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Temario PDT: Prueba de comprensión lectora

  • 30 noviembre 2021

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Prueba de comprensión lectora: temario de la PDT

Si planeas rendir la Prueba de Transición (PDT), debes saber que uno de los factores más importantes es la puntuación de las pruebas de comprensión lectora. Por esto, conocer el temario y los tópicos que abarca, es uno de los pasos más importantes. A continuación, te explicamos en qué consiste el temario de la prueba de comprensión lectora y, para que comiences a estudiar, te regalamos siete clases animadas en línea del preuniversitario Unitips.cta_medio

Aplicación de la prueba de comprensión lectora

La prueba de comprensión lectora es una de las cuatro pruebas que conforman la Prueba de Transición Universitaria. Está compuesta por 65 preguntas, de las cuales 5 son de carácter experimental.

En total, se dispone de 2 horas y 30 minutos para responderla. Por lo regular, la prueba de comprensión lectora tiene las primeras fechas de rendición tanto en invierno como en el mes de diciembre.

Las preguntas que la conforman son de opción múltiple y están orientadas en evaluar las bases curriculares del 7° básico al IV medio en los textos de distintos contextos con los que los estudiantes mantienen relación.

Temario de la prueba de comprensión lectora

Esta prueba se evalúa a través de la aplicación de estrategias lectoras en distintos tipos de texto, con la intención de conocer las habilidades que los estudiantes tienen sobre estas. El temario también puedes consultarlo en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

  • Textos literarios
    • el o los conflictos de la historia.
    • la relación entre los personajes, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan: qué dicen, cómo son, qué se dice de ellos.
    • la relación de un fragmento de la obra con el total.
    • la influencia de la visión del narrador en el relato.
    • símbolos, tópicos literarios y características de personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.).
    • el modo como se presentan las creencias, prejuicios y estereotipos.
    • el efecto producido por recursos literarios para el sentido global del texto.
    • el conflicto y qué problema humano se expresa a través de él.
    • los personajes principales y su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones.
    • los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.
    • el tratamiento del tema o problema y la perspectiva adoptada sobre estos.
  • Textos no literarios: con finalidad expositiva y argumentativa
    • la tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
    • los recursos emocionales que usa el autor para persuadir o convencer al lector.
    • fallas evidentes en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos, generalizaciones, descalificaciones personales, entre otras.
    • el efecto que produce el uso de modalizadores en el grado de certeza con que se presenta la información.
    • la manera en que el autor organiza la información del texto.
    • la intención con que el autor usa distintos elementos léxicos valorativos, figuras retóricas, preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.
    • las intenciones explícitas e implícitas del texto.
    • el tratamiento de temas y veracidad de la información.
    • la presentación de ideologías, creencias y puntos de vista.
    • los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes con el texto escrito.
    • los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.
    • la manera en que el autor organiza el texto.
    • las relaciones establecidas entre las ideas para construir razonamientos.
  • Textos provenientes de los medios masivo de comunicación
    • la tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
    • los recursos emocionales que usa el autor para persuadir o convencer al lector.
    • fallas evidentes en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos, generalizaciones, descalificaciones personales, entre otras.
    • el efecto que produce el uso de modalizadores en el grado de certeza con que se presenta la información.
    • la manera en que el autor organiza la información del texto.
    • la intención con que el autor usa distintos elementos léxicos valorativos, figuras retóricas, preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.
    • las intenciones explícitas e implícitas del texto.
    • el tratamiento de temas y veracidad de la información.
    • la presentación de ideologías, creencias y puntos de vista.
    • los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes con el texto escrito.
    • los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.
    • la manera en que el autor organiza el texto.
    • las relaciones establecidas entre las ideas para construir razonamientos.

La prueba está construida a partir de distintos fragmentos que tendrás que leer, analizar y comprender para responder las preguntas sobre estos. El nivel de dificultad de la prueba puede aumentar si no tienes el hábito de la lectura, ya que te tomará más tiempo realizar estos ejercicios.

Ensayos de la prueba de comprensión lectora

Debido a las características particulares de esta prueba, la manera más efectiva de estudiar es a través de la lectura de textos pertenecientes a distintos géneros. Herramientas como los ensayos te ayudarán a mejorar tus habilidades, así como a identificar más fácilmente los elementos de los textos.

Por lo regular, la prueba de comprensión de lectura es una de las que cuenta con mayor porcentaje de ponderación entre la mayoría de las universidades. Por eso, el puntaje que obtengas aquí será un factor decisivo durante el proceso único de admisión a la universidad.

Revisa el modelo gratuito con el que cuenta el DEMRE en su sitio y regístrate en en este enlace para acceder a los ensayos ilimitados que ofrece la plataforma en línea del preuniversitario Unitips, donde además podrás acceder a lecciones y clases que te ayudarán a estudiar los temas de la PDT.

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