Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Competencia Matemática M2: PAES 2023

  • 23 agosto 2022

aprovecha hasta un

obtén

30% DE DESCUENTO

¿Qué viene en la PAES de Competencia Matemática M2?

Como parte de los cambios en el proceso de acceso a la universidad de 2023, se ha incluido la nueva prueba de Competencia Matemática 2, que está enfocada en evaluar conocimientos y habilidades matemáticas avanzadas, que serán necesarias para los estudiantes de carreras relacionadas con la Ciencia y la Tecnología. En este blog, te explicamos el temario y la estructura de esta prueba y cómo puedes estudiar para obtener un buen puntaje.

¿Qué es la Prueba de Competencia Matemática M2?

Para todos los estudiantes de 4° medio que estén por presentar por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), se enfrentarán a uno de los cambios más importantes de esto proceso: la prueba electiva de Competencia Matemática 2, conocida también como M2.

Al contrario de la prueba obligatoria de Competencia Matemática M1, esta evaluación está orientada a evaluar conocimientos más complejos que son necesarios para estudiar carreras como Ingeniería, Astronomía o Pedagogía en Matemáticas. Revisa aquí las diferencias entre M1 y M2 aquí.

Este será el primer año en que se aplicará esta prueba durante el proceso de admisión 2023, por lo que, si planeas aplicar a la universidad, serás de la primera generación en presentarla. Sigue leyendo para asegurarte de tener la información que necesitas y sacar un excelente puntaje en tu PAES.

Estructura de la PAES M2

La M2 estará compuesta de 55 preguntas de opción múltiple. De estas, cinco estarán destinadas a ser preguntas de control, de modo que no tendrán valor. En total, la rendición durará 2 horas con 20 minutos.

Las preguntas que integran la prueba tienen la intención de evaluar el desarrollo de habilidades matemáticas en distintos contextos, entre estos, el científico. De este modo, los postulantes estarán preparados para enfrentarse a los contenidos matemáticos universitarios.

¿Qué carreras utilizarán la prueba de Competencia Matemática 2?

Es importante recordar que la M2 no es una prueba obligatoria, por lo tanto, no es necesario su rendición para entrar a las carreras que se oferten. Sin embargo, existe un listado de 476 carreras que la solicitarán como obligatoria para su ingreso. Consúltalas aquí.

No olvides que, además de la PAES M2, para entrar a las carreras de la lista es necesario presentar también las pruebas obligatorias de Competencia Matemática y Comprensión Lectora. Asegúrate de contar con el mejor material de estudio en una sola plataforma. Comienza una prueba gratuita del preuniversitario Unitips registrándote en el siguiente enlace.

banner-paes

Temas de la prueba de Competencia Matemática M2

La Prueba de Competencia Matemática M2 se centrará tanto en los temas de la M1 como en nuevos conocimientos que demanden un mayor nivel de especialización en las matemáticas.

En resumen, el DEMRE indica que el contenido abarcará los temas del III° al IV° medio. Estos se repartirán en cuatro ejes, que a su vez se dividen en unidades temáticas. Te los compartimos a continuación.

Conocimientos

  • Números. Se incluirán entre 6 y 15 preguntas.
    • Conjunto de números reales.
      • Operaciones en el conjunto de los números reales.
      • Problemas que involucren el conjunto de los números reales en diversos contextos.
      • Concepto y propiedades de los logaritmos.
      • Relación entre potencias, raíces y logaritmos.
      • Problemas que involucren logaritmos en diversos contextos.
    • Álgebra y funciones. Aparecerán entre 12 y 24 reactivos.
      • Sistemas de ecuaciones lineales.
        • Casos en los cuales un sistema tiene una única solución, infinitas soluciones o no tiene solución.
      • Ecuaciones de segundo grado.
        • Resolución de ecuaciones de segundo grado: completación de cuadrados, factorización, gráficos y fórmula general.
        • Casos en los cuales la ecuación cuadrática tiene dos, una o no tiene solución real.
      • Geometría. Esta sección la integrarán entre 6 y 15 preguntas.
        • Homotecia de figuras planas.
          • Problemas que involucren homotecia en diversos contextos.
        • Razones trigonométricas en triángulos rectángulos.
          • Razones trigonométricas: seno, coseno y tangente.
          • Problemas que involucren razones trigonométricas en diversos contextos.
        • Probabilidad y estadística. Encontrarás entre 6 y 15 preguntas.
          • Medidas de dispersión
            • Medidas de dispersión de uno o más grupos de datos.
            • Problemas que involucren medidas de dispersión en diversos contextos.
          • Probabilidad condicional.
            • Problemas que involucren probabilidad condicional y sus propiedades en diversos contextos.
          • Permutación y combinatoria.
            • Permutación y combinatoria.
            • Problemas que involucren permutación y combinatoria en diversos contextos.

A pesar de que es una prueba con menos preguntas que la M1, requerirá mayor concentración, pues está planeada con un mayor nivel de dificultad. En este caso, necesitarás demostrar que tienes los conocimientos suficientes para cursar materias de matemáticas, física o ingeniería en el nivel superior.

Para conocer qué tanta preparación tienes y qué puntaje podrías obtener en la PAES M2, comienza por utilizar un ensayo en línea que te permita conocer tu nivel. En el preuniversitario Unitips te regalamos uno, sólo necesitas registrarte en el siguiente enlace y seleccionar la opción de “Ensayos” para comenzar.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

Habilidades

Las habilidades de la PAES M2 no serán evaluadas de manera directa, es decir, no encontrarás preguntas encaminadas a conocer tu nivel, sino que, a través de los reactivos pertenecientes a los ejes de conocimiento, la prueba observará estas cuatro habilidades:

  • Resolver problemas. Durante esta, se medirá tu capacidad de solucionar una problemática, ya sea dentro de un contexto cotidiano o en un escenario científico o abstracto.
  • Modelar. Esta habilidad se refiere a cómo puedes comprender expresiones matemáticas que describen una realidad, de manera que puedas explicarla claramente.
  • Representación. Los reactivos encaminados a esta habilidad evaluarán tu capacidad de procesar información de manera visual en tablas, gráficas, diagramas, etc.
  • Argumentar. La argumentación es la capacidad que tienes de reconocer y justificar estrategias y procedimientos, además de detectar proposiciones falsas o incorrectas.

La manera más efectiva de que ejercites tus habilidades para la PAES M2 es a través de la práctica y la constante resolución de ejercicios semejantes. Contar con un preuniversitario podrá ayudar a que estudies de manera enfocada y práctica.

Tips de estudio para la PAES M2

Si formarás parte de la primera generación en rendir la prueba de Competencia Matemática M2, es muy normal que los nervios te invadan. A diferencia de las otras pruebas, donde existen postulantes de otras generaciones y modelos que pueden ayudarte a estudiar, no existe un parámetro claro para esta.

Por eso, ahora que conoces qué temas y habilidades serán evaluadas, busca las herramientas necesarias para poder repasar constantemente, además de reforzar los conocimientos que necesitas en la PAES M2.

Regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita del preUnitips. En esta plataforma digital, encontrarás recursos disponibles 24/7 para que puedas avanzar a tu propio ritmo y estudies las materias de todas tus pruebas PAES en un solo lugar.

«Decide dónde y cuándo estudiar con un preu 100% en línea. Haz clic y recibe 7 clases gratis.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips