Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Cómo registrarse a la PAES regular?

  • 21 febrero 2023

¿Qué hacer para registrar la PAES?

Si vas a participar en el proceso para ingresar a la universidad de este año y tienes dudas sobre cómo realizar tu registro a las pruebas de acceso, ¡no te preocupes! En este blog te traemos toda la información sobre cómo inscribirte a la PAES, cuáles son las fechas más importantes y qué información necesitas para el proceso.

¿Quiénes pueden inscribir la PAES?

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) reemplazó definitivamente a la PDT como la prueba obligatoria para postularte a las universidades del sistema de acceso centralizado. Por esta razón, todos los egresados de enseñanza media, así como los estudiantes de 4° medio podrán inscribirse en esta prueba.

No olvides que, además de la Nota de Enseñanza Media y del ranking de notas, el puntaje que obtengas en las pruebas obligatorias y electivas PAES tendrá un gran peso en el puntaje ponderado. Asegúrate de que estás estudiando lo suficiente y matricúlate sin costo al preuniversitario en línea Unitips.

banner-paes

¿Cuándo es la inscripción para la PAES?

A partir del 12 de junio y hasta el 26 de julio a las 13:00 estará disponible el acceso a la inscripción PAES regular. Para la aplicación regular, aún no se han publicado las fechas, pero te recomendamos mantenerte al pendiente de todo el proceso de acceso universitario de 2024.

A continuación, te explicamos los puntos principales que necesitas saber para registrarte a la PAES de 2023 y poder rendir tus pruebas los días 27, 28 y 29 de noviembre.

Recuerda que, si tienes algún problema para realizar este registro o existe algún error con tu información dentro de la plataforma de inscripción, deberás contactar inmediatamente a las autoridades del DEMRE, que te podrán ayudar a solucionarlo.

1. Crea tu cuenta

Para poder hacer el registro de la PAES, aunque ya hayas participado anteriormente, entonces es necesario que crees una cuenta de usuario en el siguiente enlace:

Regístrate aquí a la PAES

Para esto, será necesario ingresar con tu número de documento que puedes obtener ya sea de la Cédula de Identidad o o del RUN. Otros documentos que puedes usar son:

  • Pasaporte
  • IPE
  • Cédula de Identidad

Además de esto, será necesario que coloques un correo electrónico y una contraseña. Te recomendamos que uses tu mail personal para que puedas acceder sin problema. La contraseña anótala y guárdala en algún lugar que tengas presente.

Consulta la bandeja de tu correo para verificar tu usuario. No olvides revisar la bandeja de no deseados o spam.

2. Completa los cuestionarios

Ya que tengas tu usuario, vuelve a la plataforma e inicia sesión. Aquí deberás aceptar los términos y condiciones para acceder al siguiente paso. Este consistirá en responder siete cuestionarios con tus datos personales, situación académica, información familiar, etc. Asegúrate de contar con al menos dos horas para completarlos.

Esto debes tomar en cuenta:

  1. Antecedentes geográficos y de contacto. Deberás indicar en qué región vives, así como proporcionar un correo electrónico y número telefónico.
  2. Antecedentes académicos. En esta sección encontrarás tus notas de enseñanza media y los establecimientos educativos donde la cursaste.
  3. Antecedentes personales y familiares. Estas preguntas incluyen información sobre los ingresos económicos de tu familia, por lo que te recomendamos que tus padres o tutores te ayuden.
  4. Cuestionario de experiencia académica. Este cuestionario estará orientado a conocer más sobre tus hábitos de estudio.
  5. Consentimiento. Esta sección te dará la oportunidad de aceptar o negar compartir tus datos con instituciones vinculadas a la educación, especialmente Elige Educar, que busca incrementar la matrícula a Pedagogía.
  6. Antecedentes de rendición. Es importante que prestes atención en esta parte, pues a partir de los datos que proveas te asignarán el local de rendición.

Sobra decirlo, pero debes contestar con completa honestidad todos estos cuestionarios, ya que el local de rendición, tus NEM y la posibilidad de aplicar a becas y beneficios dependerá de estos datos.

3. Selecciona tus pruebas

Ya que hayas llenado los cuestionarios anteriores, viene la parte más importante: decidir qué pruebas electivas y qué pruebas obligatorias debes dar.

A diferencia de otros años, donde era obligatorio inscribir la batería de pruebas, este año puedes elegir 1, 2, 3 o más de las pruebas que conforman la PAES. Sin embargo, toma en cuenta lo siguiente:

  • Si ya eres egresado de la Enseñanza Media y has presentado la PDT, inscribe solo aquellas donde quieres aumentar tu puntaje.
  • Si todavía no egresas de la Enseñanza Media, pero ya revisaste la oferta preliminar de carreras y sabes cuál te interesa, inscribe las pruebas correspondientes.
  • Si aún no eres egresado y todavía no sabes qué estudiar, inscribe todas las pruebas. Más adelante podrás cambiarlas, según lo que te interese estudiar.

Si todavía no estás familiarizado con la estructura de las pruebas que conforman la PAES, te recomendamos que te registres de manera gratuita al preUnitps y realices un ensayo en línea gratuito de la prueba que quieras. Sólo necesitas registrarte en el siguiente enlace, entrar al panel de control y seleccionar la opción “Ensayos”.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

4. Realiza el pago correspondiente

De acuerdo con la cantidad de pruebas que hayas seleccionado, podrás realizar tu pago:

  • 1 prueba: $13.800
  • 2 pruebas: $25.195
  • 3 o más pruebas (incluyendo M2): $36.590

El pago podrás cancelarlo por medio del webpay o, si cursar la enseñanza media en colegios municipales o particulares subvencionados, tendrás acceso a la beca PAES y podrás rendir sin pagar nada.

5. Descarga la tarjeta de identificación

Una vez que hayas cumplido con los pasos anteriores, sólo será necesario que des clic en el botón “Confirmar Inscripción”. Una vez que hayas dado este paso, podrás descargar tu Tarjeta de Identificación, donde aparecerán los siguientes datos:

  • Local de Rendición
  • NEM
  • Timbre de pruebas
  • Tarjeta de Matrícula

El timbre de prueba será marcado cada vez que concluyas tus pruebas, por lo que debes cuidar tu documento original. A continuación, te dejamos el enlace para descargar tu tarjeta en caso de que no hayas concluido todo el proceso en un mismo paso.

Aquí descarga tu Tarjeta de Identificación

Eleva tus puntajes en las PAES

¡Muchas felicidades! Ya diste el primer paso para entrar a la universidad en 2024. Ahora que has completado tu inscripción a la PAES, procura organizar tu calendario de estudio para abarcar todos los temas de tus pruebas.

Si anteriormente has presentado la PAES, podrás elegir cómo combinar tus mejores puntajes, de modo que nuevamente tendrás una oportunidad de aumentar tu puntaje ponderado y entrar a la universidad que deseas.

En cambio, si esta es tu primera vez en realizar una prueba de admisión, tendrás que organizarte para lograr abarcar todos los temas necesarios. Utilizar un preuniversitario en línea te permitirá adaptar y optimizar tus horas de la mejor manera.

Regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita de Unitips. Aquí obtendrás siete clases animadas gratuitas, además de miniquizzes y un ensayo sin costo. Conoce las ventajas de nuestra plataforma y alcanza este año el puntaje nacional.

«Estudia con el preuniversitario que sí se adapta a tus necesidades. Conócelo sin costo aquí.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips