Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Universidades tradicionales de Chile: todo lo que necesitas saber

  • 26 marzo 2023

Todo lo que necesitas saber sobre las universidades tradicionales de Chile

Si todavía no has decidido a qué opciones postular, en este blog encontrarás la información sobre las universidades tradicionales de Chile: cuáles son, qué ventajas ofrecen y qué requisitos necesitas para su ingreso.

¿Cómo son las universidades tradicionales de Chile?

En Chile, una de las clasificaciones que reciben las universidades corresponde a si son tradicionales o no. Este nombre lo reciben todas las casas de estudio que llevan entregando formación a futuros profesionales desde 1981, momento en que se fundó la gran mayoría y pueden ser tanto públicas como privadas.

Las universidades tradicionales en Chile tienen una función pública que aporta al desarrollo del país, a través del compromiso que toman con la educación, la investigación, la difusión de la cultura y la vinculación con el territorio. Debido a lo anterior es que se puede considerar que es más difícil ingresar ellas: ser “tradicionales” incrementa la dificultad en sus carreras durante el proceso de acceso a la universidad.

Lo importante, sin duda, será obtener un buen puntaje en las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) y así regodearte para escoger un plantel. Conoce cómo están tus conocimientos y habilidades en las PAES que debes rendir utilizando un ensayo de diagnóstico en línea, que forma parte del preuniversitario Unitips. Crea tu cuenta, haz clic en la pestaña de “Ensayos”, elige una prueba y toma el tiempo necesario para completarla.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Lista de universidades tradicionales de Chile

Las universidades tradicionales en Chile son aquellas que están dentro del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), una entidad que representa los intereses de estas casas de estudio y que agrupa tanto a las estatales como a las universidades privadas con rol público y tradicional.

Según el CRUCH, actualmente está compuesto por 30 universidades que tienen presencia a nivel nacional y aseguran estos planteles cuentan con amplia trayectoria y excelencia en la Educación Superior.

Acá te presentamos un listado completo de las universidades tradicionales en Chile para que tomes la mejor decisión para tu futuro como estudiante universitario:

  • Universidad de Tarapacá
  • Universidad Arturo Prat
  • Universidad Católica del Norte
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad de Atacama
  • Universidad de La Serena
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Santiago
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Universidad Diego Portales
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Universidad de Los Andes
  • Universidad de O’Higgins
  • Universidad de Talca
  • Universidad Católica del Maule
  • Universidad de Concepción
  • Universidad del Biobío
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Universidad de La Frontera
  • Universidad Católica de Temuco
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad de Los Lagos
  • Universidad de Aysén
  • Universidad de Magallanes

Como dato, dentro del listado anterior también se incluyen las tradicionales no estatales, es decir, aquellas universidades que son privadas, pero que su trayectoria y función pública las tiene dentro del grupo. Estas se subagrupan dentro del G9 y son las de régimen católico, más la Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Austral de Chile.

Para lograr entrar a cualquiera de estas universidades, será importante estudiar para obtener los mejores puntajes. Si bien cada una tiene sus requisitos, el puntaje de la PAES será de los más importantes. El preUnitips te ofrece una prueba totalmente gratis donde podrás encontrar hasta tres clases animadas y trivias que te permitan poner a prueba tus conocimientos.

banner-paes

Ventajas de estudiar en las universidades tradicionales de Chile

Las ventajas de estudiar en universidades tradicionales de Chile están principalmente fundadas en la calidad en la enseñanza y conocimientos que los estudiantes adquieren durante su formación como profesional, además que estos planteles te podrían permitir un mejor posicionamiento dentro del mercado laboral una vez egresado.

Además, si estudias en una de las universidades tradicionales de Chile, tendrás oportunidad de participar en un sinnúmero de investigaciones científicas en las más variadas áreas, así como la posibilidad de dedicarte a alguna de ellas en el futuro. Motivador, ¿no?

Otra ventaja importante es que las universidades tradicionales se encuentran adscritas a la gratuidad, por lo que tendrás la alternativa de que el Estado financie completamente tus estudios universitarios.

Diferencias entre las universidades privadas y tradicionales de Chile

Las diferencias entre las universidades privadas y tradicionales de Chile no son muchas y, salvo algunos aspectos, como el valor de los aranceles que en las segundas suele ser más económico, no hay grandes diferencias en cuanto a la calidad de su enseñanza.

Tanto así que privadas ya han alcanzado prestigio para ser consideradas dentro de las tradicionales como te mencionamos anteriormente con el Grupo G9. Otra diferencia puede estar en los requisitos de admisión, donde las tradiciones pueden exigir un puntaje más alto para entrar en sus carreras versus las privadas, donde suelen ser más bajos.

La decisión final dependerá de ti y tus posibilidades, por ejemplo, si vives en regiones. Mientras las universidades privadas acumulan su oferta en Santiago, las tradicionales cuentan con presencia de norte a sur lo que las vuelve una alternativa con calidad y prestigio.

Logra tu ingreso a las universidades tradicionales en Chile

Como viste, si quieres estudiar en universidad tradicional chilena tienes varias posibilidades. Además, gracias a la oferta tanto de tradicionales como privadas, podrás estudiar en opciones de gran calidad académica.

Sin embargo, lo que sí importa, es la preparación que debes tener para ingresar a alguna de ellas, ya que, sí o sí podrían tener un requisito alto en cuanto al puntaje que solicitan en las distintas PAES para ingresar a la carrera que tienes pensada. Recuerda que, como tú, son miles de interesados los que tendrán la misma meta, así que más vale prepararse desde ya.

Una excelente herramienta para eso es el preuniversitario Unitips, un preuniversitario en línea donde encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos para medir el avance en tu puntaje y tutorías online donde un profesor resolverá tus dudas sobre el contenido y las preguntas. Regístrate en el enlace y pruébalo gratis.

«Prepárate para entrar a una universidad tradicional con el preuniversitario en línea Unitips y toma las riendas de tu futuro educacional.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips