Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Proceso de admisión 2024 a la universidad

  • 3 febrero 2023

Proceso de admisión a las universidades de 2024

¿Planeas entrar a la educación superior, pero tienes muchas dudas el proceso? No te preocupes, en este blog te explicaremos todos los pasos del proceso de admisión a la universidad de 2024 y qué necesitas hacer para participar en el sistema de acceso centralizado.

¿Cómo funciona el proceso de admisión universitaria?

Si estás por cursar el último ciclo de enseñanza media o bien, ya eres egresado, y te interesa entrar a estudiar una carrera universitaria, debes saber que te tocará registrarte y participar en el sistema de acceso centralizado que organiza cada año el Departamento de Medición, Evaluación y Registro Educacional (DEMRE).

Este proceso de admisión está dirigida al ingreso de 45 universidades y, aunque todavía no han sido definidas todas las fechas del proceso, a continuación, te explicamos en qué consiste cada una y qué debes hacer para participar con éxito y lograr entrar a la u.

calendario-admision-demre-paes

Recuerda que la admisión regular toma en cuenta el puntaje ponderado para la asignación de los postulantes, donde la puntuación de la prueba tiene un gran valor. Asegúrate de tener los mejores resultados posibles y empieza a prepararte con tiempo para dar la PAES con el preuniversitario en línea de Unitips. Conócelo gratis aquí.

banner-paes Pasos del proceso de admisión a la universidad

Durante el año pasado, se realizaron algunos cambios al proceso de acceso universitario centralizado, entre estos, la implementación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y otro periodo de rendición para aquellos que ya han egresado de los colegios y liceos.

Asegúrate de estar al pendiente de los periodos que te corresponden. Aunque todavía el DEMRE no haya anunciado oficialmente todas las fechas, guiarte por los procesos del año anterior te ayudarán a planear mejor tu calendario de estudio y tus postulaciones.

1. Inscripción a la PAES

  • PAES de invierno: 8 al 21 de marzo
  • PAES regular: 12 de junio al 26 de julio

Para registrarte a la PAES es necesario que crees una cuenta en la página oficial del DEMRE con tu número de documento y un correo electrónico personal. Será necesario que crees una contraseña. Guarda todos tus datos en un lugar seguro.

La PAES de invierno está dirigida únicamente a aspirantes que ya hayan concluido su educación media y hayan presentado previamente alguna prueba de admisión. Si aún estás cursando el 4° medio, te corresponde dar la PAES regular.

2. Publicación de oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones

Cerca del mes de junio, se publicará la lista completa de carreras que participarán en el proceso de admisión a la universidad de 2024. Dentro de este documento también se incluirán las ponderaciones de cada universidad, de modo que sepas bien qué pruebas PAES debes dar y cuáles son los parámetros con los que te evaluarán.

Adelántate y revisa la información de procesos anteriores, visita las páginas web de las universidades que te interesen y consulta los planes curriculares de carreras que se encuentren entre tus opciones, así como los aranceles de cada institución y las becas y beneficios que ofrecen.

3. Rendición de la PAES

  • PAES de invierno: 19, 20 y 22 de junio
  • PAES regular: 27, 28 y 29 noviembre

El día de la rendición de la PAES será necesario que presentes tu tarjeta de identificación y tu documento de identidad, así como lápices y goma. Otros objetos como celulares y artículos electrónicos están prohibidos.

También es importante que pongas atención a las normas sanitarias que indique el Mineduc, como el uso de mascarillas y gel antibacterial.

Recuerda que la PAES se compone de dos pruebas obligatorias y tres pruebas electivas. Asegúrate de tener recursos de estudio para abarcar todos los temas necesarios de manera efectiva para alcanzar buenos puntajes en tus pruebas. Empieza por un ensayo en línea y mide tus conocimientos.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

4. Resultados de la PAES de invierno

  • PAES de invierno: 21 de julio
  • PAES regular: enero 2024

En el portal oficial del DEMRE podrás consultar los resultados de la PAES con tu usuario y contraseña. Si diste la PAES de invierno y no crees tener el puntaje para entrar a la universidad que quieras, puedes registrarte para la rendición a finales de año.

5. Inicio de postulaciones a la universidad

  • Enero 2024

En cuanto se publiquen los puntajes de la PAES regular, comenzará el proceso de postulación a la universidad. Para esta fecha, asegúrate de conocer bien a qué opciones te interesa aplicar y en qué orden. Tendrás la oportunidad de seleccionar 20 carreras, revisa aquí algunos consejos para elegir mejor.

6. Resultados de postulaciones

Las universidades darán a conocer los resultados a las postulaciones en la última semana del mes de enero. En el sitio de Mineduc podrás revisar en qué opción te asignaron o enviaron a la lista de espera. Revisa el portal de la universidad a la que decidas matricularte para concluir los trámites y quedar dentro.

Prepárate para el proceso de admisión universitaria

Ya conoces el proceso a las universidades de Chile, aprovecha el tiempo que tienes antes de rendir las pruebas de admisión para estudiar todos los contenidos y conseguir el puntaje necesario para las carreras que te interesan.

Revisa el contenido de cursos preuniversitarios y elige los recursos que te puedan ayudar a alcanzar tus metas. Regístrate en el siguiente enlace y obtén acceso gratuito a la plataforma Unitips, donde encontrarás videos animados, preguntas vigentes y asesorías privadas para aumentar tu puntuación en las pruebas de ingreso.

«Estudia cuando tú quieras y desde donde quieras desde una plataforma 100% en línea. Regístrate aquí y empieza a estudiar con tres lecciones gratis del preUnitips.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips