Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Top 10 mejores universidades de Chile

  • 22 noviembre 2021

aprovecha hasta un

obtén

40% DE DESCUENTO

Diez mejores universidades de Chile para estudiar en 2022.

Conocer el panorama de las opciones educativas para el proceso de admisión de 2022 es fundamental, ya que de ello depende que tomes las mejores decisiones para tu futuro. En este artículo, podrás encontrar toda la información sobre las 10 mejores universidades de Chile posicionadas a nivel mundial, de modo que encuentres la ideal para ti.

Ranking de mejores universidades de Chile

A continuación te presentamos las mejores universidades de Chile donde podrás estudiar en el 2022 de acuerdo con el ranking anual que la publicación Quacquarelli Symonds (QS) realiza cada año.

mejores-universidades-chile

 

Es importante recordar que existen otras publicaciones como América Economía o Times Higher Education que cuentan con parámetros distintos y las universidades ocupan lugares diferentes. Por eso, es mejor que encuentre una institución que se adecúe a tus gustos y necesidades.

Top 10 mejores universidades de Chile

Aquí podrás encontrar información más detallada sobre cada escuela. No obstante, si tienes interés por alguna en específico, te recomendamos que visites su sitio web, donde también podrás conocer los requisitos específicos y las ponderaciones específicas para ingresar a cada una.

Estas universidades forman parte del Sistema de Acceso a la Educación Universitaria, por lo que la única forma de ingreso es por medio de la Prueba de Transición Universitaria (PDT) en invierno o la Prueba de Acceso a la Educación Superior a finales de año. Asegúrate de estudiar con las herramientas adecuadas y regístrate en el siguiente enlace para tener acceso gratuito al preuniversitario en línea de Unitips.cta_medio

1. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue considerada como la mejor universidad chilena en el 2021 y la cuarta mejor de toda América Latina. Se distinguió especialmente en los rubros de Reputación Académica y Reputación de los empleadores.

La UC es una universidad privada que forma parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Cuenta con una oferta académica de 63 programas de pregrado.

Cada año, se ofertan aproximadamente 5.000 vacantes para el primer ingreso. Sin embargo, es una de las universidades con más postulantes, ya que sus puntuaciones mínimas se encuentran entre los 600 y los 800 puntos en las carreras más competidas, como Medicina.

Actualmente, el derecho de matrícula tiene un costo de $137.500, mientras que el valor de los aranceles va de $3.500.000 a los $7.000.000. La UC cuenta con la opción de gratuidad, además de becas y beneficios otorgadas por el Ministerio de Educación y por la misma institución.

2. Universidad de Chile (UChile)

Aunque el QS Ranking la posicionó en el segundo lugar entre las mejores universidades de Chile, otras publicaciones, como América Economía, la coloca en la primera posición con un índice de calidad de 95.7.

La Universidad de Chile es una institución pública que cuenta con 14 facultades donde se encuentran 73 carreras. Es una de las universidades más competidas, ya que solicita una puntuación mínima de 600, aunque esta puede aumentar dependiendo de qué tan demandada sea una carrera.

La matrícula tiene un costo de $149.000 y los aranceles van desde los $3.000.000 hasta los $6.000.000, de acuerdo con la carrera que estés estudiando. Además de la gratuidad del Mineduc, aquí se encuentran distintas becas tanto para aranceles, materiales, manutención e incluso programa de residencias universitarias.

3. Universidad de Santiago de Chile (Usach)

Esta universidad pública ha sido posicionada en el tercer puesto por el QS Ranking. Se trata de una institución pública que cuenta con 74 carreras impartidas en 9 facultades.

Cada año, se ofrecen aproximadamente 4.500 lugares para estudiantes de nuevo ingreso. Sin embargo, se encuentra entre las escuelas más demandadas y las ponderaciones mínimas de ingreso varían entre los 490 y los 800 puntos.

Los aranceles tienen un precio distinto de acuerdo con la carrera y el plantel, desde los $2.500.000 a los $6.000.000. Además de estar adscrita en el programa de gratuidad, cuenta con otros convenios, como becas arancelarias, de alimentación y todas las que ofrece el Mineduc.

4. Universidad de Concepción (UdeC)

La UdeC es una institución de carácter privado que ofrece 72 carreras y cuenta con tres campus: Concepción, Chillán y Los Ángeles. De acuerdo con el ranking QS, se encuentra en la cuarta posición, mientras que otras publicaciones la colocan en el tercer puesto.

El puntaje mínimo de ingreso para esta universidad es de 560 y llega hasta 750 en las carreras más demandadas como Medicina. El costo de los aranceles se encuentra entre los $4.000.000 y los $7.000.000 y forma parte del programa de gratuidad, además de ofrecer otras becas internas automáticas.

5. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una institución de tipo privada tradicional. A la fecha, cuenta con una oferta académica de 71 carreras distribuidas en 9 facultades.

Debido a su calidad y reconocimiento nacional e internacional, se encuentra entre las universidades con mayor demanda. La puntuación mínima de ingreso en años anteriores ha sido de 500, mientras que carreras como Derecho han solicitado hasta 630 en la ponderación final. Está inscrita al programa de gratuidad y los aranceles se encuentran entre los $2.500.000 a los $4.700.000 anuales.

6. Universidad Adolfo Ibañez (UAI)

La UAI es una institución de carácter privada donde se imparten 13 carreras en sus campus ubicados en Santiago y Viña del Mar. Se ofrecen 1.395 vacantes para el primer ingreso y se solicitan al menos 590 puntos para ser admitidos.

Aunque esta universidad no está adscrita a la gratuidad, los estudiantes pueden encontrar distintas becas de parte de la universidad y del del Mineduc. Los aranceles tienen un costo de $170.000 a los $230.000.

7. Universidad Diego Portales (UDP)

A pesar de que esta es una universidad tiene menos de 50 años, ofrece una gran variedad de carreras, ya que cuenta con 34 programas de pregrado en 10 facultades distintas. En cada proceso de admisión se ofrecen aproximadamente 3.260 vacantes y se han necesitado una puntuación mínima de 500 a 600 para ser admitido.

La UDP es una universidad de carácter privado y sus aranceles tienen un costo de $3.800.000 a $8.000.000. Se encuentra adscrita al programa de gratuidad y cuenta con distintos programas de apoyo para los futuros estudiantes.

8. Universidad Técnica Federico Santa María (USM)

La Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra ubicada en Valparaíso. Es una institución privada donde se imparten 47 carreras y cada año se ofertan cerca de 3.000 vacantes. De acuerdo con su ponderación, se necesitan de 500 a 670 puntos mínimos para el ingreso.

La matrícula tiene un costo de $198.000 y los aranceles varían desde los $4.200.00 a los $5.000.000. Sin embargo, las carreras técnicas tienen un costo menor de aproximadamente $2.300.000. Los estudiantes pueden acceder a la gratuidad en esta universidad, además de postular a distintas becas.

9. Universidad de los Andes (UANDES)

La Universidad de los Andes es una institución privada que se ubica en la Región Metropolitana de Santiago. Cuenta con una oferta académica de 27 carreras de 5 áreas educativas. Los puntajes mínimos de ingreso se encuentran entre los 570 y los 770, dependiendo de qué tan demandada sea la carrera.

Esta universidad no se encuentra adscrita al programa de gratuidad, pero se ofrecen distintas becas, tanto de aranceles como de manutención. El costo de la matrícula varía de los $480.000 a los $800.000, mientras que los aranceles varían de los $4.000.000 a los $8.000.000 anuales.

10. Universidad Andrés Bello (UNAB)

La UNAB es una institución de carácter privada ubicada en tres campus: Santiago, Viña del Mar y Concepción. Tiene una oferta académica de 56 carreras y ofrece cerca de 7.000 vacantes para estudiantes de nuevo ingreso.

El puntaje ponderado mínimo de ingreso suele ser de 450 hasta los 600. A pesar de no estar adscrita al programa de gratuidad, cuenta con distintas becas. Puedes conocer la información sobre sus aranceles directamente en su simulador.

Ingresa a las mejores universidades de Chile

Con esta información, será más sencillo que elijas una de las mejores universidades de Chile para estudiar en 2022. Ahora, es momento de que te prepares para rendir la PTU y alcances el puntaje mínimo para poder ingresar a la carrera que hayas elegido.

Una de las maneras más efectivas de contar con la preparación adecuada es por medio de preuniversitarios y ensayos que te ayuden a fortalecer tus conocimientos y practicar antes de dar la prueba.

Por eso, te invitamos a que te registres a la plataforma de Unitips, donde encontrarás clases animados, miniquizzes y tutorías personalizadas que te ayudarán a aumentar tus posibilidades de ingresar a la universidad. Comienza a estudiar sin costo en el siguiente enlace.

«Comienza a estudiar sin costo y asegura tu ingreso a la universidad. Regístrate aquí y conoce el preu Unitips.»

 

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips