Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Aumenta tu puntaje

en la PDT o PAES

Prueba de Historia y Ciencias Sociales de la PDT

  • 10 enero 2022

aprovecha hasta un

obtén

40% DE DESCUENTO

Temario de pruebas electivas: Historia y Ciencias Sociales

La prueba de Historia y Ciencias Sociales es una de las pruebas electivas que han formado parte de la Prueba de Transición Universitaria (PDT) y que se ha incluirá también en la Prueba de Admisión Universitaria (PAES). En este artículo te contamos sobre los contenidos y las habilidades que evalúa esta prueba con el fin de que estés preparado.

Aplicación de la prueba de Historia y Ciencias Sociales

La prueba de Historia y Ciencias Sociales es una de las pruebas electivas que componen la PDT. Esto significa que su realización no es de carácter obligatorio, sino que tú decides si quieres rendir esta prueba. Sin embargo, existen carreras universitarias que tienen como requisito su aplicación, como Historia, Derecho, Sociología, entre otras.

Por esto, te recomendamos informarte acerca de las pruebas que cada carrera y universidad te exigen al momento de postular directamente en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

En general, este instrumento mide la capacidad que tienen los estudiantes para situarse de manera analítica y crítica en distintos periodos históricos, además de evaluar el nivel de información manejada por los estudiantes respecto a ejes temáticos específicos.

Esta prueba consiste en 65 preguntas de selección múltiple, cada una con 5 opciones teniendo solo una alternativa como correcta. De estas, hay 5 preguntas que no se consideran para el cálculo total del puntaje, debido a que son de carácter experimental. Los postulantes cuentan con 2 horas para rendirla.

En caso de que vayas a rendir la prueba de invierno, esta será la última ocasión en que se mantendrá el temario y estructura que te presentamos en este artículo. Prepárate y mejora tu puntaje en esta y en todas las pruebas de la PDT estudiando con el preuniversitario Unitips. Regístrate y obtén siete clases gratis.cta_medio

Temario de la prueba de Historia y Ciencias Sociales

Durante cada proceso de acceso a la universidad, se publican los temarios de cada prueba de transición. En estos se pueden ver los cambios y actualizaciones respecto a los contenidos y las habilidades que las pruebas evalúan.

Ahora bien, independiente de los cambios que pueda sufrir un temario, te tranquilizará saber que los contenidos que se incluyen en esta prueba están dentro de los conocimientos que por Base Curricular deberías adquirir en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Educación Media.

Así, el temario vigente se constituye por contenidos organizados a través de 3 ejes temáticos:

  • Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile
    • Cambios políticos, económicos, sociales y culturales del siglo XIX en Europa, América y Chile.
    • Chile durante el siglo XIX.
    • Primera mitad del siglo XX: Desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta la configuración de un nuevo orden mundial después de la Segunda Guerra Mundial (Europa, América y Chile).
    • Segunda mitad del siglo XX y la organización mundial después del fin de la Guerra Fría (Europa, América y Chile).
  • Formación Ciudadana
    • Derechos Humanos y sociedad en el Chile actual.
  • Economía y Sociedad
    • Funcionamiento del sistema económico.

A su vez, los contenidos de cada eje temático están compuestos por una serie de conocimientos que puedes revisar con más detalle en la página web del DEMRE.

Habilidades de la prueba de Historia y Ciencias Sociales

Por su parte, de acuerdo con el temario vigente, las habilidades que evalúa esta prueba son las siguientes:

  • Pensamiento temporal y espacial: implica contextualizar, ubicar y comprender los procesos y acontecimientos estudiados en el tiempo y el espacio geográfico, e interpretar distintas representaciones que la Historia y Geografía hacen de ellos, aplicando conceptos de las Ciencias Sociales.
  • Análisis de fuentes de información: implica examinar diversas fuentes de información y utilizarlas como evidencias para interpretar o realizar inferencias, comparaciones y establecer conclusiones sobre distintos fenómenos o procesos históricos y geográficos evaluando la información.
  • Pensamiento crítico: implica evaluar información diversa y distintas visiones e interpretaciones sobre procesos y fenómenos estudiados por la Historia y las Ciencias Sociales, reconociendo la complejidad inherente a los mismos.

Así, ante la diversidad de los contenidos y habilidades que evalúa la prueba de Historia y Ciencias Sociales, será necesario que estudies con tiempo y dedicación. Para esto, visita las características del preuniversitario Unitips, que te garantiza material y técnicas de estudio que te ayudarán en tu preparación para la PDT.

La importancia del modelo de prueba de Historia y Ciencias Sociales

El DEMRE publica en cada proceso de admisión el modelo de prueba, este consiste en un ejemplar con preguntas creadas conforme al temario actualizado. En su sitio web están disponibles los modelos de los distintos procesos de admisión junto con las claves de todas las preguntas para que los estudiantes puedan revisarlos y ejercitar con estos.

Sin embargo, el DEMRE ofrece sólo un modelo al año, por lo que será imprescindible estudiar y ensayar con otros materiales que te ayuden tanto a conocer todos los temas como a practicar los aprendizajes que estés repasando.

Regístrate en el siguiente enlace y conviértete en un usuario freemium del preuniversitario en línea Unitips, donde encontrarás lecciones animadas, modelos y ensayos de las pruebas e incluso tutorías personalizadas para estudiar todos los temas de la prueba de Historia y Ciencias Sociales.

«Estudia en línea y aumenta tu puntuación en las pruebas electivas. Regístrate gratis y accede al material de estudio de Unitips.»

 

 

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips