Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Qué carrera estudiar? 5 pasos para descubrirlo

  • 22 noviembre 2021

¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Estudiar una carrera universitaria es un paso decisivo en tu vida, ya que, de acuerdo con la información del portal Mi Futuro, los egresados de la educación superior ganan entre 2 y 3,5 veces más que aquellos que sólo terminan la Enseñanza Media. Por eso, para que tengas completa seguridad de que tomas la mejor decisión, en este artículo te explicaremos la información necesaria para saber qué carrera estudiar y qué debes tomar en cuenta antes de elegir alguna.

5 pasos para saber qué carrera estudiar

Elegir una carrera es fundamental para tu futuro, por lo que es necesario tener las herramientas adecuadas para tomar una decisión informada o, de lo contrario, se corre el riesgo de decidir de manera precipitada.

De acuerdo con los datos del Servicio de Educación Superior, de cada 10 mechones, 2,5 dejan la carrera antes de concluir el primer año. Sin embargo, sólo el 17,2% abandona la universidad, mientras que el resto busca nuevas opciones.

que-carrera-estudiar

Por eso, para asegurarte de elegir la opción adecuada para ti, te explicamos las cinco claves que debes conocer para saber qué carrera estudiar. Si es posible, busca papel y lápiz o, si no, guarda este artículo y revísalo con detenidamente.

Además de encontrar una carrera ideal a ti, es importante que consultes qué necesitas para lograr tu ingreso. No olvides que el puntaje que obtengas en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) será fundamental para entrar a la carrera de tu interés. Mide tu nivel académico con el ensayo en línea que encontrarás gratis a continuación.

cta-ensayo-diagnostivo-v21. Identifica tus intereses y habilidades

El primer paso que debes dar para tener una idea de qué carrera estudiar es hacer una autoexploración de cuáles son tus intereses y cuáles tus habilidades, ya que de estos dependerá en gran medida lo que más te convenga.

Tus intereses son aquellas actividades que disfrutas realizar, independientemente de si le salen bien o mal. Las identificarás con facilidad porque son aquellas que te generan satisfacción mientras las llevas a cabo. Si tienes en mente demasiadas o no sabes cuáles son las tuyas, visita este test de intereses.

En cambio, las habilidades se refieren a capacidades para realizar de manera correcta una actividad en particular, sin importar si la disfrutamos o no, podemos tener múltiples habilidades y casi siempre se pueden desarrollar o perfeccionar mediante la práctica.

2. Reflexiona qué trabajo quieres hacer

Realiza una breve investigación de posibles campos laborales en los que te gustaría desempeñarte tomando en cuenta tus intereses y habilidades y plantéate cuestiones como las siguientes:

  • ¿Qué entorno de trabajo te gustaría? Por ejemplo: laboratorios, hospitales, oficinas, talleres, fábricas o al aire libre.
  • ¿Qué actividades preferirías realizar? Tener contacto directo con personas, trabajar con animales, pasar tiempo rodeado de libros, etc.
  • Tus actividades profesionales, ¿serán compatibles con tu vida personal? Piensa en profesiones que impliquen viajar mucho o vivir fuera de la ciudad.

Para conocer más sobre las áreas ocupacionales, revisa portales de empleo para conocer más sobre las actividades de profesiones que sean de tu interés. También puedes revisar entrevistas o conferencias de profesionistas de este campo para conocer más sobre su vida laboral.

3. Amplía tus horizontes

Las actividades profesionales que ejercen los egresados de carreras de la misma área pueden ser muy similares. Esto te permitirá considerar alternativas asociadas con tus intereses en caso de que por alguna circunstancia no puedes ingresar a la carrera que es tu primer opción o si decides cambiar de carrera.

Busca carreras semejantes en instituciones diferentes, compara sus características e investiga alternativas en estas áreas. Por ejemplo, si tienes interés en carreras relacionadas con las ciencias ambientales, podrías encontrar diversas opciones en Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Biotecnología, Geología, Biología Marina, entre otros.

Elabora un cuadro como el siguiente para tener la información más organizada. Añade las carreras que quieras, pero reducir tus opciones a cinco te ayudará a elegir con mayor facilidad qué carrera estudiar:

Carrera

Universidades

Tiempo de duración

Costos aproximados

Salidas laborales

Carreras relacionadas

 

 

 

 

 

 

Saber qué carrera estudiar es un proceso que llevará tiempo, así que tómalo con calma y realiza los ejercicios que te proponemos a lo largo de varias semanas.

4. Valora tus fortalezas y debilidades

Ahora que ya tienes un panorama de qué carreras te interesan, es momento de que vuelvas a hacer una autoevaluación sobre tus fortalezas y habilidades como estudiante y en qué manera estas pueden ayudarte a desarrollarte en cierta profesión.

Revisa objetivamente qué debes mejorar en cuanto a tus hábitos de estudio o en tu vida académica. Por ejemplo, hay licenciaturas o ingenierías muy competitivas y que demandan tiempo completo: ¿te interesa este tipo de carrera?, ¿prefieres una opción que te permita trabajar en poco tiempo?, ¿hay otro tipo de actividades que tengan prioridad para ti?

También puedes considerar las características de las carreras que te interesan y el costo de cada una. Revisar las becas arancelarias, de materiales o las que otorgan instituciones particulares de acuerdo con tu puntaje en la PAES te ayudará en tu camino profesional.

5. Traza una meta a largo plazo

Debido a que la carrera que elijas tendrá un gran impacto en tu vida futura, reflexiona sobre los planes que tienes o la vida que quisieras tener en cinco o diez años. Visualiza qué te gustaría hacer, no sólo en el ámbito profesional, sino también en cuáles son tus metas personales y familiares: ¿en dónde te gustaría vivir?, ¿qué relación tendrás con tu familia?, ¿qué pasatiempos seguirás desarrollando?

Plantea una meta en la que reflejes esos deseos y piensa qué pasos debes seguir para lograrla. Evita enfocarte en los ingresos podrías tener y atiende la satisfacción o frustración que te sentirías de desempeñar determinado trabajo. ¡Es muy difícil que alguien logre ser exitoso en una ocupación que no le gusta!

También toma en cuenta cuáles son las dificultades o la competencia que existe para esta carrera. De esta manera, podrás empezar a estudiar los temarios de las PAES y así asegurarte de tener un buen puntaje. Regístrate en el siguiente enlace y conoce el preuniversitario Unitips, donde encontrarás recursos en línea disponibles las 24/7.

banner-paes

¿Qué hacer si no sé qué carrera estudiar?

Seguir los pasos que te indicamos en este artículo podrá funcionarte para encontrar profesiones o carreras por las que sientas inclinación. Sin embargo, si la confusión aún te domina, no hay necesidad de alarmarse. A lo largo tu vida, tendrás diferentes intereses y desarrollarás nuevas habilidades, de modo que podrás diversificar tu vida laboral.

Si estás por cursar el último año de la enseñanza media, entonces te recomendamos que pongas en práctica estos ejercicios para descubrir qué carrera estudiar y tengas tiempo para elaborar un análisis profundo sobre tu futuro.

Sin embargo, no dejes del lado la preparación que deberás tener para ingresar a la universidad, sobre todo si te interesa estudiar en alguna de las instituciones que forman parte del acceso centralizado al nivel superior.

Revisa los detalles de este proceso y comienza a estudiar para las PAES utilizando los recursos del preuniversitario Unitips, donde encontrarás recursos dinámicos e interactivos que te ayudarán a complementar tus aprendizajes. Regístrate en el siguiente enlace y comienza a prepararte sin costo.

«Recibe 7 clases animadas gratuitas y miniquizzes extra. Haz clic aquí e inicia sin costo.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips