Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Dónde estudiar la carrera de diseño de videojuegos?

  • 7 marzo 2022

¿Dónde estudiar diseño de videojuegos en Chile?

Si durante la pandemia descubriste algún juego de celular o consola que te atrapó y pensaste en mil ideas nuevas para crear algo semejante, tu creatividad puede llegar a ser un éxito si te decides por estudiar la carrera de Diseño de Videojuegos en 2023 en alguna de las universidades que te contamos en este blog.

Convierte los videjouegos en tu carrera profesional

Debido a la popularidad de esta industria en los últimos años, algunas universidades -pocas aún- han incursionado en ofrecer el Diseño de Videojuegos como parte de su oferta académica.

En estas, los estudiantes podrán aprender del vertiginoso mundo digital para la entretención de niños y adultos. Un mundo que crece día a día a partir de combinar la tecnología con la creatividad y donde existen amplias posibilidades para repetir el éxito de títulos como Free Fire, Among Us o del famosísimo Fortnite.

Es por ello que te presentamos las casas de estudio donde formarte como diseñador de videojuegos durante el proceso de acceso a la universidad de 2023. Empieza a prepararte para este paso con las clases gratuitas que te dejamos en el siguiente enlace.

banner-paes5 universidades para estudiar Diseño de Videojuegos

La oferta académica para esta área de desarrollo crece constantemente. Como ejemplo de este desarrollo, el mercado e ingenio nacional no se quedó atrás y posicionó al juego Omen of Sorrow en la plataforma PlayStation como uno de los más exitosos juegos de luchas made in Chile.

Algunas ues le llaman Diseño de Videojuegos, otras la tienen enlazada a la Animación Digital, mientras que solo hay una ingeniería dedicada a este rubro. Acá conocerás las distintas opciones para ser todo un creador del entretenimiento y que se vuelvan una opción para el siguiente proceso de admisión a la educación superior para el 2023.

1. Universidad Andrés Bello (UNAB)

La UNAB fue la primera universidad chilena en impartir el Diseño de Juegos Digitales como tal, abriendo la carrera en 2013, cuando poco y nada se sabía de esta nueva disciplina formativa. Por entonces se matricularon 13 estudiantes en el programa de estudios dependiente del Campus Creativo de la institución privada, donde tiene una extensión de cuatro años.

Para el proceso de admisión 2022, la carrera ya sumaba 60 vacantes y solicitan un puntaje mínimo en la PDT de 450 puntos en el programa. Según el portal Mi Futuro el costo anual es de $5.387.000 y tendrás que destacar en la prueba de Historia o Ciencias, ya que piden el 40% para la ponderación final.

2. Universidad de Talca (UTalca)

Fue la primera casa de estudios que abrió la Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en 2017. La carrera tiene una duración de nueve semestres y la malla curricular contempla Álgebra, Taller de Metodologías y Procesos Creativos, Producción Digital 2D, Inteligencia Artificial, Física para Videojuegos, Programación y otros vinculados al desarrollo de negocios. También destaca en esta universidad los programas de intercambio con 150 instituciones de educación en Oceanía, América, Asia y Europa.

El desarrollo de videojuegos se aprende en el campus de Talca y los cupos son 60 para el primer año. ¿El valor? $4.415.000. Si quieres estudiar acá debes considerar que piden un 30% de la prueba de Matemáticas y los puntajes de corte, según datos del 2021, están entre los 782,15 del primer seleccionado a los 572,70 puntos del último que entró ese año.

Para que puedas conocer cómo sería tu desempeño al presentar la PAES, a continuación te regalamos un ensayo en línea. Sólo necesitas registrarte en el siguiente enlace y seleccionar la opción "Ensayos" para comenzar el tuyo.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

3. Universidad Sek (USek)

En ocho semestres, esta casa de estudios te ofrece tu título de licenciatura en Contenidos Digitales Interactivos, en asignaturas que atraviesan distintas disciplinas como Programación, Historia de los Vdeojuegos, Técnicas de Representación Visual y la Psicología del Videojuego, además de las distintas áreas que te permitan ser un emprendedor y dedicarte a los negocios luego de titulado.

El programa tiene un costo de $3.438.000 anuales y promete que serás un profesional capacitado para desenvolverte en la industria nacional e internacional del videojuego. Además, podrás desempeñarte en el desarrollo de aplicaciones móviles, productoras audiovisuales y en asesorías dentro del mundo gamer. Solo hay 25 cupos para alumnos de primer año.

4. Universidad Gabriela Mistral (UGM)

La UGM es una universidad privada que imparte Diseño de Video Juegos en 9 semestres dentro de la casa central ubicada en Providencia. A pesar de ofrecer 30 vacantes para el primer año, de acuerdo con la información del 2021, sólo existieron nueve matriculados.

Su malla curricular se enfoca en el desarrollo de competencias en el ámbito del diseño y la aportación de soluciones integradas en áreas de la comunicación visual y gráfica en movimiento.

Acá el puntaje mínimo para postular es de 450 puntos promedio, mientas que la Nota de Enseñanza Media (NEM) tiene un mayor peso con un 30%, mientras que Comprensión Lectora y Matemáticas tienen un valor del 20%. El valor anual de la carrera es de $3.547.000 y, según se informó vía correo, durante el primer semestre existe un programa de nivelación en el Diseño.

5. Universidad Bernardo O’Higgins (UBO)

La UBO estrenó su carrera ligada al diseño y creación de videojuegos en 2020 y también la llamó Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales, siendo la segunda ingeniería ligada al área. La malla curricular promete formación en la matemática aplicada a los juegos, formación en efectos especiales, desarrollo de juegos para móviles y también online para diversas interacciones entre jugadores.

Según la tabla de ponderaciones de esta casa de estudios, al menos para el proceso 2022, el puntaje más valioso lo aportará el ranking de notas, que representa el 30%, seguido de la Prueba de Matemáticas con un 25%. Acá son 45 cupos para los estudiantes de primer año en un plan de estudio que tiene un valor anual de $3.890.000.

Opciones de carreras para el diseño de videojuegos

Algunas universidades no ofrecen la carrera como tal, sino que está incluida dentro de otros programas académicos, que ofrecen una mención en el área de los videojuegos o que, por el contenido de sus programas, tienen una aproximación bastante cercana con el desarrollo de estas plataformas de la entretenimiento en disciplinas de la animación y el diseño.

  • Animación Digital. La Universidad San Sebastián (USS) cuenta con una mención en el Diseño de Videojuegos que se extiende por tres de los diez semestres totales de su malla curricular. Para acceder piden un puntaje mínimo de 450 puntos y las vacantes para primer año son para 40 estudiantes.
  • Animación Digital. La malla de la Universidad Mayor contempla por tres años el aprendizaje de Animación en niveles básicos y avanzados, como también el desarrollo de efectos visuales y la ejecución de herramientas 3D. El puntaje promedio mínimo pedido es de 450 puntos, donde la prueba de Comprensión Lectora pondera un 35% y Matemática 25%

Si lo tuyo sí o sí es el mundo gamer debes tener en cuenta todas las opciones disponibles para tomar la mejor decisión respecto a tu futuro profesional para un próximo proceso de admisión, donde el preuniversitario Unitips va a ser un importante aliado a la hora de conseguir el ingreso a la carrera de tus sueños.

«Estudia en una plataforma 100% digital y alcanza el puntaje que quieras. Regístrate aquí y comienza gratis.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips