Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Cómo armar un calendario de estudio para la PAES?

  • 23 marzo 2022

Pasos para armar un calendario de estudio

Rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), puede ser todo un reto, ya que deberás preparar dos pruebas obligatorias y dos electivas, además de continuar con tus clases del colegio. Por eso, tener un calendario de estudio te ayudará a tener mejor organización. Aquí te damos los pasos que necesitas para armar uno efectivo.

 ¿Por qué es necesario crear un calendario de estudio?

Para acceder a la universidad en el proceso de 2023, será necesario que te pongas como objetivo conseguir un puntaje ponderado que te permita obtener un cupo en la carrera que elegiste. Y para esto, necesitarás principalmente constancia y dedicación en tus estudios durante el tiempo que tengas disponible.

Esto te ayudará a distribuir mejor tus horas de estudio y combinarlas adecuadamente con tus actividades diarias. Especialmente, te recomendamos que utilices un preuniversitario en línea que te permitirá organizar mejor tu tiempo. Conoce la plataforma Unitips en el siguiente enlace y recibe siete clases animadas gratis.

banner-paes

5 claves para construir tu plan de estudio

Para armar un buen calendario de estudio, debes comenzar por definir cuáles son tus metas, lo que necesitas para alcanzarlas y el tiempo que dispones. También, debes decidir cuáles serán las pruebas que rendirás después de revisar los requisitos de las carreras que te interesan.

Para cada PAES que rendirás, debes armar un plan de estudio distinto, según las particularidades de cada temario y las dificultades que presentas en cada una de las asignaturas. Sin embargo, existen planteamientos generales que te servirán para armar los planes de estudios que necesites. Estos son:

1. Establece un horario de estudio

En primer lugar, debes decidir un horario que te permita, a largo plazo, crearte un hábito de estudio. Tu horario deberá incluir como mínimo dos horas diarias de repaso, considerando los días libres y vacaciones. En los días más desocupados, por ejemplo, puedes ocuparte de revisar nuevamente los contenidos que te resulten más difíciles.

2. Proponte objetivos a corto y a mediano plazo

Los objetivos a corto plazo que te puedes proponer, son aquellos que se relacionan con el aprendizaje de algún contenido, que logres resolver algún tipo de ejercicio matemático o que logres comprender un proceso histórico junto con sus antecedentes y consecuencias, por ejemplo.

Para alcanzar los objetivos a corto plazo, es muy importante que elabores una planificación semanal y mensual de tus estudios. La planificación semanal te ayudará a generar constancia en tu preparación, de manera que logres crear un hábito de estudio. Y el calendario de estudio mensual te permitirá ordenar de forma general tu proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, si consideras tu calendario de estudio desde marzo, en este mes deberás comenzar con la lectura de los temarios de cada una de las PAES que rendirás y, en función de esto, planificar en qué meses estudiarás ciertos temas y la cantidad de tiempo que le dedicarás a algunos contenidos. Para aquellos temas que te resulten más complejos, deberás destinar más días e incluso semanas.

Por otro lado, los objetivos a mediano plazo son aquellos que te propongas lograr en un periodo de más de un mes. Un ejemplo, son las metas de puntaje que te propongas alcanzar, porque para lograrlas necesitarás más tiempo de preparación y estudio.

3. Realiza ensayos de forma periódica

La realización de ensayos va de la mano con los objetivos a mediano plazo, como el alcanzar los puntajes PAES que necesitas para postular a la carrera de tu interés. Además, los resultados que obtengas de los ensayos te permitirán evaluar tu proceso de aprendizaje y observar cuáles son los temas que más te cuestan.

Realizar ensayos cada mes o cada mes y medio, es suficiente para evaluar tu aprendizaje. Procura hacerlos de forma cronometrada y sin pausas. De esta forma, sabrás cuánto tiempo te demoras en hacerlos y si coincide con el tiempo que dispone el DEMRE para el desarrollo de las pruebas.

En Unitips te regalamos un ensayo en línea para que pongas a pruebas tus conocimientos y sepas en qué temas debes concentrarte. Para obtenerlo, sólo necesitas registrarte en el siguiente enlace y seleccionar la opción "Ensayos".

cta-ensayo-diagnostivo-v2

4. Considera la opción de clases particulares

Es muy probable que necesites ayuda en tu proceso de aprendizaje. Por esta razón, no descartes la posibilidad de tomar tutorías con profesores que estén calificados para ayudarte. Para esto, será necesario que busques profesionales que puedan adaptarse a tus horarios para incluirlo fácilmente en tu calendario de estudio.

5. Repasa los contenidos de tus pruebas

Un buen plan de estudio contempla siempre el repaso de los contenidos que ya has visto. De esta forma, te aseguras de tener un exitoso proceso de aprendizaje.

Asegúrate de que en tu calendario puedas tener una o dos semanas dedicadas exclusivamente al repaso. Para esto, puedes crear material de estudio como resúmenes, flashcards, mapas mentales o lo que te ayude a dar un repaso exprés.

Optimiza tu calendario de estudio con Unitips

Si bien los temarios que forman parte de las pruebas de la PAES son bastante extensos, enfocarte de manera específica en lo que te preguntarán y afinar tus habilidades a evaluar, te ayudará a lograr tu meta.

Con el preu de Unitips encontrarás los conceptos y temas expresados de forma sintética. Además, cada clase está acompañada de miniquizzes que te permitirán repasar de manera inmediata y a los que tendrás acceso siempre que los necesites.

Aunado a esto, la plataforma en línea de Unitips está disponible 24/7, de modo que tú puedes decidir cuándo y dónde estudiar y adaptar así tu calendario de estudio. Regístrate en el siguiente enlace y pruébala gratis.

«Estudia con el mejor preuniversitario en línea. Haz clic y comienza sin costo.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips