Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

NEM: todo lo que necesitas saber

  • 22 noviembre 2021

aprovecha hasta un

obtén

40% DE DESCUENTO

Claves para entender el NEM

Conocer qué es la Nota de Enseñanza Media es fundamental para postularte a la universidad de forma exitosa. Por eso, en este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el NEM, cómo calcularlo y qué tienes que hacer para ponderarlo.

¿Qué es el NEM?

El NEM se refiere a la Nota de Enseñanza Media, es decir, al promedio de notas que obtuvieron los estudiantes durante los cuatro cursos de bachillerato. Este es importante para obtener el puntaje ponderado y participar en el proceso de admisión a las universidades de acceso centralizado.

Entre los factores que se toman en cuenta, en conjunto con otros factores como el ranking de notas y la puntuación de las pruebas de admisión. Asegúrate de alcanzar el mejor puntaje y empieza a estudiar en línea desde ahora para la PAES o la PDT.

cta_medio

¿Cómo calcular en NEM?

Para responder la pregunta de cómo saber el NEM, lo primero que necesitas es conocer tu promedio de notas durante la Enseñanza Media. Esto es muy sencillo: suma tu promedio final de 1° a 4° medio y divide el resultado entre cuatro.

Aquí te dejamos un ejemplo:

6,8 + 5 + 6,2 + 6,5 = 24,5

24,5 ¸ 4 = 6,125

El NEM debe estar en una escala del 4,00 al 7,00, aproximado a dos decimales, por lo tanto, en el ejemplo, el resultado será de 6,12.

¿Cómo ver el promedio de notas de enseñanza media?

Si tienes dudas sobre tus notas, puedes consultarlos en la página de Certificados, dando clic en la opción de Certificados Anuales de Estudio. Este promedio de las notas de cada curso de enseñanza media se conoce también como promedio acumulado y te servirá también para conocer tu ranking.

Sin embargo, para conocer la equivalencia de tu promedio en el puntaje del NEM debes revisar las tablas del DEMRE y buscar cuál es tu puntaje estándar de acuerdo con ellas. Recuerda que ahora la nueva escala es de 100 a 1.000 puntos.

Tablas NEM

Para saber cuál es tu NEM una vez que cuentas con este promedio, debes ubicar el tipo de bachillerato que cursaste y buscar tu promedio en las tablas correspondientes. En estos enlaces puedes encontrar los que te corresponden:

De acuerdo con el ejemplo anterior, el NEM estandarizado que se obtendría en cada tipo, sería el siguiente.

  • Grupo A: 6,12 = 749
  • Grupo B: 6,12 = 748
  • Grupo C: 6,12 = 749

¿Cómo calcular el porcentaje ponderado?

Debido a que cada institución cuenta con distintos requisitos, cada una le asigna un valor específico al NEM. Por lo tanto, será necesario que revises las características y ponderaciones de cada universidad, ya que la ponderación puede variar, incluso para la misma carrera.

Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que por lo regular, el puntaje promedio tiene mayor peso, así como las puntuaciones de las otras pruebas de admisión. Realiza un ensayo en línea gratis y conoce qué puntaje alcanzarías.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

¿Cómo aumentar mi NEM?

Además de la importancia que tiene el NEM dentro de la ponderación de ingreso a las universidades, existen diversas becas y beneficios que pueden conseguirse entre mayor sea. Por eso, es importante procurar tener las mejores notas en tus cursos de enseñanza media.

Si estás por iniciar el 4° medio, aún tienes la oportunidad de aumentar tus notas para subir tu NEM. En cambio, si estás por iniciar la Educación Media, esfuérzate desde el comienzo para alcanzar las mejores ponderaciones al pasar a la universidad.

Independientemente de tu puntaje NEM, te invitamos a estudiar los contenidos de las pruebas de admisión para que obtengas el puntaje ponderado más alto posible. Regístrate en el siguiente enlace y comienza a repasar gratis el temario con ayuda del preuniversitario Unitips, que cuenta con los temas explicados de una manera dinámica y enfocada.

«Estudia desde donde quieras y cuando quieras. Regístrate en Unitips y empieza a prepararte desde hoy.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips