Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Malla curricular: qué es y cómo analizarla

  • 7 mayo 2023

Todo lo que necesitas saber sobre la malla curricular

¿Estás en el proceso de decidir qué carrera y dónde estudiarla? Entonces, necesitas analizar la malla curricular de tus posibles opciones. En este blog, te explicamos en qué consiste, cómo se integra y qué puntos debes tomar en cuenta para revisarla.

¿Qué es la malla curricular?

La malla curricular universitaria es el conjunto de asignaturas que un estudiante debe cursar para obtener su título universitario. Este documento es el esqueleto de cualquier carrera y define lo que aprenderás durante la universidad y cómo lo aplicarás durante toda tu vida laboral.

La malla curricular se compone de asignaturas que cada alumno escoge cursar y van sumando créditos a la construcción de un determinado perfil. Cada institución determina la malla curricular de las carreras universitarias que imparte, por lo que ésta puede variar, aunque se trate del mismo programa de pregrado.

Al elegir una malla curricular sobre otra, es importante que te fijes en la orientación que te interesa a la hora de formarte como futuro profesional. Si prefieres aprender practicando, podrás optar a una casa de estudio a tu estilo. Otras le pondrán más énfasis a lo teórico y después a lo práctico. Todo depende de tus gustos.

Para que tengas mayores oportunidades de elegir qué carrera estudiar, es mejor que te prepares para rendir la PAES y obtengas un buen puntaje, de manera que tengas la oportunidad de postular a las universidades que más te interesen. Empieza por medir tu nivel académico y realiza el siguiente ensayo online sin ningún costo.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

6 cosas que debes revisar en la malla curricular

Si ya hiciste algunos test vocacionales y te decidiste por una carrera, es recomendable que revises las mallas de distintas universidades para encontrar la que más se adapte a tus intereses. Pero ¿cómo se analiza una malla curricular? Basado en lo antes mencionado, hay cinco puntos clave en los que basarse a la hora de analizar los contenidos de la malla curricular de cada institución.

Si estás a punto de dar tus primeros pasos hacia la universidad, es fundamental que te prepares de la mejor manera y estudies los contenidos de las pruebas PAES para aumentar tus posibilidades de elegir la carrera que mejor se adapte a tus intereses y habilidades. No pierdas más tiempo y regístrate en el enlace siguiente para acceder a la versión gratuita del preuniversitario online Unitips.

banner-paes

1. Perfil de egreso

El perfil de egreso de una carrera universitaria es el conjunto de rasgos, capacidades, habilidades, conocimientos y competencias que, aunados a ciertas actitudes, permiten que la persona sea acreditada legalmente por una institución educativa, a fin de que sea reconocida dentro de la sociedad como un profesional.

En otras palabras, es el conjunto de habilidades y conocimientos que un estudiante debe adquirir para poder ejercer su profesión y, dependiendo de la universidad el enfoque cambia. Existen universidades que tienen un perfil más académico, explorador o investigativo, mientras que en otras universidades se le da un enfoque más práctico a la carrera.

2. Asignaturas de la carrera

El enfoque de las carreras cambia según la universidad y esto se ve reflejado en las asignaturas que imparte cada una, muchas veces se les dan más importancias a asignaturas prácticas, como laboratorios, pasantías, etc. Y otras veces a ramos más administrativos.

En ocasiones incluso hay carreras que le dan más importancia a los idiomas y otras que no tienen esos ramos y los cambian por información financiera o talleres. Por eso es importante que te fijes en los contenidos de la malla curricular que no quieres dejar fuera a la hora de elegir universidad.

3. Orden de los contenidos curriculares

La estructura de la malla curricular varía según la universidad o institución, de modo que, en ocasiones, se le da prioridad en los primeros semestres a un contenido más teórico o más general y en los siguientes semestres a un enfoque más práctico y de aplicación.

Esto muchas veces permite que mallas curriculares de distintas carreras sean muy parecidas e incluso puedan ser convalidados ramos estudiados anteriormente en otra carrera, ejemplos de estos hay varios: Ingeniería Comercial y Economía, Construcción Civil y Diseño, Kinesiología y Enfermería, etcétera.

4. Duración de la carrera

La duración de la carrera también viene especificada en la malla curricular y usualmente varía si buscas una carrera técnica o universitaria. Muchas veces, el enfoque y la asignación de materias es más concisa en una carrera más corta, sin embargo, hay conocimientos que solo se aprenden en una carrera universitaria, la importancia de cada una es alta, tu debes elegir que se acomoda más a el profesional que quieres ser.

5. Modalidad de estudio

La modalidad de estudio se refiere a la forma en que se imparte la educación. Existen varias modalidades de estudio, como la presencial, semipresencial y en línea:

  • Modalidad presencial. Es la más frecuente entre las universidades y la mayoría de las carreras. Consiste en una modalidad en que tanto estudiantes como docentes comparten ideas y aprendizajes en tiempo real.
  • Modalidad semipresencial. Consiste en realizar las clases de manera semipresencial; es decir, la educación se realiza en casa exceptuando ciertas sesiones periódicas en las que el estudiante debe asistir de manera obligatoria a clase.
  • Modalidad en línea. Es una opción para aquellos estudiantes que desean estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora beneficiando en su mayoría a las personas que no pueden asistir a clases presencialmente, pero que sí podrán aprovechar los contenidos.

6. Calidad de la institución educativa

La calidad de una institución educativa en la malla curricular se puede medir a través de la implementación de estrategias que resguarden la implementación curricular, con foco en los contextos para el aprendizaje. Estos son los ejes de la pedagogía que nos orientan a generar ambientes de aprendizaje basados en la confianza, el ejercicio de la ciudadanía, la participación, el respeto, el juego, la colaboración, el compañerismo y la reciprocidad.

La variedad en la que se accede a los contenidos, el enfoque que se le da al aprendizaje, pero también, la importancia que la malla curricular le da los ramos de desarrollo profesional y social, son algunos de los puntos a tener en cuenta cuando eliges dónde estudiar tu carrera universitaria.

Ya revisé la malla curricular, ¿cómo ingreso a la carrera?

Como ya revisaste, la malla curricular es un plan de estudios que se utiliza para guiar a los estudiantes en su camino hacia la graduación. La calidad de una malla curricular se puede medir por varios factores, como la relevancia del contenido, la calidad de los profesores y la calidad de los recursos. Revisar sus contenidos, te ayudará a elegir a qué opciones deseas postular.

No olvides que, durante el proceso de postulación, los resultados que obtengas en la PAES tendrán mucho peso. Empieza a prepararte con tiempo con recursos de estudio adecuados para que logres un gran puntaje ponderado.

Si quieres ingresar a la universidad y necesitas prepararte para la PAES, podrás realizar el registro gratuito y probar el preuniversitario Unitips donde encontrarás clases animadas, ensayos, quizzes y tutorías 100% online para que tengas todo lo necesario para avanzar en este proceso. Regístrate gratis con el enlace a continuación.

«Descubre Unitips, el preuniversitario en línea que te ayuda a alcanzar tu máximo potencial en el PAES y a tomar el control de tu futuro.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips