Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Cómo entrar a la Universidad de Concepción?

  • 14 enero 2022

Pasos para saber cómo entrar a la Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción es una de las mejores universidades de Chile, por lo que cada año recibe a una gran cantidad de postulantes para sus carreras.

Debido a lo riguroso que es el proceso de admisión a la universidad, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el ingreso a la UdeC, qué debes conocer y cómo asegurar una postulación exitosa en esta universidad.

Si planeas ingresar a esta universidad y presentar en invierno la PDT, aquí te dejamos un enlace directo al preuniversitario en línea Unitips, podrás estudiar siete clases gratis a la hora que quieras.
cta_medio

Carreras de la Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción cuenta con 91 carreras de pregrado. Estas se distribuyen en las 20 facultades ubicadas en los campus de Concepción, Chillán y Los Ángeles. Sin embargo, el campus que alberga más facultades y, por ende, más carreras es el ubicado en la ciudad de Concepción; que corresponde, además, a la Casa Central de esta universidad.

Una de las características más notables del Campus Concepción es la diversidad de carreras que se encuentran en este. En el mismo campus están la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en donde se puede estudiar Derecho; y la Facultad de Ciencias Sociales donde se imparten las carreras de Sociología, Periodismo, Psicología, Trabajo Social, entre otras.

También están la Facultad de Medicina; la Facultad de Educación que abarca un amplio registro de Pedagogías en educación Básica y Media; la Facultad de Odontología; la Facultad de Ingeniería que también ofrece una extensa lista de ingenierías. Eso sí, los estudiantes que decidan estudiar una de estas deberán pasar primero por Ingeniería Civil Plan Común.

Junto con la diversidad de carreras que ofrece la UdeC, en el Campus Concepción destacan las actividades culturales que se realizan durante el año, así como también la presencia de la Pinacoteca que posee más de 2.000 obras pictóricas. De esta forma, la UdeC se presenta como un centro de integración del conocimiento científico, cultural y de la tecnología donde es posible el encuentro entre las distintas especialidades.

¿Cómo funciona la admisión a la UdeC?

La Universidad de Concepción es una universidad tradicional que pertenece al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria administrado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Como tal, los requisitos para postular a la UdeC de forma regular son los mismos que poseen las otras universidades de este sistema.

En primer lugar, los requisitos para postular a la Universidad de Concepción son rendir la Prueba de Transición (PDT) de Matemáticas, la PDT de Comprensión Lectora y una de las PDT electivas, sea la de Historia o la de Ciencias, según exija cada carrera. Otros factores de selección son las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el ranking.

Además, para ingresar a través de la admisión regular es necesario que te informes acerca de las carreras que la UdeC te ofrece y las vacantes disponibles para cada una de estas.

Sin embargo, hay requisitos generales para todas las carreras. Estos son:

  • El puntaje mínimo ponderado para postular a la UdeC es de 500 puntos.
  • El puntaje promedio mínimo de postulación es de 475 puntos para todas las carreras a excepción de las Pedagogías.
  • En el caso de las Pedagogías, el puntaje promedio mínimo de postulación es de 525 puntos.

Estudiar con anticipación los contenidos de la PDT te ayudará a alcanzar el puntaje ponderado que necesitas para ser seleccionado durante el proceso de admisión a la universidad.

Ingresos especiales a la UdeC

Por otro lado, la UdeC cuenta con ingresos especiales para aquellos estudiantes con condiciones especiales. En total, son 25 tipos de sistemas de admisión especial. Dentro de estos, 18 tipos son para postulantes que quieran ingresar a primer año de universidad. Algunos de estos son:

  • Admisión especial dirigida a personas con discapacidad visual.
  • Admisión especial para chilenos o extranjeros con educación media cursada en el exterior.
  • Admisión especial para quienes hayan egresado hace cinco años o más al periodo académico al cual postulan.
  • Admisión especial para egresados/as de colegios vulnerables.
  • Admisión especial para estudiantes con buen rendimiento en la enseñanza media.
  • Admisión especial para deportistas destacados.

Te invitamos a revisar en el portal de la UdeC el detalle de los ingresos especiales junto con sus respectivos requisitos y fechas de postulación.

En todo caso, debes saber que la vía de ingreso regular es la que ofrece más vacantes, por lo que, la mayoría de los postulantes ingresan a la universidad a través de la admisión regular. Por eso, para postular a la UdeC es necesario un buen desempeño académico en la Enseñanza Media y principalmente obtener buenos puntajes en la PDT.

Prepárate para asegurar tu lugar e ingresa ahora a la versión gratuita del preuniversitario Unitips. Practica con 7 lecciones antes de adquirir alguno de los planes que ofrecemos. Aprovecha las características como lecciones animadas, ensayos, tutorías, entre otros.

«Estudia en línea y aprovecha tu tiempo. Regístrate e inicia gratis aquí.»

 

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips