Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Simulador de ponderaciones

  • 14 enero 2022

Todo sobre el simulador de ponderaciones

¿Estás por postular a la universidad? Entonces no sólo es necesario que conozcas todos los factores que influyen en el proceso de admisión, sino también que hagas uso del simulador de ponderaciones para seleccionar adecuadamente tus opciones. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Qué es la ponderación?

La ponderación es el proceso mediante el cual obtendrás tu puntaje ponderado, es decir, tu puntaje de postulación a la carrera que escojas. A partir de este, las universidades del sistema de acceso centralizado eligen a sus postulantes.

Por lo regular, la puntuación en la Prueba de Transición tiene más peso que otros factores. Una manera de asegurar tu ingreso a la universidad que quieres es estudiar con anticipación con recursos adecuados para alcanzar buenos resultados. Regístrate aquí para acceder gratis al preuniversitario de Unitips.banner-paes

Cuando revisas las páginas de admisión de las universidades, es muy probable que te hayas topado con porcentajes en el momento de ver las carreras que ofertan. Estos porcentajes es cuánto incide cada factor en tu puntaje ponderado.

Para entender mejor, simulemos una postulación a Derecho en la Universidad de Concepción con los siguientes puntajes:

  • Notas de Enseñanza Media (NEM): 580 puntos
  • Ranking: 600 puntos
  • Prueba de Transición (PDT) de Comprensión Lectora: 550 puntos
  • PAES de Matemática: 600 puntos
  • PAES de Historia: 650 puntos
  • PAES de Ciencias: 600 puntos

La Universidad de Concepción (UdeC) informa en su sitio de admisión los siguientes porcentajes de ponderación:

  • NEM: 15%
  • Ranking: 25%
  • PAES de Comprensión Lectora: 25%
  • PAES de Matemática: 25%
  • PAES de Historia: 10%
  • PAES de Ciencias: no aplica. Esto quiere decir que para postular a Derecho en la UdeC, es obligatorio tener rendida la prueba optativa de Historia.

Entonces, para obtener tu puntaje ponderado de postulación a Derecho en la UdeC, realizas el siguiente cálculo:

  • NEM: 580 puntos multiplicado por 15% = 87 puntos
  • Ranking: 600 puntos multiplicado por 25% = 150 puntos
  • PAES de Comprensión Lectora: 550 puntos multiplicado por 25% = 137,5 puntos
  • PAES de Matemática M1: 650 puntos multiplicado por 25% = 162,5 puntos
  • PAES de Historia: 650 puntos multiplicado por 10% = 65 puntos

El total obtenido, 602 puntos, corresponderá a tu puntaje ponderado de postulación a Derecho en la UdeC. Luego podrás compararlo con el respectivo puntaje de corte del último proceso de admisión para tener una idea de qué tan probable es que ingreses.

Si quieres conocer más sobre el puntaje que obtendrías en las PAES, utiliza el siguiente ensayo en línea que forma parte del preuniversitario de Unitips. Haz clic en el siguiente enlace, regístrate y selecciona la pestaña "Ensayo" para iniciar el tuyo completamente gratis.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Simulador de ponderaciones en línea

Ahora bien, existen varias universidades que ofrecen herramientas en sus sitios web para realizar este cálculo de forma automatizada, pero solo para sus propias carreras. Algunos simuladores son:

Por eso, te recomendamos utilizar el simulador de ponderaciones oficial del Ministerio de Educación, ya que cuenta con información de las 45 universidades adscritas al sistema de acceso único. A continuación, te mostramos cómo utilizar esta herramienta.

¿Cómo usar el simulador de ponderaciones oficial?

La finalidad de que exista un simulador de ponderaciones a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior, es que todos los postulantes puedan acceder a su puntaje ponderado posible y facilitar el momento de la postulación.

Usarlo es muy sencillo. Una vez que te encuentres en el sitio web, debes completar la siguiente información:

  • Región: en este campo debes escoger dónde te gustaría buscar carreras (puedes seleccionar ‘Todas’ si quieres buscar en todo el país).
  • Institución: aquí debes escoger la universidad específica donde te gustaría buscar carreras (puedes seleccionar ‘Todas’ también).
  • Carrera: en este campo debes elegir la carrera que buscas, también puedes seleccionar ‘Todas’.

IN_SimuladorCL

Utilizar el simulador de ponderaciones te servirá para saber en qué áreas puedes mejorar y qué tanto necesitas estudiar para la PDT, ya que, por lo regular, las universidades le otorgan mayor peso a los resultados de las pruebas.

De esta forma, tienes la oportunidad de tomar acciones al respecto y dedicar más tiempo a tu estudio o utilizar un preuniversitario que te facilite este proceso.

Tips para utilizar el simulador de ponderaciones

Ya sabes cómo se utiliza el simulador de ponderaciones, ahora es momento de que le saques provecho a esta herramienta. Comienza por prestar atención a las pruebas optativas que cada carrera requiere.

En el caso de las opciones que permitan cualquiera de las dos, el sistema de postulaciones considerará aquella donde hayas obtenido el puntaje más elevado. Por otra parte, en carreras que solicitan obligatoriamente una de estas, obtendrás un puntaje simulado solo en las carreras que soliciten esta prueba.

Por último, te recordamos que el simulador de ponderaciones es solo una herramienta que te permite orientarte respecto al puntaje ponderado que necesitarías para ingresar a una carrera.

¿No alcanzas el puntaje mínimo para la carrera que quieres? Entonces, dedica este tiempo a estudiar para la PDT y aumentar tus posibilidades de ingreso.

«Regístrate en el siguiente enlace y accede a 3 lecciones gratuitas del preuniversitario Unitips en línea.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips