Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Ocupación de la Araucanía: tema para la PAES de Historia

  • 19 diciembre 2022

¿Qué fue y qué sucedió en la ocupación de la Araucanía?

Para comprender la formación de nuestra nación y de los eventos que la modelaron, es necesario entender cómo distintos sucesos, la ocupación de la Araucanía, por ejemplo, la han modelado. Además, si estás por estudiando para rendir la PAES de Historia y Ciencias Sociales, esta información te será de utilidad.

¿Qué fue la ocupación de la Araucanía?

En los años posteriores a la independencia de Chile (1810-1818), las rebeliones penquistas y el establecimiento del régimen republicano, el militar y político Cornelio Saavedra Rodríguez propuso al gobierno central la ocupación del territorio mapuche.

Dicha idea provenía de la premisa de que el desarrollo y el progreso de la nación y el pueblo chileno se encontraba vinculado a la necesidad de someter a las tribus mapuches que habitaban al sur del río Biobío.

Si te interesa aprender este y otros temas de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de una manera dinámica y resumida, regístrate al preuniversitario en línea Unitips. Gracias a su plataforma, podrás acceder a videos breves que se enfocan en los conceptos específicos de tu prueba. Accede a la versión gratuita en el siguiente enlace.

banner-paes

Causas de la ocupación de la Araucanía

De acuerdo con los historiadores modernos, se pueden observar dos principales factores que influyeron en los eventos de la dominación de la Araucanía:

  • Economía. Debido a la necesidad de tierras de cultivo y al incremento de la población, el gobierno decidió apropiarse de la Araucanía para utilizar el terreno con fines agrícolas.
  • Política. El pueblo mapuche había logrado mantener la autonomía de su territorio y las autoridades chilenas temían que encontraran alianzas con Europa.

Además, es importante tomar en cuenta que los pueblos que ocupaban la Araucanía eran vistos como poco civilizados y las políticas públicas tenían interés en sumarlos al resto de la población.

Resumen de los eventos de la ocupación de la Araucanía

La ocupación de la Araucanía se llevó a cabo a lo largo de varios momentos a mediados y finales del siglo XIX, tras el movimiento de independencia.

 Primera campaña

  • En 1861 el general Cornelio Saavedra Rodríguez planteaba comenzar la ocupación de manera subrepticia, por medio de una fortificación a través del río Malleco.
  • Ese mismo año, el francés Orellie Antoine se proclamó “Rey de la Araucanía y la Patagonia”. El temor del gobierno chileno a una alianza de entre los franceses y los mapuches aceleró el proceso de ocupación.
  • Saavedra fortificó las ciudades de Angol, Negrete, Mulchén y Lebu, pero los grupos indígenas arribanos y abajinos comenzaron la resistencia, mientras que los costinos y los pehuenches se aliaran al gobierno chileno.

Segunda campaña

Entre 1867 y 1869, Saavedra comenzó un violento enfrentamiento con el pueblo arribano, liderado por el cacique Quilapán. Sin embargo, la destrucción de gran parte de las tierras de siembra y aldeas obligó a los pobladores a formar acuerdos de paz.

Tercera campaña

Después de diez años sin presencia de hostilidades, el militar Gregorio Urrutia Venegas y el ministro de estado Martín José Manuel Recabarren Recoret, en conjunto con el mismo Saavedra, llevaron a cabo la última campaña de donde lograron vencer a los mapuches, después de que estos iniciaran un importante levantamiento en 1879.

Entre 1881 y 1883, la Araucanía fue ocupada por colonos chilenos y europeos, a la vez que los pobladores indígenas fueron obligados a migrar a zonas limítrofes y reducidas donde se dedicaron en su mayoría a la ganadería. Con ello se dio por finalizada la ocupación de la Araucanía —también conocida por la historiografía conservadora como la “Pacificación de la Araucanía”— y el inicio del largo proceso que ha sido llamado por los especialistas como la colonización europea de la Araucanía.

Pon a prueba tus conocimientos antes de presentar la PAES de Historia y Ciencias Sociales y utiliza el siguiente ensayo en línea gratuito. Para acceder a él, sólo necesitas registrarte y seleccionar la pestaña de “Ensayos”.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

El pueblo mapuche durante la ocupación de la Araucanía

Para lograr comprender la ocupación de la Araucanía, es necesario tener presentes tres hechos que, en conjunto, llevaron a que se consolidara dicho proceso:

  1. El ataque de bandoleros y montaneros en la zona sur.
  2. La apertura de nuevos mercados en los territorios al sur del rio Biobío.
  3. Las revoluciones de 1851 y 1859.

Con la llegada de la independencia, las regiones centrales y norteñas de Chile se encontraban en relativa paz; no obstante, los territorios del sur eran frecuentemente atacados por grupos de bandoleros y montaneros, que atacaban a las autoridades locales, visiblemente débiles.

Hacia 1840, los colonos chilenos comenzaron a viajar al sur con el objetivo de buscar nuevos mercados, provocando que las relaciones con los grupos indígenas comenzaran a tensarse.

Finalmente, entre 1851 y 1859 algunos de los habitantes de la ciudad de Concepción buscaron sublevarse al poder central radicado en la ciudad de Santiago, el cual se caracterizaba por sus acciones e idolología claramente conservadora. Los pueblos mapuches se vieron obligados a vincularse con los rebeldes con el objetivo de poder conservar sus tierras.

La conjunción de estos tres procesos, aunado con la riqueza minera —la cual gozaba de gran importancia producto de la fiebre del oro surgida en Estados Unidos— y agrícola de región araucana, provocaron que los dirigentes políticos y militares buscaran ocupar y anexar la Araucanía al territorio chileno, y con ello promover la reubicación de los pueblos mapuches a regiones aisladas.

Aprende más sobre la historia de Chile en el siglo XIX y revisa videos breves y animados que te ayuden a aprender de una forma más concisa y efectiva. Haz clic en el siguiente enlace y conoce la plataforma en línea del preUnitips, donde podrás estudiar para todas tus PAES desde un solo sitio y a un solo precio.

«Elige dónde y cuándo estudiar con clases en línea, miniquizzes y ensayos ilimitados. Matricúlate sin costo y accede a la versión gratuita aquí.»

Fuentes de consulta:

  • Bengoa, José, Historia del pueblo mapuche: siglos XIX y XX, Santiago, LOM ediciones, 2000.
  • Guevara, Tomás, Ocupación de la Araucanía, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000.
  • Ravest Mora, Manuel, Ocupación militar de la Araucanía (1861-1883), Santiago, Impresos Bernatz, 1997.

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips