Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Beca de vocación de profesor: requisitos y beneficios

  • 5 mayo 2023

Todo lo que necesitas saber sobre la beca de vocación de profesor

Sabemos que los aranceles universitarios pueden ser muy elevados para las familias de todo Chile, incluso a veces llega a ser un impedimento en el acceso a la educación superior, pero ¿sabías que existe una opción de beca para quienes tienen por sueño convertirse en profesores? Es la llamada Beca Vocación de Profesor que entrega el Ministerio de Educación y te contaremos más detalles sobre ella en este artículo

¿De qué trata la beca de vocación de profesor?

Si bien existe una amplia variedad de becas universitarias que ofrece el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, así como una selección considerable de universidades con gratuidad, la beca de Pedagogía es una de las más completas que se les ofrece a los estudiantes, pero ¿de qué se trata la Beca Vocación de Profesor, entonces?

Esta es una beca dirigida a aquellos estudiantes que deseen estudiar la carrera de Pedagogía, ofrecida en dos formatos: para alumnos que se matriculen en primer año de una carrera de Pedagogía y para estudiantes en su último año de licenciatura que deseen pasar por un ciclo de formación, con un máximo de 2 años para ejercer la Pedagogía. En ambos casos, la beca profesor cubre el total de la matrícula y arancel de la carrera o ciclo, sumado a un beneficio monetario adicional que entrega JUNAEB, volviéndose una de las opciones de financiamiento universitario más completas.

Sin embargo, la Beca Vocación de Profesor, así como el beneficio económico adicional, tienen requisitos académicos bastante importantes en cuanto al puntaje que necesitas obtener en la PAES para postular. Es por eso que te recomendamos comenzar con tus estudios lo antes posible para lograr tus metas y la obtención de esta beca. Empieza con un ensayo gratis y descubre todos los beneficios del preUnitips.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Requisitos de la beca de vocación de profesor

Técnicamente el primer requisito para la Beca Vocación de Profesor, debes completar tu inscripción al formulario FUAS. Si bien esta beca de Pedagogía no tiene requisitos socioeconómicos en ninguno de sus dos formatos (como sí lo presentan otros beneficios), la Beca Vocación de Profesor tiene unos requisitos académicos considerables:

  • Para estudiantes que entran a Pedagogía:
    • Puntaje PAES promedio (pruebas de Competencia Lectora y Matemática 1) igual o superior a 625 puntos, o bien,
    • Puntaje PAES promedio desde 595 puntos si el estudiante pertenece al 10% superior de los mejores egresados de su establecimiento educacional de tipo:
      • Dependiente de Servicios Locales de Educación Pública
      • Colegios Municipales
      • Colegios Particulares Subvencionados o de Administración delegada
    • Estudiantes que ingresen a la universidad mediante el programa PACE, y quieran acceder a este beneficio, serán eximidos de la exigencia de puntaje mínimo.
    • El beneficio monetario de $84.000 mil CLP mensuales será entregado a aquellos estudiantes que obtengan un puntaje PAES promedio de al menos 800 puntos.
  • Para estudiantes de licenciaturas:
    • Puntaje PSU promedio (pruebas de Lenguaje y Matemática) obtenido al ingresar a la licenciatura, desde 600 puntos.
    • El beneficio monetario de $84 CLP mensuales será entregado a aquellos estudiantes que hayan logrado un puntaje PSU promedio de al menos 700 puntos al momento de ingresar a su licenciatura.

Es importante recordar que la Beca Vocación de Profesor solo puede ser aplicada si el estudiante se matricula en carreras de Pedagogía pertenecientes a la lista de carreras y universidades autorizadas para otorgar este beneficio, siendo este proceso lo mismo en el caso de las licenciaturas, contando éstas con su propia lista autorizada por el Ministerio de Educación.

Retribución de la beca de vocación de profesor

Como ya sabemos, la beca para estudiar Pedagogía es bastante tentadora y completa. Eso sí, es importante mencionar que, en cualquiera de los dos formatos de la Beca Vocación de Profesor, si quedas seleccionado para recibirla, adquieres un convenio con el Ministerio de Educación para realizar la retribución del beneficio.

¿Qué es esta retribución? Como lo indica el portal oficial, es el compromiso de, una vez obtenido tu título profesional en Pedagogía, trabajar por lo menos tres años en jornada completa para establecimientos educacionales públicos, municipales, de carácter particular subvencionado o administración delegada. En el caso de la Beca Vocación de Profesor para las licenciaturas, deben trabajar los mismos establecimientos durante el período que haya tomado su especialización en Pedagogía.

Esta beca para futuros profesores tiene el propósito no solo de motivar a la futura generación de docentes, sino también de promover la Pedagogía profesional en la educación pública. Si parte de tu vocación también va de la mano con el servicio público, entonces te recomendamos hacer todo lo posible para obtener la Beca Vocación de Profesor. El preuniversitario Unitips puede ayudarte a formar tu propio plan de estudios dependiendo de los requisitos de la PAES que tenga la Pedagogía que decidas. Conócelo de manera gratuita en el siguiente enlace.

banner-paes

¿Cómo tener la beca de vocación de profesor?

Después de esta lectura, ya tienes toda la información que necesitabas saber sobre la Beca Vocación de Profesor: de qué trata, cuánto cubre y como obtenerla. Por lo tanto, si deseas estudiar alguna carrera de Pedagogía, ya sabes cuáles deben ser tus metas para poder alcanzar este beneficio estatal y relajar tu camino al entrar a la educación superior.

No obstante, este momento de preparación debes enfocarte en estudiar adecuadamente los temas de la PAES que exige tu carrera de Pedagogía de preferencia, con la mente en miras de lograr un puntaje promedio superior a lo exigido para que logres obtener exitosamente la Beca Vocación de Profesor.

En el preuniversitario Unitips podrás encontrar toda clase de materiales de estudio, clases animadas, quizzes y muchos otros enfocados específicamente a tus necesidades y metas, acomodándose a tus tiempos y disponibilidades de estudio.

«¡No dejes que la falta de tiempo te prive de una buena preparación! Regístrate aquí y pruébalo tú mismo.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips