Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Populismo en América Latina

  • 11 diciembre 2022

Populismo en América Latina: tema de la PAES de Historia

El populismo en América Latina es un concepto primordial para entender la realidad de la región, así como para dar la PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales. Para que te resulte más sencillo estudiar, aquí te dejamos un resumen de este tema, que te ayudará a prepararte de manera más efectiva.

¿Qué es el populismo?

El populismo ha sido definido por la historiografía como un sistema de ideas construido usualmente por un líder carismático que busca convencer a las clases sociales bajas sobre el origen, causas y hechos que han llevado a la pobreza, así como a las soluciones que, desde su perspectiva, harán que cambie el rumbo de la realidad.

Usualmente, los discursos de corte populista suelen distorsionar los sucesos históricos con el objetivo de vincularlos con los intereses políticos del presente. Para el caso latinoamericano, los gobiernos populistas se han visto precedidos por crisis políticas o golpes militares, donde las instituciones se han visto debilitadas debido a la ausencia total o parcial de mecanismo democráticos.

Si necesitas recursos extras para estudiar este u otros temas de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, que además sean dinámicos y concisos, ¡necesitas matricularte en el preuniversitario Unitips! Su plataforma en línea te permitirá estudiar todos los temas de las PAES que te tocan en un solo sitio y a un solo precio. Conoce la versión gratuita al registrarte en el siguiente enlace.

banner-paesGobiernos populistas en América Latina

Si bien es imposible establecer fechas exactas para señalar el momento en que los regímenes se establecieron Latinoamérica, fue durante el segundo tercio del siglo XX el momento en que surgieron los líderes populistas en América Latina.

Los gobiernos más representativos durante esta época son los siguientes:

  • Brasil con el gobierno de Getúlio Dornelles Vargas (1930-1954).
  • Argentina con el General Juan Domingo Perón (1946-1955)
  • Ecuador con José María Velasco Ibarra (1934-1935; 1944-1947; 1952-1956; 1960-1961; 1968-1972)
  • México bajo el gobierno del Partido Revolucionario Institucional en México (1929-2000), por mencionar algunos.

Además, es necesario añadir los gobiernos conocidos como “populismo de derecha”, entre los que destacan las administraciones de Alberto Fujimori en Perú (1990-2000) y Carlos Menem en Argentina (1989-1999), desarrollados hacia finales del siglo XX.

Ambos gobiernos se caracterizaron por comenzar su gestión bajo las premisas del populismo y, posteriormente, realizar reformas de corte ultraliberal, como fue el caso de Fujimori, o realizar cambios constitucionales contrarios al populismo, como la promoción de la reelección por parte de Menem.

Si todavía no sabes qué tanta preparación te hace falta para rendir las PAES, realiza el siguiente ensayo en línea que trae de manera completamente gratuita el preUnitips. Para obtener el tuyo, sólo necesitas completar tu registro y hacer clic en la pestaña de “Ensayos”.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Características del Populismo en América Latina

A pesar de contar con diferencias locales, los diversos populismos latinoamericanos también han presentado, en su mayoría, características que permiten ubicarlo como parte del mismo proceso.

  • Preceden a una crisis o a golpe militar.
  • Líder carismático. Por lo regular, en los gobiernos populistas hay una figura caudillista y una confianza exacerbada en un líder carismático.
  • Nacionalismo. Se impulsan los valores de pertenencia a los símbolos del país y se rechaza la intervención extranjera.
  • Ejército. Existe un fuerte vínculo con las fuerzas militares para mantenerse en el poder.
  • Economía. Hay una presencia de dos momentos económicos: el primero de un fuerte crecimiento y el segundo de la crisis.
  • Intervención del Estado. Esto provoca tensiones tanto en las élites empresariales como en los partidos opositores.

Cabe señalar que el populismo puede encontrarse en gobiernos tanto de derecha como de izquierda. Las críticas al capitalismo, las oligarquías y las clases altas han sido parte de los discursos sustentados por ambas facciones, así como por las diversas variaciones que éstas presentan.

Interpretación historiográfica del populismo en América Latina

A pesar de las fuertes críticas al populismo, intelectuales como Ernesto Laclau han señalado que el populismo es uno de los elementos necesarios para consolidar la democracia en los países latinoamericanos. Desde su perspectiva, las sociedades tienden a la igualdad y la homogeneidad ciudadana, por lo que el pueblo buscaría el bien común.

En este orden de ideas, el populismo y la democracia se encontrarían íntimamente ligados pues para ambos elementos sería el pueblo, que representa a la mayoría, quien debería ser el origen y el fin del poder.

No obstante, existen otras posturas historiográficas que han señalado la ausencia de ideas homogéneas entre el pueblo dada la existencia de posturas individuales y contrapuestas. En consecuencia, la formación de hegemonías, como la del pueblo, sería imposible, dando como resultado que la democracia y el populismo no sean elementos forzosamente relacionados.

Recuerda que en Unitips puedes acceder a clases animadas de todos los temas de tus pruebas PAES. También encontrarás miniquizzes, tutorías y ensayos ilimitados para poder aumentar tu puntaje en la PAES. Comienza a estudiar gratis en el siguiente enlace.

«En la plataforma en línea del preUnitips podrás estudiar donde y cuando tú lo decidas. Matricúlate sin costo y obtén acceso a la versión gratuita.»

Fuentes de consulta:

  • Aguerre, María Luisa, “El populismo latinoamericano”, Revista de la Facultad de Derecho, n. 42., enero-junio, 2017, pp. 9-42.
  • Laclau, Ernesto, La razón populista, México, FCE, 2005.
  • Malamud, Carlos, Populismo latinoamericanos, Oviedo, Nobel, 2010.

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips