Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Trucos de estudio para la PAES de Historia y Ciencias Sociales

  • 19 abril 2023

Consejos para preparar la PAES de Historia

Muchas carreras profesionales orientadas al campo humanista solicitan una excelente rendición de la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales. Si estás buscando conseguir un puntaje alto, ¡has llegado al lugar indicado! Acá encontrarás algunos trucos de estudio para la PAES de Historia.

¿Por qué es necesario estudiar para la PAES de Historia?

La necesidad de estudiar para la PAES de Historia y Ciencias Sociales resulta del requerimiento de algunas universidades en exigir la rendición de esta prueba electiva, al postular a carreras profesionales humanistas, de ciencias sociales e incluso carreras relacionadas con el arte.

Por ejemplo, algunos de los programas universitarios que solicitan resultados en este examen son Historia, Periodismo, Arquitectura, Geografía, Sociología, Trabajo Social, entre otras. Es necesario que consultes bien qué pruebas debes dar para estudiar los contenidos adecuados.

Aunque cada universidad decide qué ponderación darle a cada prueba, la realidad es que, entre mejor sea tu rendimiento, mayor serán tus posibilidades de postular y matricularte en las universidades de tu preferencia. Mide tus conocimientos sobre los temas de la PAES de Historia y realiza un ensayo en línea gratuito para conocer tu posible puntaje.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Consejos para estudiar Historia y Ciencias Sociales

Al momento de averiguar cómo estudiar Historia y Ciencias Sociales debes considerar varios factores que optimizarán tu aprendizaje al máximo. A continuación, encontrarás los mejores trucos de estudio para la PAES de Historia.

Además de contar con una buena metodología de estudio, también será necesario que cuentes con herramientas y recursos de estudio adecuados para repasar los temas de todas tus pruebas. Haz clic en el siguiente enlace y conoce el preuniversitario Unitips, donde podrás acceder a una plataforma de estudio 100% en línea y estudiar a tu propio ritmo.

banner-paes

1. Comprende los conceptos y relaciones

Uno de los mejores consejos de cómo obtener un buen puntaje en la PAES de Historia es que tengas muy claros los conceptos y relaciones de los periodos históricos. Recuerda que no existen los eventos aislados, por lo que comprenderlos como un todo te ayudarán en tu prueba.

Para esto, intenta comprender la información histórica y social en su contexto, analizando cómo los eventos, ideas y personas se relacionan entre sí y cómo influyen en el desarrollo de la historia y la sociedad. Te servirá realizar mapas conceptuales o esquemas para visualizar las relaciones entre los conceptos y cómo se interconectan. Esto te ayudará a retener la información y tener una visión clara del panorama.

2. Utiliza múltiples fuentes de información

No te limites a un solo recurso de estudio. Busca y utiliza varias fuentes de información, como libros de texto, artículos académicos, documentos históricos, archivos en línea, videos y otros recursos confiables.

Compara y contrasta diferentes puntos de vista e interpretaciones sobre los eventos históricos y fenómenos sociales. Esto te permitirá obtener una comprensión más completa y equilibrada del tema. Recuerda prestar atención a la calidad y confiabilidad de las fuentes que utilizas. Verifica la reputación del autor, la credibilidad de la fuente y su relevancia para el tema que estás estudiando.

3. Sé crítico con la información

No aceptes la información de manera pasiva. Evalúa críticamente la información que encuentras, cuestiona su validez, precisión y objetividad. Examina los sesgos y prejuicios presentes en las fuentes de información.

Ten en cuenta que para estudiar Historia y las Ciencias Sociales a menudo involucran diferentes perspectivas y puntos de vista, por lo que es importante considerar múltiples puntos de vista y no aceptar todo como absolutamente cierto. Desarrollar un pensamiento crítico al analizar y sintetizar la información, y formar tus propias opiniones y argumentos fundamentados en la evidencia te ayudará no sólo ahora, sino en toda tu vida universitaria.

4. Practica la escritura y la argumentación

La escritura y la argumentación son habilidades importantes y que pueden servirte como trucos para la PAES de Historia y Ciencias Sociales. Practica la redacción de ensayos, resúmenes y otros tipos de escritos académicos para organizar tus ideas y expresar tus argumentos de manera clara y coherente.

Asegúrate de respaldar tus argumentos con evidencia sólida y cita adecuadamente tus fuentes. Esto demostrará tu comprensión profunda del tema y fortalecerá tus argumentos.

Practica la síntesis de la información de diferentes fuentes para desarrollar una visión coherente y fundamentada sobre un tema en particular. Aprende a estructurar tus ensayos o respuestas de examen de manera lógica y coherente, presentando tus ideas de forma clara y organizada.

Accede a recursos de estudio de la PAES de Historia con Unitips

En resumen, prepararse para la PAES de Historia y Ciencias Sociales requiere un enfoque integral que incluya comprender los conceptos y relaciones, utilizar múltiples fuentes de información y ser crítico. Estas habilidades son fundamentales para tener éxito en tus pruebas PAES y en tu camino a la universidad.

Si buscas una forma efectiva y conveniente de prepararte para las PAES, considera estudiar con un preuniversitario en línea. Las ventajas de estudiar en línea son numerosas, incluyendo la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo, acceder a una amplia variedad de recursos y materiales de estudio, y recibir retroalimentación personalizada.

En el preUnitips encontrarás una plataforma completa y especializada que te ayudará a prepararte de manera eficaz para todas tus PAES en un solo sitio. ¡Regístrate ahora para una prueba gratuita y experimenta los beneficios de estudiar aquí!

«Prepárate de manera integral y aumenta tus posibilidades de ingresar a la universidad de tus sueños. Conoce el preuniversitario Unitips y empieza a estudiar.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips