Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Institutos profesionales: todo lo que necesitas saber

  • 6 mayo 2023

Institutos Profesionales: ¿qué son y cómo ingresar?

Dentro de las opciones que tienen los estudiantes para continuar con sus estudios superiores en Chile, están las universidades, los centros de formación técnica o Institutos Profesionales. En este blog te explicaremos en qué consisten, con qué oferta académica cuentan y qué debes hacer para estudiar en ellos.

¿Qué son los Institutos Profesionales?

Los Institutos Profesionales (IP) son instituciones de educación superior que ofrecen una gran cantidad de programas estudiantiles. A nivel nacional, existen 32 Institutos Profesionales, donde se ofrece un numeroso listado de carreras técnicas y profesionales.

Cabe destacar que, a diferencia de las carreras universitarias, los Institutos Profesionales no se encuentran capacitados para otorgar grados académicos tales como licenciaturas, bachiller o posgrados. Sin embargo, sí pueden asignar títulos técnicos y profesionales de nivel superior a los alumnos que finalicen sus programas académicos.

El proceso de admisión a la educación superior técnica o profesional no requiere la rendición de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES). No obstante, es recomendable que los futuros candidatos puedan mantener una preparación similar a los que sí la rinden, ya que los Institutos profesionales realizan pruebas de admisión particulares para establecer niveles académicos en sus postulantes.

Si estás buscando opciones para comenzar tus estudios en la educación superior, debes tener una excelente preparación. El preuniversitario en línea Unitips te ayuda a alcanzar los mejores puntajes en tu prueba de admisión universitaria. Regístrate ahora en el siguiente enlace y realiza tu ensayo de diagnóstico totalmente gratis.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Oferta educativa de los IP: carreras técnicas

Hay un gran número de jóvenes que aún se preguntan qué carrera estudiar, pues carecen del conocimiento de la gran oferta académica que los Institutos Profesionales en Chile pueden brindar en momentos de elección.

En el siguiente listado se podrá encontrar algunas de las carreras técnicas, ofertadas por Institutos Profesionales, que poseen el mayor índice de empleabilidad en Chile según la plataforma Dónde Estudiar.

Programas académicos

Institutos Profesionales

Empleabilidad al 1° año de egreso

Técnico en Logística

IPLACEX, DUOC UC, AIEP, INACAP, IPCHILE.

85,0%

Técnico en Mantenimiento Industrial

IP Santo Tomás, IACC, AIEP, IPLACEX, INACAP, IPG.

84,5%

Técnico Industrial

IACC, IPLACEX, INACAP, AIEP, IP Santo Tomás.

82,0%

Técnico en Administración Financiera y Finanzas

AIEP, INACAP, AIEP, IP Subercaseaux, IPP.

81,6%

Técnico en Electricidad y Electricidad Industrial

INACAP, DUOC UC, IP Santo Tomás, ESUCOMEX, AIEP.

80,6%

Técnico en Refrigeración y Climatización

INACAP

80,6%

Técnico en Farmacia

INACAP, IP CHILE, DUOC UC, IP LOS LEONES, IPLACEX,

80,2%

Técnico en Comercio Exterior

IPLACEX, INACAP, DUOC UC, IPP, IP LOS LEONES, IP ESUCOMEX, IACC.

79,8%

Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial

AIEP, IACC, IP Santo Tomás, INACAP,

79,5%

Ten en cuenta que la mayor parte de la oferta académica de los IP está orientado a carreras técnicas, administrativas y de la salud. Por esto, si te interesa estudiar alguna carrera humanista o de ciencias sociales, deberás buscar una opción en las universidades de Chile. Prepárate para dar la PAES con una metodología totalmente en línea y utiliza el preUnitips.

banner-paes

Ventajas y desventajas de estudiar en un Institutos Profesionales en Chile

Algunas de las ventajas que pueden obtener los estudiantes a la hora de matricularse en una carrera impartida por un Instituto Profesional son:

  • Carreras cortas: En los IP, puedes encontrar programas técnicos y profesionales con una duración de 2 a 4 años de escolaridad. Se tratan de carreras cortas, diferencia de una carrera universitaria, que tiene una duración de 5 años e incluso 7 años, como es el caso de Medicina.
  • Continuidad de estudios: Los futuros estudiantes pueden plantear metas cortas, al seleccionar un programa técnico y seguir la continuidad de estudios bajo la misma temática. Un ejemplo de esto es la obtención de una ingeniería luego de que un alumno haya conseguido un título técnico superior.
  • Índice de empleabilidad: Según las plataformas Mi Futuro y Dónde estudiar, los egresados de la educación superior pueden acceder a altos niveles de empleabilidad: hay un listado con más de 20 carreras que no descienden del 70% de empleabilidad durante el primer año de egreso.
  • Modalidad online: Muchas instituciones de educación superior han instalado la modalidad 100% online a sus programas. Este es un beneficio para los estudiantes que carecen de tiempo para asistir en horario diurno por compromiso laboral o personal.

¿Cómo entrar a los Institutos Profesionales?

En Chile, los Institutos Profesionales están en constante crecimiento y sus carreras tienen una alta demanda en el mundo laboral. Si buscas una carrera corta, con buenas oportunidades de empleo y a menor costo, estos institutos son una opción ideal para ti.

Los requisitos para ingresar a un IP son haber completado la educación media y tener la mayoría de edad. Aunque no se requiere haber aprobado la prueba PAES, debes investigar detalladamente cómo acceder a estos institutos.

Es importante que explores tus opciones y tomes la mejor decisión para tu futuro. Además, no descartes la posibilidad de ingresar a una universidad y prepárate de manera adecuada para la PAES utilizando los servicios de preparación ofrecidos por Unitips. Aquí encontrarás clases animadas, miniquizzes, tutorías y ensayos ilimitados para una mejor preparación. Si deseas obtener la versión freemium, haz clic en el enlace que encontrarás aquí.

«Inscríbete en la plataforma Unitips y disfruta de la flexibilidad para estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips