Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Qué es la PAES?: Prueba de Acceso a la Educación Superior

  • 24 febrero 2023

Todo sobre la PAES 2023

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) entró en rigor el 2022 y es la evaluación que te permitirá acceder a la Educación Superior. Si quieres conocer más detalles de esta prueba universitaria continúa leyendo para enterarte de qué trata, cómo se evalúa y cómo aumentar tu puntaje en ella.

¿Qué es la PAES?

La prueba PAES es el instrumento que se utiliza en Chile para que los estudiantes por egresar del colegio y de generaciones anteriores puedan acceder a las distintas universidades del sistema centralizado. Con esto, se comenzó a evaluar competencias, el saber y el saber hacer, además de tener preguntas más cercanas a la experiencia de los estudiantes.

La nueva prueba PAES llegó a reemplazar la Prueba de Transición (PDT). Con los cambios que entraron en vigor el año 2022, se puede rendir dos veces al año: junio y noviembre, dando así más oportunidades a los jóvenes para continuar con sus estudios profesionales durante el proceso de acceso centralizado.

Sin embargo, a pesar del gran número, el número de vacantes disponibles en las casas de estudio no alcanza a cubrir a todos los interesados. Por eso, es realmente importante que logres un buen puntaje en la PAES que te permita entrar a la universidad sin listas de espera ni complicaciones. Empieza con un ensayo gratuito y conoce al preuniversitario Unitips.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

¿Cuándo se rinden las PAES?

Si creías que habías olvidado alguna fecha importante con la PAES, descuida porque el cuestionario se rendirá por primera vez en su temporada de invierno y debes estar atento para que no se te pase ninguna fecha.

Ahora, la PAES de invierno para que tengas una idea se rinden el 19, 20 y 22 de junio. Los resultados de esta aplicación se conocerán un mes después. Sin embargo, las fechas de la PAES regular todavía no se han anunciado, pero es importante que te mantengas al pendiente de las fechas que anuncie el DEMRE.

Sin importar cuáles sean los días exactos de la aplicación, es mejor que empieces a prepararte para dar la PAES y te asegures de contar con material de estudio que sea efectivo. Aprovecha tu tiempo y estudia bajo tus propias reglas con ayuda del preUnitips que cuenta con clases, tutorías y ensayos completamente en línea. Regístrate aquí y empieza a estudiar con tres clases gratis.

banner-paes¿Qué pruebas incluye la PAES?

La PAES está compuesta por cinco pruebas, 2 obligatorias y 3 electivas, que medirán las competencias de los postulantes en áreas como comprensión lectora, matemáticas u otras, como la historia o las ciencias. Es importante que conozcan qué pruebas debes dar, según los requisitos de tu carrera y universidad.

Pruebas obligatorias

Como su nombre lo indica, estas pruebas universitarias son un requisito obligatorio para todos los aspirantes a la universidad. Es necesario rendir ambas para entrar a cualquier carrera.

Pruebas electivas

La rendición de estas pruebas depende de la carrera a la que quieras ingresar y los requisitos específicos que cada universidad determine.

  • PAES de Ciencias: Se conforma por 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo, que puede ser Biología, Física, Química o Módulo Técnico Profesional). Los aspirantes tendrán 2 horas y 40 minutos para finalizarla.
  • PAES de Historia y Ciencias Sociales: La componen 65 preguntas y su duración máxima es de 2 horas.
  • PAES de Competencia Matemática M2: Este módulo es la nueva incorporación de la PAES y se integrará de 55 preguntas y durará 2 horas y 20 minutos. Esta prueba la exigen 480 carreras que requieren competencias más específicas de las matemáticas.

¿Cómo funciona el puntaje de la PAES?

La escala de puntajes con que se evalúa el desempeño de los postulantes a la Educación Superior también cambió con la entrada en vigor de la PAES. A diferencia de la escala anterior que iba de 150 a 850 puntos, para dar paso a una nueva regla que mide los resultados de 100 a 1.000 puntos.

De acuerdo con la explicación formal, este método permite tener una mejor representación de los resultados y la misma conversión es válida para otros ítems como el ranking y el puntaje NEM (Nota de Enseñanza Media) que se usan para tu puntaje ponderado.

Además, debes tener presente una ventaja, ya que desde el año 2016 se dejaron de descontar puntos por la cantidad de preguntas erróneas, lo que, a los estudiantes de años anteriores, sin duda, logró perjudicar en cuanto a sus resultados.

Empieza a prepararte para dar la PAES

Ahora que conoces todos los detalles importantes de la PAES, como qué es y las pruebas obligatorias y electivas que contempla el Proceso de Admisión a la universidad, debes continuar atento a las fechas que involucran al cuestionario universitario.

Debes considerar que cada universidad asigna un valor porcentual al puntaje obtenido en las pruebas de acceso a la Educación Superior, como también al NEM y al ránking, lo que te permitirá conocer el número final de tu proceso camino a volverte un profesional.

Para entrar a la universidad debes tener el puntaje suficiente y la mejor opción es prepararte con Unitips, donde encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos para medir el avance en tu puntaje y tutorías online donde un profesor resolverá tus dudas sobre el contenido y las preguntas. Regístrate en el siguiente enlace y pruébalo gratis.

«¿Estás buscando una manera conveniente y efectiva de aprender? Matricúlate al preUnitips y obtén las herramientas necesarias para mejorar tu desempeño en la PAES.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips