Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

Centro de Formación Técnica: qué son y cómo ingresar

  • 5 mayo 2023

Todo lo que debes saber sobre los Centros de Formación Técnica

¿Sabes lo que son los Centros de Formación Técnica? En el siguiente blog te contaremos qué son y por qué debes considerarlos entre tus opciones después de la Educación Media.

¿Qué son los Centros de Formación Técnica?

Los Centros de Formación Técnica (CFT) son instituciones educativas en Chile que ofrecen formación técnica y profesional en diversas áreas. Están enfocados en la enseñanza práctica y tienen como objetivo formar técnicos capaces de desempeñarse en el mundo laboral. Los CFT están regulados por el Ministerio de Educación y otorgan títulos técnicos de nivel superior.

Para ingresar a los CFT tienes que haber terminado la enseñanza media y ser mayor de edad. A diferencia de las universidades que participan en el proceso de acceso centralizado, no es necesario rendir las pruebas PAES.

Aunque si lo que te interesa es obtener una licenciatura tendrás que elegir una de las carreras universitarias. Para saber que tan bien preparado estás para rendir la PAES te dejamos un ensayo de esta prueba registrándote en el siguiente enlace.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Oferta educativa de los CFT: carreras técnicas

En los últimos años en Chile ha crecido mucho la oferta y demanda de carreras técnicas, así como también la variedad de CFT. Actualmente existen 45 CFT, entre los cuales, hay 13 que se encuentran acreditados por el Ministerio de Educación.

Los CFT cuentan con una extensa oferta de carreras técnicas que se pueden clasificar dependiendo del campo de estudio en el que se especialicen o bien de la empleabilidad que tiene en el país. A continuación, te compartimos algunas de las que gozan de mayor campo laboral.

Administración

La administración suele ser uno de los campos de estudios más solicitados dentro de las carreras que imparten los Centros de Formación técnica, entre las cuales podemos nombrar:

  • Técnico en Administración Logística
  • Técnico en Administración en Comercio Exterior
  • Contabilidad General mención Tributaria
  • Técnico en Gestión Logística

Industria

En el rubro industrial también se encuentran una gran demanda de técnicos por lo que carreras como:

  • Técnico en Mantención Industrial
  • Técnico en Electricidad
  • Técnico en Mecánica en Producción Industrial
  • Técnico en Fabricación y Montaje Industrial

Este ramo suele tener opciones con un gran campo laboral.

Salud

En el área de salud de igual forma ha crecido la presencia de personas que hayan cursado carreras como:

  • Técnico en Enfermería
  • Técnico Dental y Asistente de Odontología
  • Técnico en Laboratorio Clínico
  • Técnico en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre

La opción que encabeza la lista tiene un mayor campo laboral, así como gran demanda de parte de los empleadores.

También existe una amplia oferta laboral en carreras como la de Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, Técnico en Producción Acuícola, entre otros. Si quieres tener más información sobre las carreras técnicas puedes visitar las páginas del Centro de Formación Técnica que te interese.

Ventajas y desventajas de estudiar en un Centro de Formación Técnica en Chile

Como ya te hemos ido contando a lo largo del blog, el estudiar en un Centro de Formación Técnica tiene ventajas y desventajas. Debes considerar la siguiente información antes de decidir matricularte a cualquier CFT:

  • Nuevas oportunidades. Se estima que en Chile la matrícula de estudiantes en carreras técnicas corresponde a un 30% mientras que en países como Alemania esta supera el 50% debido a su importancia en el desarrollo industrial, la productividad y la sustentabilidad de sus economías.
  • Duración. Las carreras de los CFT suelen durar en promedio 5 semestres enfocados en los aspectos prácticos de la carrera. Esto deriva en que obtengas tu título en poco tiempo y te incorpores pronto al mundo laboral.
  • Costo. Estudiar en un CFT es bastante más barato que estudiar una carrera profesional en alguna universidad, con aranceles que rondan los $200.000 CLP. Gracias a su alta empleabilidad, puedes recuperar tu inversión en poco tiempo.

Como desventaja de estudiar en un CFT se puede considerar que, al ser tan cortas, te entregan un conocimiento muy acotado y delimitado del rubro. Debido a esto, las habilidades adquiridas durante tu formación no serán las mismas que la de una carrera profesional universitaria.

Otro contra es el tope salarial, que es más bajo que al que pueden llegar una persona que estudió una carrera con licenciatura o título profesional. Por eso, si te interesa tener otro tipo de oportunidades y cursar una carrera universitaria, enfócate en preparar tus PAES con los mejores recursos. Regístrate en el siguiente enlace y conoce Unitips gratis.

banner-paes

¿Cómo entrar a los Centros de Formación Técnica?

Cada día en Chile crece la oferta de los Centros de Formación Técnica y junto a esto, también ha crecido la importancia de sus carreras dentro del mundo laboral. Por esto, si te interesa estudiar una carrera corta, con alta empleabilidad y a menor costo, estos centros educativos son una gran opción para ti.

Los requisitos para entrar en estos centros técnicos son el haber terminado la enseñanza media y ser mayor de edad. Ten en cuenta que al no ser requisito haber realizado la PAES, debes ver de manera particular tu acceso a alguno de estos Centros de Formación Técnica.

De igual forma te recomendamos que explores tus posibilidades y tomes la mejor decisión para tu futuro. No descartes la posibilidad de entrar a una universidad y prepárate de la mejor manera posible para rendir una buena PAES a través del preUnitips. Aquí encontrarás todos los temas explicados en clases animadas, miniquizzes, tutorías y ensayos ilimitados para prepararte mejor. Pincha en el siguiente link y accede a la versión freemium.

«Matricúlate a la plataforma Unitips y obten la flexibilidad para estudiar desde cualquier lugar y cualquier momento.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips