Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

5 carreras que quedarán obsoletas en el futuro

  • 26 mayo 2023

Conoce las carreras que serán obsoletas en el futuro

Los avances tecnológicos nunca se han sucedido de manera tan rápida como hoy en día. Esto produce que algunas de las profesiones que conocemos vayan a ser reemplazadas en un futuro por sistemas automatizados o de Inteligencia Artificial. En este blog te contaremos todo sobre las carreras que estarán obsoletas en el futuro, sus razones y qué opciones tener a mano a la hora de elegir.

¿Qué carreras estarán obsoletas en el futuro?

Si aún no sabes qué carrera estudiar y has considerado múltiples opciones, debes tener mucho cuidado, ya que existen ciertas carreras que se quedarán sin oferta laboral en los próximos años. Esto, principalmente debido a los avances en tecnología, los cuales no solo facilitarían sino también automatizarían ciertos trabajos tradicionales en instituciones y empresas. En su mayoría, aquellos trabajos que no requieren de cálculos complejos, que sean rutinarios o que ya estén siendo reemplazados por programas o máquinas en ciertas áreas, compondrán las carreras obsoletas en el futuro.

Recuerda que nuestro propósito no es desanimarte en la búsqueda vocacional, sino ofrecer una guía, y en muchos casos, las carreras que estarán obsoletas en el futuro muchas veces ofrecen ellas mismas especializaciones u opciones de actualización con los tiempos, así que te recomendamos investigar también por tu cuenta cada una de ellas.

Cualquiera sea tu meta, es imprescindible que te prepares para el siguiente proceso de admisión universitaria con antelación, ya que te ofrece tranquilidad a la hora de postular el contar con un puntaje lo suficientemente alto para poder entrar exitosamente a la universidad que elijas. Te invitamos a conocer todos los beneficios que el preuniversitario Unitips tiene para este propósito, y podrás acceder a tres clases gratis registrándote a continuación.

banner-paes

Las 5 carreras universitarias que serán obsoletas en el futuro

A la hora de elegir carrera, pesa mucho el criterio sobre el futuro y proyección profesional, y es por esta razón que hay que prestar atención a las carreras que estarán obsoletas en unos años más. Siempre hay opciones y especializaciones: recuerda que las máquinas nunca podrán reemplazar la creatividad y la innovación humana, por lo que te mostraremos otras alternativas de profesiones a las carreras obsoletas en el fututo que mencionaremos aquí.

Otro factor de peso a la hora de elegir carrera es dónde la vas a estudiar, debido a que distintas universidades tienen diferencias en su malla curricular y por lo tanto, proyección profesional y posición en los rankings nacionales según cada carrera que se imparte. Elegir la universidad donde estudiar es complejo, especialmente debido a la cantidad de cupos y los puntajes de corte que se establecen anualmente.

Te recomendamos prepararte lo antes posible para rendir la próxima PAES, ya que consiguiendo un buen puntaje podrás tener acceso a más opciones. Te regalamos un ensayo para que lo utilices como punto de partida e idees tu plan de estudio.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

1. Contabilidad

Una gran cantidad de expertos y estudios han definido que, si bien los contadores especializados en cálculos tributarios más complejos mantendrán sus puestos, aquellos dedicados al cálculo de impuestos, pagos, declaraciones de renta y registros tributarios, es decir, trámites comunes de alta previsibilidad, serán prontamente reemplazados por programas que hacen el cálculo automático.

Algunas opciones relacionadas con esta carrera que conservarán su oferta laboral serían: Administración de Empresas, Ingeniería Comercial y otras especializaciones relacionadas con el comercio digital en auge o carreras para emprender tu propio negocio.

2. Ingeniería Petrolera

Si bien es una especialización, la ingeniería en hidrocarburos como el petróleo y otras maestrías relacionadas con este combustible, a futuro serán carreras obsoletas, debido a los cambios a los cuales se han comprometido los distintos países con respecto a la crisis climática, la calidad del petróleo como recurso no renovable y el desplazamiento de la industria hacia la energía eléctrica y renovable.

Otras opciones dentro del mismo campo laboral que mantendrán la oferta incluyen: Ingeniería Civil en Minería, Ingeniería en Recursos Renovables o Ingeniería Eléctrica.

3. Derecho

Esta puede venir como una sorpresa, y la verdad es que Derecho es una de las carreras que estarán obsoletas en el futuro, si se le mira bajo el lente de aquellos con poca especialización dedicados a procesos como asesorías y trabajo de escritorio general en trámites como procedimientos.

Estas ofertas disminuirían en un futuro para aquellos que ejerzan la abogacía no litigante o procuradores, ya que la mayoría de los trámites serán automatizados, y los servicios de asesoría legal ya se encuentran gratuitos en muchas partes de la web. Las opciones a esta carrera siguen incluyendo derecho, pero recomendamos el especializarse en algunas de sus ramas definidas. Si los procesos son más lo tuyo, una opción viable podría ser carreras relacionadas con la Administración Pública.

4. Bibliotecario

Similar al caso de los contadores, el trabajo de bibliotecario o archivista de conservación muy prontamente será un oficio o una carrera obsoleta en el futuro. Esto, debido a la creación y existencia hoy en día de diferentes robots y máquinas que conservan, organizan, registran y entregan los textos, haciendo de los bibliotecarios innecesarios a mediano plazo, una vez se popularice en el mundo esta tecnología.

5. Arquitectura

Expertos mantienen que, con el avance tecnológico, incluso la Arquitectura será una carrera obsoleta en el futuro. La causa de esto es que los procesos o diseño de construcciones de rutina ya no requerirán del esfuerzo de los arquitectos, ya que se habrán automatizado a través de programas de repetición e inteligencia artificial.

Sin embargo, recomendamos aún esta carrera si se dirige especialmente hacia el diseño creativo de estructuras nuevas, y otras opciones a considerar incluyen el Diseño Industrial y otras ramas del Diseño.

¿Me conviene estudiar carreras sin futuro?

Mientras es cierto que existen carreras que estarán obsoletas en el futuro, como podrás haber visto, siempre se presentarán nuevas opciones actualizadas a las necesidades de los cambios en la sociedad, por lo que siempre hay un futuro vocacional en el que puedas aprovechar tus pasiones y gustos.

Sin importar la carrera universitaria que quieras estudiar, es muy importante que te concentres en prepararte de la mejor manera, quieras entrar a las alternativas presentadas o no, para el siguiente proceso de admisión universitaria.

Con el preuniversitario Unitips podrás tener acceso a una gran cantidad de herramientas que faciliten tu preparación, debido a su calidad de enseñanza en línea, por lo que podrás recibir toda clase de ensayos, quizzes y clases sin tener que sacrificar otras actividades. Regístrate gratis en el siguiente enlace para conocer todos estos beneficios.

«Asegura tu lugar en las carreras enfocadas al futuro con el mejor puntaje en tus pruebas. Regístrate aquí y toma tus primeras clases gratuitas con la plataforma Unitips.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips