Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

5 universidades de Medicina Veterinaria con gratuidad

  • 13 marzo 2023

Universidades con gratuidad para estudiar Medicina Veterinaria

Si te declaras como un “doglover” o un “catlover” y quieres dedicarte a atender la salud y bienestar de distintos animales debes conocer las 5 universidades de Medicina Veterinaria con gratuidad en Chile, una opción que seguramente debes tener a mano para determinar tu futuro profesional.

¿Dónde estudiar la carrera de médico veterinario con gratuidad?

Actualmente la oferta de la carrera de médico veterinario se imparte en 11 universidades que cuentan con gratuidad, además, dicha carrera, durante el proceso de acceso centralizado de 2023, se ubicó dentro de las 10 carreras que recibió más postulantes.

Si bien el costo de la carrera puede llegar a ser bastante alto, para todos los interesados en estudiar Medicina Veterinaria hay buenas noticias, pues pueden solicitar la gratuidad universitaria si se encuentran entre el 60% más vulnerable de la población, de modo que las matrículas y aranceles estarían subvencionados 100% por el Estado.

Un requisito fundamental para optar por la gratuidad es estar matriculado en alguna de las universidades adscritas a este programa, donde cada una tiene un requisito puntal en el puntaje que debes obtener para ingresar. Por ello es importante que prepares la Prueba de Acceso de la Educación Superior (PAES) con el preuniversitario en línea Unitips. En el siguiente enlace obtén acceso a la versión gratuita.

banner-paes

A continuación, encontrarás información de cinco universidades de Medicina Veterinaria con gratuidad y sus características generales, de modo que puedas decidir si estudiar o no en ellas. Sin embargo, mantente al pendiente de la publicación de Oferta definitiva de carreras universitarias, ponderaciones y vacantes para encontrar más escuelas que impartan esta licenciatura.

1. Pontificia Universidad Católica de Chile

La UC es una de las universidades que tiene Medicina Veterinaria entre su oferta y que también está suscrita a la gratuidad. La carrera se imparte en el campus San Joaquín ubicado en Santiago, por lo que puede ser una ventaja si vives en la capital y así ser parte de las 80 vacantes que se ofrecen para cursar la carrera de 12 semestres.

Otra de las ventajas que ofrece es que durante tu aprendizaje recibirás formación en preservar la salud y conservación de las distintas especies. Además, si estudias acá, recibirás formación en 11 especialidades distintas, en las que rotarás durante tus estudios. Revisa más info en el sitio web.

El puntaje mínimo de postulación son 485 puntos, pero el último matriculado 2023 alcanzó 808 puntos en la nueva escala PAES. La ponderación solicitada es la siguiente:

Competencia Lectora

Competencia Matemática M1

Ciencias

NEM

Ranking

20%

25%

15%

20%

20%

Conoce qué tan preparado te encuentras para rendir cualquiera de esas pruebas: haz clic en el siguiente enlace y accede a un ensayo en línea completamente gratis del preUnitips. Así, podrás tener una idea de qué puntaje alcanzarías en la prueba real y cuáles son los temas que necesitas repasar.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

2. Universidad Austral de Chile

Si tu sueño es estudiar Medicina Veterinaria en un entorno natural y con gratuidad, la Universidad Austral puede ser una gran opción, ya que la carrera se imparte en la ciudad de Valdivia, una zona conocida como el epicentro ganadero y acuícola del país. Además, destaca por ser la segunda escuela en el área más antigua del país y tener su propio hospital clínico.

Los estudiantes de veterinaria en la U. Austral tendrán el foco en tres ámbitos de la profesión:

  • La salud y bienestar de los animales
  • Los sistemas de producción animal
  • La prevención y control de zoonosis, inocuidad y seguridad alimentaria

Esta casa de estudio cuenta con la carrera acreditada, tanto en el país como internacionalmente, hasta el año 2024 y tiene una duración de 10 semestres. La malla curricular la puedes revisar acá.

Si quieres alguna de las 100 vacantes, considera que el mínimo puntaje promedio son 500 y el último matriculado 2023 alcanzó 648 puntos. La ponderación es la siguiente:

Competencia Lectora

Competencia Matemática M1

Ciencias

NEM

Ranking

10%

25%

20%

15%

35%

3. Universidad de Chile

Otra universidad que tiene veterinaria con gratuidad es la Universidad de Chile que destaca por ser la más antigua del país, por lo que si te decides por esta u tendrás mucha tradición e historia durante tu enseñanza que se imparte en un amplio campus con un entorno natural al sur de Santiago. Puedes revisar más información en la página de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Los 10 semestres estarán complementados por la participación de los estudiantes en los distintos centros médicos veterinarios que dispone la universidad, que en su campus ofrece clínica para equinos y animales rumiantes, además de otros servicios a la comunidad, como cirugías de esterilización de mascotas y otras, por lo que estarás desde siempre aprendiendo, viendo y practicando.

La U. de Chile ofrece 180 vacantes para Medicina Veterinaria y al menos debes tener 458 puntos de promedio (considera Competencia Lectora y Competencia Matemática M1). El 2023 el primer seleccionado tuvo 904 puntos y el último 725.

Competencia Lectora

Competencia Matemática M1

Ciencias

NEM

Ranking

20%

35%

15%

10%

20%

4. Universidad de Concepción

Otra de las universidades donde puedes estudiar la carrera de Médico Veterinario es en la Universidad de Concepción, que se ubica en la zona sur del país, donde en 11 semestres podrás obtener tu título profesional en el área. Revisa más información en el sitio de la U.

La carrera que se imparte hace 50 años en esta casa de estudio ofrece 80 vacantes y su acreditación internacional aún se encuentra vigente hasta el año 2024. Además, esta casa de estudio también tiene su propia clínica veterinaria donde se ofrecen servicios a la comunidad y los estudiantes aprenden mediante la práctica.

El puntaje ponderado mínimo para postular es de 500 puntos, mientras que el promedio es de 485 mínimo. Considera la siguiente ponderación:

Competencia Lectora

Competencia Matemática M1

Ciencias

NEM

Ranking

15%

35%

10%

15%

25%

5. Universidad Católica del Maule

En la Universidad Católica del Maule la carrera de Medicina Veterinaria está estrenándose y para ello, la institución optó por crear un campus independiente en la ciudad de Curicó con entorno natural y de bienestar animal, donde ponen el foco en que su sello será la salud animal.

El programa se extiende por 10 semestres y se ofrece en modalidad diurna. En esta casa de estudio ofrecen 35 vacantes y para optar a una de ellas considera la ponderación que solicitan de la PAES y Notas de Enseñanza Media (NEM). Puedes revisar más información en este sitio web.

Competencia Lectora

Competencia Matemática M1

Ciencias

NEM

Ranking

15%

15%

20%

10%

40%

A pesar de que estas universidades imparten Medicina Veterinaria con gratuidad, este beneficio también depende del puntaje que obtengas en tus PAES, por lo que estudiar online es una magnífica idea. Busca herramientas y sitios que te ayuden a estudiar de la forma más efectiva posible.

¿Cómo ingresar a universidades de Medicina Veterinaria con gratuidad?

Como leíste, si lo que buscas es ser un médico veterinario de distintos animales y especies debes estudiar para conseguir un buen puntaje que te permita entrar a alguna de las universidades que tienen veterinaria y que además están adscritas a la gratuidad, de modo que puedas postular a la institución que elijas.

Si bien la carrera cuenta con un 59% de empleabilidad en el primer año, eso no es un problema porque podrás ejercer de manera independiente tu profesión, dando atención a todas las mascotas de tu entorno. Sin embargo, antes de ello, deberás prepararte para las distintas PAES y que algunas ponen el foco en la de Competencia Matemática.

Si buscas preparación y obtener el puntaje requerido, debes saber que cuentas con Unitips, un preuniversitario en línea que dispone de ensayos en línea, quizzes, lecciones animadas y asesorías personalizadas. Regístrate en el siguiente enlace y pruébalo gratis.

«Mejora tus puntajes con recursos en línea disponibles 24/7. Recibe tres lecciones y un ensayo en línea gratis al registrarte.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips