Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

¿Cómo registrarse a la PDT de invierno?

  • 23 marzo 2022

aprovecha hasta un

obtén

40% DE DESCUENTO

La última PDT en invierno

Para el proceso de admisión 2023 en adelante, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) estableció que habrá dos oportunidades para la rendición de la prueba de acceso, que corresponden a una en invierno y otra a fin de año.

La prueba de invierno corresponderá a la última rendición de la Prueba de Transición (PDT), la cual será reemplazada de forma definitiva por la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se dispondrá para su rendición a fin de año.

Ambas servirán para postular a la universidad en el proceso de admisión 2023, así como también las dos utilizarán la nueva tabla de puntajes. Sin embargo, dado que el invierno está solo a unos meses, urge que revises las fechas importantes de la PDT de invierno y los pasos a seguir para que te inscribas. Así, podrás comenzar a prepararte lo antes posible.

cta_medio

Fechas importantes de la PDT de invierno

Las fechas que debes considerar si te interesa aplicar para la PDT de invierno son las siguientes:

IN_CL_PDTinvierno

El periodo de postulación comienza, por lo general, en el mes de enero, cuando todos los estudiantes ya cuentan con los resultados de puntajes, es decir, los que hayan rendido la PDT de invierno o la PAES. Sin embargo, aún no hay una fecha establecida para este proceso, por lo que te sugerimos seguir al pendiente de nuestro blog, donde te traeremos constantemente las novedades del DEMRE.

Recuerda que una vez inscrito en la PDT de invierno, deberás prepararte teniendo en cuenta los temarios de esta PDT. Si no sabes por dónde comenzar o qué necesitas estudiar de una manera más ágil, comienza por el ensayo gratuito que te ofrece el preuniversitario Unitips. Regístrate aquí para recibirlo.

¿Qué debes saber antes de registrarte a la PDT de invierno?

  • Esta aplicación está destinada solamente a los egresados de la Educación Media que la hayan concluido en diciembre de 2021. Si aún te encuentras estudiando 4° medio, te corresponde rendir la PAES.
  • No es necesario registrar todas las pruebas, sino que puedes seleccionar aquellas en las que quieras aumentar tu puntaje.
  • Las sedes se asignarán por orden de inscripción, así que no podrás elegir el que te convenga.
  • Si rindes esta PDT, también tendrás permitido participar en la PAES de fin de año.

Proceso de inscripción a la PDT de invierno

La inscripción a la PDT de invierno es a través de internet, solamente. Según la información disponible en la página web del DEMRE, los pasos a seguir para la inscripción a la PDT son los siguientes:

1. Creación de usuario

Para comenzar tu inscripción a la PDT, deberás primero crearte una cuenta de acceso al Portal de Inscripción. Para ello, será necesario ingresar tu número de Cédula de Identidad (RUN), Pasaporte o IPE, así como una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Esta cuenta de acceso te permitirá ingresar a todas las plataformas del Proceso de Admisión, Inscripción, Postulación y Selección. Además, con esta cuenta podrás utilizar los simuladores de postulación y conocer tu local de rendición, una vez esté disponible esta información.

Es importante que el correo electrónico que ingreses esté habilitado, ya que en este recibirás un vínculo para confirmar tu cuenta y terminar de habilitarla.

2. Completa tus datos personales y académicos

En el apartado de “Antecedentes geográficos y de contacto” deberás ingresar tu dirección domiciliaria y comuna donde resides, así como tu número de teléfono o celular. Ten en cuenta que los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

A continuación, en la sección de “Antecedentes académicos y datos de rendición” aparecerán tus datos de nivel de escolaridad, los establecimientos donde cursaste la Enseñanza Media y tus notas.

También, en este paso deberás seleccionar las pruebas electivas y obligatorias que planeas rendir. A diferencia de otras aplicaciones en la PDT de invierno puedes inscribir libremente las pruebas que quieras. Revisa los temarios a continuación:

Por lo regular, durante este paso podrías elegir la ubicación donde rendir, sin embargo, en esta ocasión los locales estarán limitados a zonas estratégicas que más adelante especificará el DEMRE.

3. Paga tu arancel

Si bien la PDT tiene un valor de $32.700, puedes pagar un arancel diferenciado de acuerdo con el número de pruebas que planees rendir. Debido a esto, no existirá la posibilidad de beca para los postulantes a esta aplicación.

Luego de completar cada paso, tu inscripción será válida al imprimir tu Tarjeta de Identificación. Si de pronto te das cuenta de que necesitas modificar un dato personal, podrás hacerlo hasta el cierre oficial de archivos, directamente en el Portal de Inscripción con tu cuenta de acceso.

No olvides que sólo habrá 50,000 cupos para esta PDT, por lo que te recomendamos que estés al pendiente de las fechas clave y procures tener toda tu información personal y académica lista.

Alcanza el mejor puntaje en la PDT de invierno

A diferencia de años anteriores, la postulación de 2023 se realizará tomando en cuenta los mejores resultados que hayas obtenido en cada prueba de manera independiente.

Veamos un ejemplo; supongamos que rendiste la PDT de 2021, la PDT de invierno y la PAES de 2022 y obtuviste estos resultados:

 

PDT 2021

PDT invierno

PAES 2022

Matemática

904

522

614

Comprensión lectora

410

750

819

Ciencias

784

908

530

Entonces, de acuerdo con lo establecido por el DEMRE, tu puntaje de las pruebas al momento de la postulación sería la siguiente:

 

Puntaje de postulación

Matemática

904

Comprensión lectora

819

Ciencias

908

Estos puntajes ya fueron convertidos de acuerdo con la nueva escala publicada el 7 de marzo. Puedes consultar cuánto equivalen tus pruebas anteriores revisando la página oficial del DEMRE.

Ya que la prueba de invierno está muy cerca, la mejor manera de aumentar tus posibilidades de ingresar en la universidad que quieres es alcanzado el mayor número de respuestas correctas en cada una de las pruebas.

Conoce una manera más sencilla y eficiente de estudiar los temas de la PDT o de la PAES a través de un preuniversitario 100% en línea, donde tú puedes decidir tus propios horarios y el ritmo al que avanzas. Regístrate a continuación y obtén acceso gratuito limitado.

«Recibe tres clases animadas y un ensayo en línea sin costo. Haz clic aquí y conoce Unitips.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips