Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

PAES de invierno 2023: fechas de inscripción y rendición

  • 20 febrero 2023

Todo sobre la PAES de invierno 2023

Si ya concluiste la enseñanza media, pero no tuviste el desempeño que esperabas en tus pruebas de admisión a la universidad, aún tienes una segunda oportunidad gracias a la PAES de invierno. ¿Aún no sabes en qué consiste? En este blog te explicamos qué es, cómo registrarte, cuáles son las fechas relevantes y qué hacer para aumentar tu puntaje al rendirla.

¿Qué es la PAES de invierno?

La PAES de invierno es un nuevo periodo de aplicación que se implementó durante el 2022 y tiene como fin que los postulantes que ya han concluido la enseñanza media puedan volver a rendir sus pruebas y aumenten su puntaje antes del periodo de postulaciones.

A diferencia de la PAES regular, la PAES de invierno ofrece la ventaja de que no es necesario rendir toda la batería de pruebas, sino que tú puedes seleccionar sólo aquellas en las que quieras aumentar tu puntaje, tomando en cuenta la combinación de puntajes con otros periodos de admisión.

Dado que el invierno está solo a unos meses, urge que revises las fechas importantes de la PAES de invierno, así como de todo el proceso de ingreso a la universidad de 2024. Además, estás en el momento preciso para empezar a estudiar para dar las PAES.

Un recurso que te puede ayudar a optimizar tu tiempo y a concentrarte específicamente en lo que vendrá en tu examen es iniciar con un ensayo en línea, que refrescará tu dominio sobre ciertas materias, así como tu nivel sobre ellas. Regístrate en el siguiente enlace, haz clic en la pestaña “Ensayos” e inicia uno sin ningún costo.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Fechas importantes de la PAES de invierno 2023

Las fechas que debes considerar si te interesa aplicar para la PAES de invierno de 2023 son las siguientes:

  • 8 – 21 marzo: etapa de registro.
  • 19 junio: 1° día de rendición
  • 20 junio: 2° día de rendición
  • 22 junio: 3° día de rendición
  • 21 julio: Resultado de puntajes

Toma en cuenta que sólo habrá 50.000 cupos de inscripción, así que marca en tu calendario de estudio la fecha de registro para que no se te vaya a pasar. En caso de que no puedas realizar tu registro en estas fechas, aún tendrás la posibilidad de rendir la PAES regular.

Una vez que se realice el registro, tendrás aproximadamente tres meses para preparar la PAES. Si bien ya la has presentado con anterioridad, será necesario que te dediques a estudiar y así alcanzar un puntaje mayor. Empieza a estudiar de una manera sencilla y dinámica con ayuda del preuniversitario Unitips. Accede a tres clases gratis en el siguiente enlace.

banner-paes

Temarios de la PAES de invierno 2023

El DEMRE ya ha publicado los temarios oficiales de la PAES de invierno para las pruebas obligatorias y electivas. Te compartimos la versión sintetizada de Unitips que te ayudará a conocer más rápido qué necesitas estudiar:

Proceso de inscripción a la PAES de invierno

La inscripción a la PAES de invierno es a través de internet, solamente. Según la información disponible en la página web del DEMRE, los pasos a seguir para la inscripción a la PAES son los siguientes:

1. Creación de usuario

Para comenzar tu inscripción a la PAES, deberás primero crearte una cuenta de acceso al Portal de Inscripción. Para ello, será necesario ingresar tu número de Cédula de Identidad (RUN), Pasaporte o IPE, así como una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Esta cuenta de acceso te permitirá ingresar a todas las plataformas del Proceso de Admisión, Inscripción, Postulación y Selección. Además, con esta cuenta podrás utilizar los simuladores de postulación y conocer tu local de rendición, una vez esté disponible esta información.

Es importante que el correo electrónico que ingreses esté habilitado y tengas acceso fácil a él. Aquí recibirás un vínculo para confirmar tu cuenta y terminar de activarla.

2. Completa tus datos personales y académicos

En el apartado de “Antecedentes geográficos y de contacto” deberás ingresar tu dirección domiciliaria y comuna donde resides, así como tu número de teléfono o celular. Ten en cuenta que los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

A continuación, en la sección de “Antecedentes académicos y datos de rendición” aparecerán tus datos de nivel de escolaridad, los establecimientos donde cursaste la Enseñanza Media y tus notas.

También, en este paso deberás seleccionar las pruebas electivas y obligatorias que planeas rendir. A diferencia de otras aplicaciones en la PAES de invierno puedes inscribir libremente las pruebas que quieras. 

Por lo regular, durante este paso podrías elegir la ubicación donde rendir, sin embargo, en esta ocasión los locales estarán limitados a zonas estratégicas que más adelante especificará el DEMRE.

3. Paga tu arancel

Si bien la PAES tiene un valor de $32.700, puedes pagar un arancel diferenciado de acuerdo con el número de pruebas que planees rendir. Debido a esto, no existirá la posibilidad de beca para los postulantes a esta aplicación.

Luego de completar cada paso, tu inscripción será válida al imprimir tu Tarjeta de Identificación. Si de pronto te das cuenta de que necesitas modificar un dato personal, podrás hacerlo hasta el cierre oficial de archivos, directamente en el Portal de Inscripción con tu cuenta de acceso.

Alcanza el mejor puntaje en la PAES de invierno

A diferencia de años anteriores, la postulación para la universidad de 2024 se realizará tomando en cuenta los mejores resultados que hayas obtenido en cada prueba de manera independiente.

Veamos un ejemplo; supongamos que rendiste la PAES regular de 2022 y la PAES de invierno de 2023 y obtuviste los siguientes resultados:

 

PAES 2022

PAES de invierno

Matemática

904

_

Comprensión lectora

810

780

Ciencias

784

908

Entonces, de acuerdo con lo establecido por el DEMRE, tu puntaje de las pruebas al momento de la postulación sería la siguiente:

 

Puntaje de postulación

Matemática

904

Comprensión lectora

810

Ciencias

908

Los resultados que obtengas en estas pruebas estarán acordes con la nueva escala de puntajes que se publicó durante el año pasado y que va de un rango de los 100 a los 1.000. Otros factores como tu ranking y el NEM también se convertirán en esta puntuación.

Ya que la prueba de invierno está muy cerca, la mejor manera de aumentar tus posibilidades de ingresar en la universidad que quieres es alcanzado el mayor número de respuestas correctas en cada una de las pruebas.

Conoce una manera más sencilla y eficiente de estudiar los temas de la PAES a través de un preuniversitario 100% en línea, donde tú puedes decidir tus propios horarios y el ritmo al que avanzas. Regístrate a continuación y obtén acceso gratuito limitado.

«Recibe tres clases animadas y un ensayo en línea sin costo. Haz clic aquí y conoce Unitips.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips