Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Causas y consecuencias de la Independencia de Chile

  • 26 mayo 2023

Proceso de la Independencia de Chile: causas y consecuencias

La Independencia de Chile no sólo es uno de los procesos históricos más fundamentales en la historia de nuestro país, sino que también es un tema que debes conocer bien para desempeñarte exitosamente en tu prueba de admisión a la universidad. En este blog te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este evento.

¿Qué es la Independencia de Chile?

La Independencia de Chile fue un proceso que se desarrolló entre 1810 y 1823, en el marco las independencias americanas. Tras la Independencia de las 13 colonias norteamericanas, al igual que las otras colonias españolas, Chile fue fuertemente influido por este proceso, lo que desembocó en la búsqueda por su soberanía.

Estudiar el tema de las causas y consecuencias de Chile, así como de otros eventos durante formación, organización y consolidación de la República en Chile en el sigo XIX es una parte fundamental de la PAES de Historia y Ciencias Sociales, de manera que repasar este tema te ayudará a tener mejores resultados.

Si estás buscando un preuniversitario que te permita estudiar de manera dinámica, organizada y autogestiva, de manera que tú decidas cuándo y dónde estudiar, conoce el preUnitips. Aquí podrás estudiar a través de videos cortos, ejercicios, ensayos y tutorías personalizadas en una plataforma 100% online. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita.

banner-paes

Causas de la Guerra de Independencia de Chile

Así como mencionamos antes, las causas de la Independencia de Chile fueron comunes con otras colonias españolas, cuando el ejército de Napoleón I capturó a Fernando VII, rey de España en esos momentos. No obstante, para el caso chileno es necesario tomar en cuenta otros elementos externos e internos que provocaron la emancipación del territorio:

Situación económica de las colonias

Después de las Reformas Borbónicas y la liberalización del comercio, se generó un conflicto protagonizado por las luchas entre los comerciantes americanos e hispanos. La apertura comercial puso en entredicho el monopolio que hasta ese momento sostenían los españoles, lo cual tensó las relaciones entre ambos grupos.

Situación política

La mayor parte de los cargos administrativos en las colonias estaban en manos de hombres nacidos en la Península Ibérica, lo cual provocaba que los criollos externen su descontento, pues, desde su punto de vista, al ser hijos de españoles debían gozar de los mismos derechos para acceder a dichos cargos.

Influencia de la Ilustración y las revoluciones burguesas

Procesos como la Revolución francesa y la Independencia de Estados Unidos hicieron eco en los territorios hispanos de América, evidenciando la importancia del pueblo y la necesidad de quitar autoridad a los monarcas quienes, hasta ese momento, gozaban de un poder absoluto.

Finalmente, la región había sufrido de profundas crisis económicas y políticas producto de la mala gestión de los gobernantes hispanos locales. Estas problemáticas, en conjunto con el conflicto con los criollos, desembocó en el engrosamiento de un sentimiento nacional que se vería reflejado durante el proceso de independencia de Chile.

Etapas de la Independencia de Chile

Aunque las etapas de la Independencia de Chile están compuestas de procesos complejos donde intervinieron múltiples factores, los que más resaltan son los siguientes:

  1. Primera Junta Nacional de Gobierno (1810): Tras la destitución del gobernador colonial, se estableció la Primera Junta Nacional de Gobierno en Chile, marcando el inicio del proceso de independencia.
  2. Guerra de la Independencia (1810-1818): Durante este periodo se libraron numerosas batallas, como la Batalla de Chacabuco y la Batalla de Maipú, donde las fuerzas patriotas obtuvieron importantes victorias contra las fuerzas realistas.
  3. Proceso de consolidación (1818-1823): Luego de la victoria patriota en la Batalla de Maipú, liderada por Bernardo O'Higgins y José de San Martín, se consolidó la independencia de Chile y se estableció un gobierno republicano.

Si sientes que la Historia es uno de tus puntos débiles, acá encontrarás algunos trucos de estudio para la PAES de Historia, que te ayudarán a comprender los temas de esta prueba a través de distintas técnicas, de manera que evitarás que tu cerebro se fatigue de consumir información sólo revisando libros o apuntes.

¿Quiénes participaron en la Independencia de Chile?

Si bien hubo una gran cantidad de personajes que contribuyeron a la Independencia de Chile, a continuación, te presentamos aquellos que tuvieron una participación fundamental:

  • Bernardo O'Higgins: Líder patriota y director supremo de Chile durante la guerra de independencia.
  • José de San Martín: General argentino que jugó un papel importante en la liberación de Chile y fue fundamental en la organización del Ejército de los Andes.
  • Lord Thomas Cochrane: Marino británico que comandó la escuadra naval patriota y desempeñó un papel crucial en la obtención de la independencia chilena.
  • Manuel Rodríguez: Importante patriota chileno que luchó por la independencia y fue conocido por su papel en la resistencia contra las autoridades coloniales.

Consecuencias de la Independencia de Chile

El 28 de enero 1823 concluyó la independencia tras la abdicación del general Bernardo O’Higgins. No obstante, la nueva nación chilena se enfrentó a graves problemas políticos y económicos.

División de corrientes políticas

Una de las principales consecuencias de la Independencia de Chile, fue el enfrentamiento político entre los centralistas y los federalistas derivada de la necesidad de postular un nuevo gobierno.

Esta necesidad dividió tanto a dirigentes como a la sociedad en dos bandos: aquellos que deseaban continuar con un gobierno centralista, es decir, quienes defendían que la capital debía ejercer su poder sobre las provincias, y federalistas que sostenían la necesidad de otorgar autonomía económica a las provincias y, por lo tanto, descentralizar el poder político.

Crisis económica

Las cuestiones económicas tampoco mejoraron de inmediato. A la profunda crisis anterior a la Independencia, ahora se añadían los fuertes gastos derivados de la guerra —entre los que se encontraba una importante deuda con Gran Bretaña—, dejando un letargo económico del que la región tardo mucho tiempo en recuperarse. Asimismo, el conflicto armado había estancado gran parte de las actividades económicas, de manera tal que campesinos, mineros y peones se vieron aún más empobrecidos.

Organización de la república

Gracias a la instauración de un gobierno republicano y, con ello, la división de poderes se suspendieron los títulos nobiliarios y se redactaron las constituciones de 1822, 1826 y 1833.

En la Constitución de 1833, una de las consecuencias de la Independencia de Chile más relevantes, se establecieron los límites geográficos de Chile, el carácter representativo, indivisible y popular de la república, así como un gobierno donde el presidente sería el jefe de Estado y de las fuerzas armadas.

Con el desarrollo de este tema ya te encuentras más preparado para dar la PAES de Historia y Ciencias Sociales. ¿Quisieras conocer cuál sería tu rendimiento en esta prueba? Entonces, regístrate en el siguiente enlace y accede a un ensayo online gratuito que te permitirá conocer qué puntaje obtendrías en la rendición real.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Recuerda que si deseas alcanzar un puntaje satisfactorio en tus PAES para acceder a las universidades de tu elección, es fundamental que te prepares de manera adecuada y utilices recursos efectivos. Comienza por organizar tu horario de estudio y realiza una planificación que se ajuste a tus necesidades y disponibilidad de tiempo.

En el preUnitips, tendrás acceso a clases animadas, miniquizzes, tutorías y ensayos ilimitados, todo desde una única plataforma, para que puedas prepararte para tus PAES de manera integral. Regístrate en el enlace a continuación y empieza a estudiar con tres lecciones gratuitas.

«Repasa todos los temas de la PAES de Historia y del resto de las pruebas. Matricúlate sin costo y prueba gratis el preuniversitario Unitips.»

Fuentes de consulta:

Cid, Gabriel, Revolución y república. Pensamiento político en la independencia chilena, Castelló de la Plana, Universitat Jaume I, 2018.

Guerra, François-Xavier, Modernidad e independencias: ensayos sobre las revoluciones hispánicas, Madrid, Encuentro, 2009.

Jocelyn-Holt Letelier, Alfredo, La independencia de Chile. Tradición, modernización y mito, 2ª ed., Santiago, Planeta-Ariel, 1999.

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips