Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

5 test vocacionales para saber qué estudiar

  • 23 febrero 2023

Descubre qué estudiar con un test vocacional

Definir cuál será la carrera que quieres estudiar una vez finalizado el colegio, es una etapa más de madurez y crecimiento. No obstante, se sabe que es una decisión difícil y que siempre hay más de una opción en la mente, por eso, existen test vocacionales, que te ayudarán a “ver” tus habilidades e intereses. En este blog te compartimos algunos de los más efectivos.

¿Por qué necesito hacer un test vocacional?

Muchas veces tomamos decisiones que son fáciles, como qué hamburguesa comprar o qué ropa usamos, pero hay otras que deben tomarse con más mesura. Una de ellas es qué carrera estudiar, ya que es una decisión que, además, significa una inversión grande de tiempo y recursos económicos.

Y es que hay cerca de 10.000 carreras universitarias podrían interesarte, por eso es importante conocer hacia dónde apunta tu vocación. Esta palabra la define la Real Academia Española como la “inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión”, pero también como la “inclinación a una profesión o una carrera”.

Sea cual sea el resultado de tu test vocacional, deberás preparar una buena PAES y alcanzar un buen puntaje. Comienza por conocer cómo sería tu desempeño y obtén un ensayo gratis al registrarte en el siguiente enlace.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

5 test vocacionales online para elegir carrera

Los test de orientación vocacional son herramientas que se basan en tus intereses, aptitudes, debilidades, entre otras características personales. El objetivo es guiar y señalar dónde podrías prosperar profesionalmente, ya que debes tener en cuenta que no solo se trata de qué estudiar, sino de dónde querrás trabajar en tu vida adulta.

En Unitips buscamos los mejores cuestionarios vocacionales, para lo que contestamos varios de ellos. A decir verdad, los resultados se acercaron a las preferencias de quien los realizó. Revisa en qué consiste cada uno y respóndelos para tener una idea más clara de la profesión que se ajusta más a ti.

No olvides que, si estás en camino a la educación superior, estudiar con herramientas efectivas te ayudará a obtener mejores resultados en la PAES y asegurar tu postulación a la U y carrera de tus sueños. Conoce el preUnitips y empieza a prepararte por medio de una metodología autogestiva, dinámica y enfocada.

banner-paes

1. Test de intereses y competencias profesionales de Inacap

Inacap ofrece un test vocacional gratis para que los futuros estudiantes se ayuden a definir qué carrera estudiar. El cuestionario consta de dos partes.

  • Descartar sectores y áreas que no sean de tu agrado. Aunque todavía no sepas bien qué quieres hacer, identificar qué no quieres hacer es más sencillo.
  • Elegir actividades de tu preferencia. La segunda sección se compone de una lista con opciones, donde deberás seleccionar cuál de las dos preferirías hacer.

Este test de orientación vocacional de tomará 15 minutos y al finalizarlo, te mostrará tres áreas de interés profesional en porcentajes. Una desventaja es que puede entregar hasta 118 sugerencias de carreras técnicas. Si lo que te interesa es una licenciatura, probablemente no sea para ti. Puedes realizarlo en este enlace.

2. Test vocacional de la Universidad Autónoma

Otro test vocacional gratis lo encontrarás disponible en el sitio de la Universidad Autónoma. Este asegura ser un instrumento para saber en qué grado te interesan los diferentes campos ocupacionales que se dan en Chile y que requieren estudios superiores.

El cuestionario está hecho por 180 afirmaciones con cinco posibles respuestas:

  • Rechazo
  • Indiferencia
  • Aceptación
  • Agrado
  • Preferencia

Al concluirlo, obtendrás dos posibles áreas de interés. Sin embargo, uno de sus puntos débiles es que sólo te mostrará la oferta académica de esta universidad. También tienes la opción de descargar los resultados en un PDF. Lo encontrarás en este sitio.

3. Test de la Universidad Mayor

La Universidad Mayor cuenta con un test vocacional completamente gratuito para futuros estudiantes. Lo tedioso es que hay que crearse una cuenta dentro de la página para poder comenzar a contestar y darte el perfil que calza con tus respuestas. Recomiendan ser honesto —aunque duela— y evitar la neutralidad en responder.

Luego de responder las 55 preguntas que plantea el cuestionario, se entregará un perfil de personalidad y una explicación de qué trata. Existen 15 perfiles donde puede encajar tu forma de ser, de pensar y de planificar tu trabajo.

En otra pestaña sugieren las carreras que más se ajustan a tus rasgos de personalidad y, si bien entrega una recomendación, también se afirma que ninguna carrera es imposible, a pesar de que haya distintas formas de ser. Si te convence, realiza este test acá.

4. Test de intereses académicos profesionales de la UNAB

La Universidad Andrés Bello cuenta con un test vocacional online para que descubras áreas de interés y carreras. Después de crear una cuenta, te mostrarán 130 afirmaciones, con dos respuestas que no se pueden omitir y tienes 20 segundos para responder, sino saltará una alerta.

El cuestionario de Orienta UNAB desglosa tus preferencias según tus intereses por áreas académicas en Lenguaje, Ciencias Sociales, Química, Biología, Matemáticas o Física, donde te otorgará un porcentaje de compatibilidad con cada una de ellas. También te informará de tus posibles intereses por área laboral.

Una ventaja de esta página es que entrega un listado completo de carreras que coinciden con tus respuestas y la oferta disponible en otras universidades. No obstante, se incluyen preguntas inapropiadas que están relacionadas al conocimiento del buen nivel académico o al prestigio de la casa de estudio. Completa el test acá.

5. Test de Chile Psicólogos

Otro cuestionario vocacional es el que ofrece Chile Psicólogos. Acá, como en los anteriores, se plantean 35 preguntas que tienen tres posibilidades de respuesta. Las preguntas no se diferencias mucho de las anteriores plataformas y te propondrán situaciones donde debes escoger una opción, como ser actor o hacer un voluntariado.

Al momento de completar el cuestionario te entregará un porcentaje en seis áreas distintas, según tus respuestas. Esas áreas son:

  • Arte
  • Sociedad
  • Administración
  • Salud
  • Defensa
  • Ciencias exactas

También sugiere las carreras que se ajustan más a tus respuestas. Puedes revisarlo en este enlace.

Ya tengo los resultados del test vocacional, ¿qué sigue?

Realizar uno de los test vocacionales que se ofrecen en Chile te guiará a elegir una opción para seguir tu camino académico. Si bien estas pruebas no tienen la verdad absoluta, la realidad es que te ayudarán a definir mejor tus intereses profesionales de acuerdo con tus gustos, personalidad y metas.

Saber mejor qué quieres estudiar te permitirá empezar a prepararte y fijar tu meta en rendir la PAES y alcanzar el puntaje que necesitas para lograrlo. Mantente atento al proceso de acceso a la universidad y cumple en las fechas indicadas todos los pasos que se establezcan.

Para entrar a la universidad, será fundamental que te prepares adecuadamente. Inicia por conocer el preuniversitario en línea Unitips, donde encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos para medir tu avance y tutorías online donde un profesor resolverá tus dudas sobre el contenido y las preguntas. Regístrate en el siguiente enlace y conócelo sin costo.

«¡Haz clic aquí y obtén acceso gratuito a nuestro curso en línea! Aprende desde la comodidad de tu hogar y a tu propio ritmo.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips