Acumulado es mayor al Promedio Máximo. Alcanzarás el puntaje de 1,000, es decir, tendrás el máximo puntaje en este rubro.

De acuerdo con el ejemplo que desarrollamos, tu ranking de notas será de 1,000 puntos, ya que es mayor al promedio máximo de tu establecimiento educativo. Este formará parte del puntaje ponderado con el que postularás. Puedes conocer cuál es el puntaje mínimo para ingresar a la universidad de tu interés revisando la página de cada institución.

Debido a que esta calificación no la puedes calcular de manera independiente, a partir del el Ministerio de Educación da acceso a un simulador que servirá para que conozcas tu puntaje ranking.

¿Para qué sirve el puntaje ranking?

Como ya mencionamos, el puntaje ranking forma parte de los factores de admisión para el sistema de acceso único a las universidades, por lo tanto, se tiene un peso importante en la ponderación de las distintas instituciones.

Por lo regular, el porcentaje de las notas ranking tiene un valor alrededor del 20%, pero puede variar según cada institución. Te recomendamos que revises las ponderaciones de las carreras que te interesan para saber qué valores le asignan a cada factor.

Recuerda que, independientemente del NEM o el puntaje ranking que tengas, la mayor parte de la ponderación es para las pruebas PAES, de modo que esforzarte en tu desempeño te dará mejores posibilidades de ingresar a la universidad.

Para estudiar todos los temas antes de rendir tus pruebas, te invitamos a registrarte en en el siguiente enlace y conocer el preuniversitario Unitips, que es totalmente en línea para que puedas acceder en el horario que prefieras y desde donde quieras.

«Estudia con Unitips y aumenta tus posibilidades de ingresar a la universidad. Haz clic aquí y regístrate sin costo.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips