Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

¿Qué es la PAES? Nueva prueba de admisión universitaria

  • 19 enero 2022

aprovecha hasta un

obtén

40% DE DESCUENTO

PAES: toda la información que necesitas

Recientemente se anunció que ya existe una nueva prueba de admisión para el acceso a la universidad. Para orientarte sobre los cambios de evaluación, en este artículo nos dimos a la tarea de solucionar todas tus dudas sobre la PAES, así como el proceso de admisión a la universidad en 2023.

¿Qué es la PAES?

La Prueba de Admisión a la Educación Superior es la nueva evaluación que reemplazará de manera definitiva a la Prueba de Transición Universitaria (PDT y exPSU) como parte de la evaluación en el ingreso a la educación superior, de acuerdo con la información del Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

No obstante, si tú te vas a preparar para rendir la PDT en invierno, utiliza las clases animadas del preuniversitario en línea Unitips y estudia con recursos 100% efectivos que tendrás a tu disposición 24/7.

cta_medioA diferencia de las pruebas anteriores, la PAES tiene como finalidad evaluar también las habilidades y competencias de los estudiantes, de modo que se diagnostique su capacidad de aplicar conocimientos de materias específicas en la solución de diversas problemáticas.

Las principales diferencias entre la PAES y la PDT son las siguientes:

CL-PAESvsPDT6-Assets

¿Cuáles son las pruebas de la PAES?

La PAES se compondrá por 3 pruebas obligatorias y 2 pruebas electivas, que son las siguientes:

  • Pruebas obligatorias. Recuerda que estas son necesarias para postular a cualquier universidad que participe en este proceso, así como para acceder a becas y beneficios.
    • PAES de Competencia Lectora. Estará integrada por 65 preguntas y tendrá una duración de 2 horas y 30 minutos.
    • PAES de Competencia Matemática M1: Este será el módulo obligatorio de 65 preguntas y durará 2 horas y 20 minutos.
  • Pruebas electivas. La rendición de estas pruebas depende de la carrera a la que quieras ingresar y los requisitos particulares que la universidad establezca.
    • PAES de Ciencias: Se conforma por 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo) y los aspirantes tendrán 2 horas y 40 minutos para finalizarla.
    • PAES de Historia y Ciencias Sociales: Contiene 65 preguntas y su duración máxima es de 2 horas.
    • PAES de Competencia Matemática M2: Este módulo es la nueva incorporación de la PAES y se integrará de 55 preguntas y durará 2 horas y 20 minutos. Será obligatoria para carreras específicas de base matemática.

No olvides que cada universidad publicará qué pruebas son necesarias para las carreras que se oferten durante el periodo de admisión del 2023. Para conocer más al respecto, mantente al tanto de la publicación oficial de la oferta de carreras, vacantes y ponderaciones.

¿Qué postulantes aplicarán la PAES?

La PAES sustituirá de forma definitiva la PDT a partir de la aplicación de fin de año de 2022, de modo que si te inscribirás en el siguiente ciclo a la admisión 2023, deberás estudiar estos nuevos contenidos.

Sin embargo, si planeas participar en la aplicación de invierno, la prueba que rendirás será la PDT, por lo que te corresponde revisar los temarios y estudiar con los ensayos y modelos previos para prepararte. Revisa los recursos del preu Unitips, donde encontrarás clases animadas, quizzes y ensayos que te ayudarán a obtener una mejor puntuación.

«Obtén 7 clases animadas gratis y prepárate para la PDT. Haz clic y regístrate.»

 

¿Cómo se calificará la PAES?

Uno de los aspectos más influyentes en la prueba PAES es que su escala de calificación se modificará, de modo que cada prueba se evalúe del 100 al 1.000, de acuerdo con el proceso de puntuación de la PDT.

Debido a esto, los puntajes del NEM y del ranking también tendrán que modificarse de acuerdo con la nueva escala. Habrá más información al respecto a partir del 7 de marzo, ya que en esa fecha se publicarán las tablas de conversión, de modo que puedas prepararte para la postulación del 2023.

Sigue navegando por nuestro blog para conocer más información valiosa sobre el proceso de admisión a la universidad y regístrate en el siguiente enlace para tener acceso gratuito a las guías teóricas y de ejercicios en línea que ofrece Unitips.

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips