Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

10 mejores universidades para estudiar Psicología en Chile

  • 19 octubre 2022

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar Psicología?

Como queremos que tengas la mejor información para tomar buenas decisiones en tu proceso de admisión 2023 una de ellas es conocer cuáles son las mejores universidades para estudiar Psicología en Chile. ¡Sí, la carrera del futuro y que dejó demostrada su importancia en la sociedad recientemente!

La Psicología tomó relevancia en el país cuando los confinamientos que ocasionó la pandemia por Covid-19 demostraron que la población necesitaba atender las necesidades de salud mental. Muchos trastornos de ánimo y conducta se manifestaron producto del prolongado encierro y, como consecuencia, se dispararon las consultas psicológicas, las que en su momento se hicieron escasas ante la alta demanda por atención.

Ese interés también ha llevado a que los puntajes de corte se incrementen en la carrera de Psicología. Durante el año 2021, una de las mejores universidades de Chile para estudiar esta carrera llegó hasta los 725 puntos, por lo que no está demás saber las carreras que tienen los puntajes de corte más altos del proceso de selección pasado.

¿Qué universidad es mejor para estudiar Psicología?

En la actualidad figuran alrededor de 35 casas de estudios, tanto públicas como privadas, que ofrecen la carrera de Psicología en Chile. Sin embargo, solo son diez las que figuran dentro del top de las mejores universidades para estudiar Psicología en Chile, elaborado por la revista América Economía, que hizo un ranking en cuanto a diversos factores y que se dio a conocer recientemente.

Si quieres egresar de una de las mejores casas de estudio en Psicología, a continuación, te presentamos las diez opciones de mayor calidad para convertirte en psicólogo. Esta información será clave para decidir a cuál quieres postular de acuerdo con tu manera de entender, estudiar y analizar el comportamiento humano y los factores que pueden influir en ello, como propiciar el bienestar de los pacientes, será una prioridad.

 

CL-Psicologia-Asset
  1.  

Asegúrate de alcanzar el puntaje ponderado necesario para lograr tus metas y entrar con cualquiera de estas universidades. Conoce desde hoy cuál sería tu desempeño en alguna de las PAES y obtén un ensayo en línea gratuito al registrarte en el siguiente enlace.

banner-paes

Ranking de mejores universidades para estudiar Psicología en Chile

Si quieres saber cuál es la mejor universidad para estudiar Psicología, debes continuar leyendo. A continuación, encontrarás datos específicos por cada programa de cada puesto en este ranking.

Nunca está demás revisar esta información, ya que todas estas casas de estudio están adscritas a un sistema único de admisión 2023 que tiene fechas preestablecidas con anterioridad. Por ejemplo, la próxima rendición de la PAES, de manera que puedas prepararte para planear mejor tus rutinas de estudio.

 1. Universidad de Chile

Sin duda que la mejor universidad para estudiar Psicología es la Universidad de Chile, donde el programa tiene una extensión de 5 años y se cursa en horario diurno. Las vacantes para el proceso de admisión 2023 consta de 55 cupos, a los que puedes acceder rindiendo al menos tres pruebas del proceso: Competencia Lectora vale un 25%; Competencia Matemática 1 un 20% e Historia o Ciencias un 15%.

El costo del arancel anual es de $3.832.800 CLP y tu nivel de empleabilidad al primer año puede alcanzar un 73,1%, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación. Durante el proceso anterior los puntajes de corte estuvieron entre los 799,20. Puedes revisar más información en su sitio web.

2. Universidad de Talca

Si crees que estudiar en la capital de la Región del Maule es buena idea, debes ir por la segunda mejor universidad para estudiar Psicología en Chile. La Universidad de Talca ofrece 95 vacantes para el proceso de admisión 2023 en un programa diurno y que se extiende por 10 semestres. Para volverte estudiante de este plantel debes saber que los puntajes el 2022 estuvieron entre los 789,70 del primer seleccionado y 654,84 del último.

El costo anual es de $4.108.000 CLP y debes sumarle la matrícula de $198.000 CLP. Al quinto año esta casa de estudio, además de tu título y licenciatura, te otorgará un diploma en alguna de sus menciones, que pueden ser:

  • Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
  • Psicología Social y de las Comunidades
  • Psicología Clínica
  • Psicología Educacional

Asegúrate de contar con la preparación adecuada y así alcanzar el puntaje necesario en la PAES. Empieza a estudiar con el preuniversitario Unitips y revisa todos los temas y conceptos de tu prueba a través de lecciones breves y ejercicios constantes. Accede a la versión gratuita en el siguiente enlace.

cta-ensayo-diagnostivo-v23. Universidad de Valparaíso

Decidir por la tercera mejor universidad para estudiar Psicología tiene varios puntos a favor: estarás cerca del mar, es una carrera con tradición ya que se imparte desde 1989 y, además —aunque de momento están suspendidas— cuenta con su programa acreditado hasta el 2027.

En la Universidad de Valparaíso el costo anual de Psicología es de $3.512.000 CLP, a lo que debes sumar una matrícula de $176.000 CLP. Adicionalmente debes considerar que los puntajes de corte de esta casa de estudios estuvieron entre los 744 del primer seleccionado y 632,9 del último. Solo hay 100 cupos. Puedes revisar más información en su sitio web.

4. Pontificia Universidad Católica de Chile

La carrera de Psicología en la PUC promete ser la más antigua dentro de las opciones de este ranking, pues la Escuela de Psicología inició sus funciones en 1957. Actualmente cuenta con su programa acreditado hasta el año 2025 y ofrece para la Admisión 2023, 120 vacantes en su campus San Joaquín.

Estudiar en uno de los programas con más prestigio del país tiene sus costos y es uno de los más caros disponibles en el país, ascendiendo su valor anual a $6.142.000 CLP. Si esta es tu opción debes saber que el último seleccionado en el proceso 2022 se matriculó con 735,60 puntos. Para ingresar debes dar tres PAES. La información completa la encontrarás en su sitio web.

5. Universidad de Concepción

Si te preguntas qué universidad es la mejor para estudiar Psicología en la Región del Biobío, esa es la Universidad de Concepción, que se ubica en esa costera ciudad al sur de Chile. Estudiar en esta universidad tiene el plus de estar acreditada hasta el 2024 y, además, cuenta con un 67,9% de empleabilidad al primer año.

Aquí el costo por estudiar anualmente es de $4.446.437 CLP, mientras que hay una matrícula por $130.000 CLP. Para optar a uno de los 62 cupos que ofrece esta casa de estudios deberás superar los 689,15 puntos que obtuvo el último matriculado y considerar que piden un mínimo ponderado de 500 puntos. Revisa más información en su sitio web.

6. Universidad de la Frontera

La UFRO es la mejor universidad para estudiar Psicología en el sur del país. Esta casa de estudio ofrece 60 vacantes para el proceso de Admisión 2023 para el cual deberás rendir tres pruebas, donde las mayores ponderaciones las concentran Competencias Matemáticas y Competencias Lectoras con un 20% cada una.

Estudiar Psicología en este plantel ubicado en la ciudad de Temuco, tiene un valor anual de $3.431.000 CLP y debes considerar que la extensión es de cinco años. Ser psicólogo de la UFRO promete que podrás desempeñarte en instituciones privadas y públicas ligadas a la salud, educación, justicia, sector productivo, desarrollo social, entre otras. Revisa más información en el sitio web.

7. Universidad Alberto Hurtado

Otra opción para la carrera de Psicología es la Universidad Alberto Hurtado, que tiene una especialización por las carreras humanistas. Acá el programa se imparte desde 2011, tiene una extensión de 5 años, en una modalidad diurna semestral.

En esta institución de educación superior la acreditación de la carrera expirará a finales de 2023. Estudiar en este lugar también tiene uno de los valores más altos de nuestro listado: la matrícula es de $234.000 CLP, mientras que el arancel anual cuesta $6.056.000 CLP.

Según datos disponibles del 2021, el puntaje de corte estuvo entre 689,6 y 571,9 del último matriculado, de modo que tendrás que esforzarte para lograr el ingreso. Revisa más detalles en su sitio web.

8. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Otras de las mejores universidades para estudiar Psicología en Chile es la PUCV que se ubica en la Región del Valparaíso. Según publica la web de la Escuela de Psicología hoy cursan cerca de 350 alumnos este programa y desde la casa de estudios lo definen como uno de los que tiene una alta tasa de demanda de postulantes, superando 3 veces los cupos de ingreso anuales vía admisión regular.

El programa está acreditado hasta el 2024 y ofrece 80 vacantes en la ciudad costera de Valparaíso. Para estudiar aquí debes considerar desembolsar una matrícula de $220.000 CLP y un arancel anual de $4.986.000 CLP. El puntaje mínimo requerido es un promedio de 485 puntos para poder postular. Revisa más información en el sitio web.

9. Universidad del Desarrollo

La UDD imparte la carrera de Psicología desde hace 20 años y también se posiciona como una de las mejores universidades para estudiar y puedes hacerlo en Santiago y Concepción, con pequeñas variaciones en los cupos y valores. En la capital ofrecen 65 cupos y en la ciudad costera habrá 125. El mínimo para poder postular es de 500 puntos promedio y las pruebas de mayor ponderación son de Lectura y Matemáticas con 40% y 30%, respectivamente.

La UDD es una universidad privada no adscrita a la gratuidad y de las más caras. La matrícula en Santiago es cercana a los $860.000 CLP y un arancel de $8.093.000 CLP, mientras que en Concepción los valores disminuyen levemente: $584.000 CLP de matrícula y $6.811.000 CLP de arancel. Revisa más información en su sitio web.

10. Universidad Diego Portales

Si te preguntabas dónde es mejor estudiar Psicología, otra de las opciones dentro del top 10, es la UDP que forma a psicólogos desde hace 40 años. En este plantel el programa tiene una extensión de cinco años y se imparte en modalidad diurna y para el 2023 ofrecerá 210 vacantes y para acceder a un cupo, el requisito mínimo de postulación son 600 puntos promedio.

La prueba de Competencia Lectora vale un 30%, mientras que la de Matemáticas 1 equivale a un 25%. Ciencias o Historia un 10%. En esta casa de estudio la matrícula es de $585.000 CLP, mientras que la colegiatura anual asciende a $5.830.000 CLP y según información interna de la universidad, la empleabilidad al primer año alcanza un 95%. Puedes ver más información en el sitio web.

Como información general, debes saber que los costos asociados a estudiar Psicología suelen ser altos. En promedio, el programa anual tiene un valor cercano a los $4.074.603 CLP, mientras que la matrícula tiene un rango desde los $100.000 CLP hasta los $858.501 CLP dependiendo de la universidad.

¿Cómo estudiar en las mejores universidades de Psicología de Chile?

Ya conoces cuáles son las mejores universidades para estudiar Psicología en Chile. El top 10 de casas de estudio y sus requisitos, sin duda, obligan a quienes se preparan para rendir la próxima PAES a planificarse con un calendario de estudio enfocado en sus tiempos y esfuerzos por conseguir el puntaje que les permitirá ingresar a la universidad de sus sueños.

Concéntrate en las siguientes fechas en las que está fijada la rendición de las próximas pruebas. Si vas a estudiar con algún preuniversitario, asegúrate no sólo de su calidad, sino de que te ofrezca opciones y herramientas que puedas personalizar según tus necesidades.

En el preUnitips encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos para medir el avance en tu puntaje y tutoría online donde un profesor resolverá tus dudas sobre el contenido y las preguntas. Regístrate en el siguiente enlace y pruébalo gratis.

«Estudia donde quieras y cuando quieras. Conoce el preuniversitario en línea Unitips y toma las riendas de tu educación.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips