Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Proceso de admisión 2023 a la universidad

  • 21 enero 2022

aprovecha hasta un

obtén

30% DE DESCUENTO

Pasos del proceso de admisión 2023

En los últimos meses, han existido muchos cambios en el proceso de admisión universitario de 2023, ya que se han agregado nuevas fechas de rendición y se ha establecido la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior para reemplazar definitivamente a la PDT. Para facilitarte este camino, a continuación te explicaremos paso por paso lo que debes saber para ingresar a una carrera en 2023.

¿Cómo funciona el nuevo proceso de admisión universitaria?

Si te estás preguntando cómo ingresar a la universidad, necesitas tomar conciencia de todas las modificaciones que ha anunciado el Departamento de Medición, Evaluación y Registro Educacional (DEMRE).

El más importante es que se ha establecido a la PAES como la nueva prueba de admisión, de modo que se ha modificado el proceso de evaluación. Esto significa que, tanto la Nota de Enseñanza Media (NEM) como el ranking deberán modificarse a través de tablas de conversión

El segundo cambio es que se estableció una aplicación en invierno, dirigido de manera exclusiva a los egresados de colegios y liceos que ya participaron durante el fin de año de 2021. Durante esta, todavía se aplicará la Prueba de Transición (PDT) como parte del proceso. Empieza a prepararte gratis utilizando las 7 clases gratuitas del preuniversitario en línea Unitips que encontrarás en el siguiente enlace:

cta_medioPasos del proceso de admisión a la universidad

A continuación te explicaremos en qué consiste cada fase del ingreso a las universidades chilenas. Es importante recalcar que esta información es solamente sobre las 45 universidades que forman parte del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria por medio de la rendición de la Prueba de Transición (PDT) o la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).

Aún existen pasos que no cuentan con una fecha definida, la información del siguiente calendario tentativo te ayudará a prepararte para tener al tanto los procesos más importantes y a estudiar los contenidos de la prueba que te corresponde.

CL-ProcesoAdmision-Assets_v3

1. Nuevos temarios PAES: 26 enero

En caso de que vayas a rendir las pruebas de fin de año, esta información te interesa, ya que a partir de esta fecha, se aplicará las pruebas obligatorias y electivas de la PAES.

Esta reemplazará definitivamente a la PDT, por lo que será necesario que conozcas cuáles son las pruebas y los nuevos temarios que lo integrarán. Mantente al pendiente de esta fecha para conocer lo que te corresponde estudiar. También puedes realizar un ensayo en línea y conocer el puntaje que obtendrías.

cta-ensayo-diagnostivo-v22. Tabla de conversión de puntajes: 7 marzo

Así como se hizo una modificación en el contenido de la prueba, se modificarán las escalas de puntaje. Esto significa que ahora la evaluación se realizará del 100 a los 1.000 puntos tanto en la PAES como en los otros factores del puntaje ponderado.

El 7 de marzo, el DEMRE publicará las tablas de conversión para que todos los postulantes conozcan la nueva escala. Esto significa que aquí podrás conocer tu nueva puntuación tanto del NEM como del ranking.

En caso de que ya hayas rendido la PDT y quieras usar tus resultados para postular en 2023, también podrás consultar la conversión de tu puntaje en esta fecha.

3. Inscripción de la PDT de invierno: 11 abril

Por primera vez, este año se abrirá una segunda aplicación de la PDT para invierno. Para poder presentarla, debes saber esta información:

  • Es necesario que ya hayas concluido la educación media para participar en este proceso.
  • No es obligatorio inscribir todas las pruebas. Podrás elegir las que quieras y el arancel que pagarás será diferenciado.
  • Solamente habrá 000 cupos para inscribirse y se asignarán los lugares por orden de inscripción.
  • El temario de esta prueba se mantendrá idéntico a la de diciembre de 2021. Revisa acá más detalles sobre ella.

4. Publicación de la nómina de carreras: Junio

Cerca del mes de junio se publicará la lista completa de carreras que participarán en este proceso de ingreso a las universidades 2022-2023, así como las ponderaciones de cada universidad para admitir a los estudiantes de primer ingreso.

Adelántate y revisa la información de procesos anteriores, visita las páginas web de las universidades que te interesen y consulta los planes curriculares de carreras que se encuentren entre tus opciones. Este paso también será importante porque te ayudará a saber qué pruebas electivas rendirás.

5. Rendición de la PDT: 4 y 5 julio

Para rendir la PDT será necesario que presentes tu tarjeta de identificación y tu documento de identidad, así como lápices y goma. Otros objetos como celulares y artículos electrónicos están prohibidos.

Los resultados de la prueba los podrás revisar en el sitio del Minieduc antes de postular a las universidades.

6. Inscripción a la PAES: 6 julio

Por medio del sitio del Ministerio de Educación (Minieduc) todos los postulantes que finalicen en diciembre la educación media, deberán registrarse con sus datos personales a la Prueba de Admisión a la Educación Superior. Para ello, necesitarán completar los siguientes pasos:

  • Creación de cuenta. El sistema solicitará un correo electrónico personal, tu número de cédula de identidad y una contraseña. El correo y la contraseña serán utilizados durante todo el proceso, escríbelos y guárdalos en un lugar seguro.
  • Cuestionarios de antecedentes. Una vez que se haya verificado tu cuenta, completa tus antecedentes académicos, personales y de experiencia académica en el mismo sitio.
  • Pago de arancel. El derecho al proceso de admisión tiene un valor aproximado de $32.000 y puedes cancelarlo presentando el cupón de pago en el Banco de Chile o por medio del sistema webpay.
  • Tarjeta de identificación. Una vez que se haya validado el arancel, será necesario acceder al sitio de Minieduc para descargar e imprimir tu tarjeta de identificación. Aquí aparecerá la fecha y el local de rendición.

Durante este proceso, los postulantes acreditarán su identidad por medio de datos específicos de la Cédula de Identidad o del pasaporte, por lo te recomendamos que los tengas preparados.

7. Rendición de la PAES: 28 y 2Noviembre

Durante este mes, se aplicará por primera vez la PAES para sustituir a la PSU como parte del proceso de admisión universitaria de 2023. Se encuentra compuesta por cuatro secciones:

  • Comprensión lectora
  • Matemáticas Módulo 1
  • Ciencias
  • Historia y Ciencias Sociales
  • Matemáticas Módulo 2

Las primeras son dos de carácter obligatorio, mientras que las otras son electivas y sólo se presenta una de ellas, dependiendo de la carrera a la que quieras aplicar y la ponderación de la universidad.

8. Resultados PAES: 3 enero

A partir de esta fecha, podrás revisar en el sitio del DEMRE cuál fue tu puntaje en cada prueba de la PAES, además de que ya conocerás tu puntaje ponderado.

9. Postulación a la universidad: 3 - 6 enero

Una vez que cuentes con todos los factores que conforman la puntuación ponderada, deberás ingresar al portal de postulación con tu usuario y contraseña. Dentro del sistema, tendrás la oportunidad de elegir diez opciones de carrera apoyándote en tu puntaje ponderado.

Podrás consultar previamente el simulador de postulaciones para saber cómo funciona este proceso. Si has rendido pruebas anteriormente, tendrás la opción de seleccionar los resultados más favorecedores para hacer tu postulación.

Es importante que tus opciones estén ordenadas por preferencia, ya que, cuando seas seleccionado para alguna, las demás opciones se descartarán automáticamente.

Asegúrate de guardar y confirmar tu postulación. El sistema te arrojará un resumen de postulaciones que deberás guardar e imprimir para aclarar cualquier proceso.

10. Matrícula en la universidad: 18 enero

Las universidades darán a conocer los resultados a las postulaciones en la última semana del mes de enero. En el sitio de Mineduc podrás revisar en qué opciones fuiste seleccionado o cuáles te mandaron a la lista de espera. Revisa el portal de la universidad a la que decidas matricularte para concluir los trámites y quedar dentro.

Ingresa a las universidades chilenas en el proceso de admisión 2023

Ya conoces el proceso a las universidades de Chile, aprovecha el tiempo que tienes antes de rendir las pruebas de admisión para estudiar todos los contenidos y conseguir el puntaje necesario para las carreras que te interesan.

Revisa el contenido de cursos preuniversitarios y elige los recursos que te puedan ayudar a alcanzar tus metas. Regístrate en el siguiente enlace y obtén acceso gratuito a la plataforma Unitips, donde encontrarás videos animados, preguntas vigentes y asesorías privadas para aumentar tus puntuación en las pruebas de ingreso.

«Estudia para todas las pruebas en un solo sitio. Haz clic aquí y conoce el mejor preuniversitario en línea gratis.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips