Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Las mejores universidades para estudiar Química y Farmacia

  • 21 febrero 2022

Química y Farmacia: mejores universidades para vincularte a la salud

¿Te estás preparando para ingresar a la universidad en 2023? Entonces, es necesario que conozcas cuáles son las mejores alternativas para estudiar la carrera que quieres. En este artículo encontrarás las mejores universidades para estudiar Química y Farmacia y para aprender a crear medicamentos, cosméticos y otras sustancias de gran importancia.

Top 5: las mejores universidades en Química y Farmacia

Química y Farmacia es la carrera con mayor empleabilidad de Chile y se imparte en 14 universidades. Sin embargo, acá te mostraremos el top 5 de las instituciones con mayor porcentaje de empleabilidad y que deberían convertirse en tu objetivo a la hora de la elección final en tu postulación. Esto será importante a la hora de conseguir un trabajo en el primer año de egreso.

INTERNA

Debido a las ventajas profesionales que ofrece esta carrera, por lo regular, Química y Farmacia se encuentra entre las profesiones con mayor número de postulantes, por lo que requiere un alto puntaje en las pruebas de admisión.

Regístrate al preuniversitario de Unitips y empieza a estudiar todas las asignaturas de tus pruebas obligatorias y electivas en un solo sitio. Además, podrás acceder a ensayos ilimitados, clases animadas, y miniquizzes que te ayudarán a estudiar de una manera enfocada y dinámica. Accede a la versión gratuita en el siguiente enlace.

banner-paes

1. Universidad de Valparaíso (UV)

Según el portal Mi Futuro, la Universidad de Valparaíso (UV) tiene un 100% de empleabilidad al primer año de egreso. La carrera se imparte hace 48 años en la casa central en la ciudad de Valparaíso y, según la descripción de su sitio web, existe un fuerte enfoque por el campo de los medicamentos y la gestión en salud. El arancel anual es de $4.193.000 y dura 11 semestres.

2. Universidad Austral de Chile

Con un 98,9% de empleabilidad se ubica en segundo lugar la Universidad Austral de Chile (UACH), que imparte su carrera en su sede principal de Valdivia. La carrera de Química y Farmacia en esta “U” tiene un precio anual de $4.202.000. La acreditación del programa en esta casa de estudios venció en 2020 y por ahora no es obligatorio renovarla hasta el 2025.

3. Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción debería ser tu elección si quieres estudiar en la primera escuela de Farmacia del país, fundada hace 103 años, es decir, en 1919. Tus posibilidades de encontrar empleo al egresar es del 98,7% (y 98% al segundo año). La “tradición” tiene un costo anual de $4.667.528.

4. Universidad San Sebastián (USS)

En la USS la demanda laboral alcanza el 97,8% y esta casa de estudio imparte la carrera en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. El programa tiene uno de los costos más elevados del listado, con un valor anual de $5.289.400. Según su sitio web, una de las ventajas son las prácticas tempranas para vincularte con pacientes en la atención primaria y farmacias comunitarias.

5. Universidad Andrés Bello (UNAB)

La U. Andrés Bello (UNAB) cuenta con un 97,5% de posibilidades de encontrar empleo en el primer año y dicta la carrera en Santiago, como en Viña del Mar y Concepción. ¿El precio? El más elevado del top 5: $5.450.000 anuales. Aquí el sello institucional es la prevención, detección y resolución de problemas de salud relacionados con los medicamentos y su impacto en las personas.

No es necesario recordarte que para la admisión a estas universidades, será necesario dar la Prueba de Acceso a la Educación Superior como parte del proceso de ingreso 2023. Asegúrate de alcanzar el mejor puntaje y empieza a estudiar con anticipación. Te regalamos un ensayo en línea que te ayudará a dar el primer paso.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Química y Farmacia: la carrera del futuro

Tanto en Chile como en el resto del mundo, el mercado farmacéutico está en constante crecimiento. Esto es debido al uso extendido de medicamentos e investigaciones en remedios de última generación, lo que sí o sí tendrá a un químico farmacéutico a la cabeza del proyecto.

Química y Farmacia lleva al menos cinco años siendo una de las carreras profesionales con mayores índices de empleabilidad al primer año de egreso lo que tiene al programa de estudios viviendo un gran momento para sus estudiantes y que el 2021 atrajo a 1.614 matriculados en primer año.

Si te gustó la Química en tu paso por el colegio, esta puede ser una de tus opciones profesionales. No obstante, debes considerar al menos seis años de estudios según la universidad que escojas, así como el traslado a Valparaíso, Valdivia o Concepción, en caso de que quieras estudiar en alguna de las universidades con la mayor tasa de empleo.

El sueldo promedio para estos profesionales de la ciencia y la salud es de $1.268.163, lo que se va incrementando con los años de experiencia acumulados. A partir del cuarto año, el salario promedio llega a ascender hasta a $1.664.047, lo que podría despertar el interés de los estudiantes de futuros procesos de admisión universitaria.

Mundo laboral de Química y Farmacia

A diferencia de Enfermería, que en 2020 tuvo más de 2.000 titulados, en Química y Farmacia estos números aún se ven lejanos: durante el mismo año solo 351 profesionales se convirtieron en químicos farmacéuticos. Como consecuencia, esta carrera se encuentra viviendo un verdadero boom en cuanto a remuneración y porcentaje de ocupación.

Muchos de los titulados de esta carrera inician su experiencia profesional en las distintas farmacias del país, ya que, por la Ley de Fármacos, estos locales deben contar con dos profesionales de Química y Farmacia. Incluso, deberán desempeñarse como directores de dichos establecimientos.

Luego, incluso, podrías trabajar en la atención primaria de salud, lo que incluye la compra, administración y seguimiento de tratamientos médicos de pacientes como la educación a la población sobre medicarse. También existen posibilidades dentro de la industria farmacéutica, en la generación de nuevos medicamentos y el estudio de sus efectos.

¿Cómo prepararnos para estudiar Química y Farmacia?

Como te adelantamos, si Química era de tus asignaturas favoritas en la etapa escolar, perfectamente podrías interesarte por Química y Farmacia. En los seis años de extensión en promedio estarás enfocado en esta área.

Según la universidad que escojas, en la malla curricular de 10 semestres en promedio encontrarás ramos de matemáticas, inglés, física, economía, legislación farmacéutica, ética y nutrición.

Es por ello que debes preparar los contenidos para alcanzar tu objetivo en la nueva PAES y el preuniversitario Unitips te ofrece la mejor alternativa con su modelo en línea para reforzar y aprender todo lo necesario para ingresar a Química y Farmacia.

«Aumenta tus posibilidades de ingresar a Química y Farmacia. Haz clic aquí y recibe 7 clases gratis.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips