Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Qué hacer antes de dar la PAES?

  • 26 mayo 2023

Consejos para antes de dar la PAES

¿Te causa ansiedad pensar en las próximas fechas para rendir la PAES? No te preocupes, ya que no eres el único. Además, existen diferentes métodos para ayudarte con la preocupación, que indican detenidamente qué hacer antes de dar la PAES, para que puedas ir a tu local de rendición con la mejor de las disposiciones. En este blog, te contamos en qué consisten.

¿Qué puedes hacer para tranquilizarte antes de la PAES?

Es un fenómeno común entre los estudiantes chilenos ad-portas de rendir la PAES el estrés antes del examen. Al igual que muchos hitos en la vida de los jóvenes, el proceso de admisión universitaria y la incertidumbre que genera su resultado, resulta en una enorme cantidad de alumnos con altos niveles de estrés y ansiedad.

Si bien es de utilidad conocer todos los tips para rendir una buena PAES, también se hace necesario contar con consejos para antes de dar la PAES, tanto los días previos como la noche anterior, para bajar los niveles de ansiedad que puedan afectar tu rendimiento.

Aunque saber qué hacer antes de dar la PAES es importante, lo cierto es que no hay mayor tranquilidad que la que genera una buena preparación para el examen. Con un buen preuniversitario, por ejemplo, puedes ir midiendo tu progreso en los puntajes que vayas teniendo, lo que te dejará más seguro respecto de tus propias capacidades. Prueba todos los beneficios que el preuniversitario Unitips tiene para ti, comenzando con un ensayo gratuito para que lo ocupes a modo de diagnóstico.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Lo que debes hacer antes de la PAES

El estrés ha sido definido como un producto físico y mental de procesos biológicos ante situaciones que nuestro cerebro reconoce como adversas, a través de la secreción de hormonas como el cortisol y la epinefrina —también conocida como adrenalina— que, a pesar de ser un mecanismo de supervivencia, traen más males que bienes ante procesos como la admisión universitaria.

Si te interesan los procesos de nuestro cerebro, puedes revisar tips y consejos para saber qué pruebas rendir para entrar a Psicología, ya que podría ser la carrera de tu interés. E incluso si no te interesan, es necesario saber cómo se relaciona la psicología con los consejos que te daremos sobre qué hacer antes de dar la PAES, divididos por tiempos.

No obstante, si bien son muy importantes nuestros consejos sobre todo lo que debes saber antes de dar la PAES, lo cierto es que nada te ayudará más con el estrés que empezar cuanto antes una preparación para la prueba. Arma tu calendario de estudio con todas las herramientas que ofrece el preuniversitario Unitips, a las que podrás acceder en cualquier momento y lugar para tú comodidad. Regístrate gratis haciendo clic en el siguiente enlace.

banner-paes

Una semana antes de la PAES

  • Estudio de repaso

Quizás ya te hayas preguntado si es bueno repasar antes de dar la PAES, y lo cierto es que varios estudiantes de años anteriores aseguran que, si se hace la semana anterior a la prueba, no se acentuará el estrés, siempre y cuando se trate de un estudio acotado únicamente a modo de repaso. Es decir, es, en efecto, bueno repasar antes de dar la PAES sólo temas puntuales y de rápido estudio.

Un ejercicio ideal para este tiempo es el uso de las flashcards que puedes diseñar con anterioridad inclusive. Define qué temas verás cada uno de los días de la semana anterior a la PAES el fin de semana previo a esta, para no salirte de esos márgenes de estudio.

  • Deporte

Así como lo lees. Entre los beneficios de iniciar con actividades deportivas tu día se encuentra la disminución de los niveles de estrés debido a que el ejercicio también es un proceso biológico que secreta sus propias hormonas, entre ellas muchas asociadas a la felicidad, tranquilidad y relajo. Establece un momento del día para ejercitarte con amigos, familia o en soledad y acostumbrar a tu cuerpo y mente a ese ritmo de calma psicológica que te trae el deporte.

  • Horario de sueño

Similar a los beneficios que te trae el deporte los días anteriores a la prueba, uno de los consejos más eficaces sobre qué hacer antes de dar la PAES consiste en algo muy sencillo: regular tus horas de sueño. Utiliza la semana anterior e incluso, si puedes, más tiempo antes, para comenzar a dormirte a una hora en la que puedas recibir un total aproximado de 8 horas de sueño, que garantizan un descanso óptimo para tu buen rendimiento.

Un día antes de la PAES

  • Comida ligera

Si bien puedes comenzar a practicar esto desde las semanas anteriores si eres precavido, lo cierto es que tanto la noche antes como la mañana de la PAES debes procurar mantener una alimentación ligera para evitar contratiempos o molestias al momento de rendir la prueba. Es decir, trata de evitar los alimentos fritos, picantes, altos en grasa o cafeína la noche antes de la PAES, para que no te distraigan molestias físicas o se interrumpa tu ciclo de sueño.

  • Escribe en un diario

Esta actividad puede resultar un tanto sin sentido para aquellos que no estén familiarizados con ella, pero un número importante de psicólogos recomiendan plasmar en papel tus sentimientos y pensamientos para tranquilizarte antes, durante o después de un evento alto en carga emocional. Entonces, uno de los consejos antes de dar la PAES es que la noche anterior escribas en alguna parte como te sientes al respecto, y ya verás como te ayuda a calmarte con respecto a la prueba, a modo de desahogo.

  • Evita el tema de la prueba

Si bien es bueno repasar antes de dar la PAES, la verdad es que este consejo aplica para la semana anterior al rendimiento y es todo lo contrario para el día anterior al examen. Debes evitar estudiar el día y noche antes de la PAES, ya que existe un punto en el estudio en el cual al cerebro no le entran más conocimientos de los que ya posees. Es por esta misma razón que incluso recomendamos que el estudio la semana anterior sea de repaso.

El día antes de la PAES rodéate de amigos o actividades de distención en las cuales coloques tu atención en otros temas. Las distracciones son ideales el día antes de la prueba para tener un buen sueño y evitar entrar en un estado de estrés preventivo.

¿Me ayudarán en mi rendimiento estos consejos?

Ahora ya sabes todos los consejos sobre qué hacer antes de dar la PAES, tanto la semana como la noche anterior. Con estos tips puedes saber cómo relajarte los momentos anteriores a la prueba, para que la ansiedad no te juegue una mala pasada y afecte tu rendimiento académico.

Sin embargo, a pesar de todo lo que hemos descrito en este blog, la verdad es que uno de los consejos más eficaces sobre qué hacer antes de dar la PAES consiste en mantener una actitud positiva a través de la confianza en tus conocimientos y propias capacidades. Esta confianza la puedes lograr de manera fácil si la construyes a partir de una correcta preparación para la prueba.

La mejor forma de prepararte para la PAES es a través de un preuniversitario que te brinde los conocimientos necesarios para que logres esta confianza. En el preuniversitario Unitips sabemos que no todos los estudiantes cuentan con los mismos tiempos, por lo cual les damos acceso a clases animadas, quizzes, ensayos y mucho más en los momentos que ellos decidan estudiar, dándoles mayor autonomía para generar un plan de estudio adecuado a sus necesidades. Regístrate de manera gratuita en el siguiente enlace y pruébalo.

«Asegura tu tranquilidad antes de rendir la PAES y empieza a estudiar desde hoy con el preUnitips. Regístrate y toma tu primera clase gratis.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips