Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Cómo me preparo para la PAES?

  • 3 noviembre 2022

¿Cómo optimizar tu preparación para la PAES?

Preparar una buena PAES seguramente se convirtió en una meta en tu último año de colegio, ya que la obtención de un buen puntaje asegurará tu ingreso a alguna de las 45 universidades adscritas al sistema centralizado y que ofrecen un sinnúmero de carreras. Por eso, en este blog te compartimos los mejores consejos para alcanzar esta meta.

¿Cómo preparar la PAES? 5 claves

Si estás participando en el proceso centralizado de admisión a la universidad, la PAES es una de tus principales preocupaciones y, contar con las herramientas de estudio adecuadas, será de suma importancia para postular exitosamente a las escuelas de tu elección.

La PAES o Prueba de Acceso a la Educación Superior es una prueba estandarizada que evalúa diferentes competencias y conocimientos en áreas como la comprensión lectora, matemáticas, historia y ciencias. Para sortearla con éxito, te dejamos cinco consejos para preparar la PAES.

1. Conoce que pruebas vas a rendir

La PAES está compuesta por dos pruebas obligatorias y tres electivas, pero ¡cuidado!, no es necesario que rindas la batería completa. Consulta qué pruebas tienes que dar según la carrera y universidad a la que quieras entrar.

Una vez que los sepas, utiliza esta información para revisar los temarios de cada una y conseguir los materiales, libros, apuntes, resúmenes, etc., para estudiar los contenidos indicados:

En el preuniversitario en línea Unitips encontrarás una plataforma que te permitirá estudiar los contenidos de todas tus pruebas PAES en un mismo sitio, de modo que no necesites saltar de un libro a otro. Obtén tres clases gratis al registrarte en el siguiente enlace:

banner-paes

2. Busca un lugar y arma un calendario

Planificar tu estudio adecuadamente por medio de un calendario de estudio te ayudará a optimizar tu tiempo al máximo. Esta herramienta será fundamental para organizarte con tus tiempos y con tus responsabilidades, principalmente para no confundirlas con las que tengas en el colegio y lo que es el reforzamiento de las pruebas a la universidad.

Parte importante de tu capacidad de aprendizaje depende de qué tan concentrado estés. Por ello es importante que dentro de tu hogar encuentres un lugar donde instalarse con cuadernos, libros y computador. Una mesa o un escritorio serán los sitios ideales.

3. Evalúa tus capacidades

Uno de los factores importantes luego de conocer qué se preguntará en la prueba, es saber cómo te iría en ese momento en la PAES y saber cuáles son tus mayores debilidades. Para ello es fundamental que te sometas a un simulacro lo más real de la prueba, con la cantidad total de preguntas y con el tiempo establecido oficialmente.

En el siguiente enlace encontrarás un ensayo en línea gratuito para que comiences a medir tu nivel académico. Sólo necesitas registrarte al preUnitips, iniciar sesión y señalar la pestaña de “Ensayos” para obtener el tuyo.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

4. Mide el tiempo disponible

Un factor importante sobre cómo prepararte para la PAES, es conocer el tiempo disponible para cada una de las pruebas que se rendirán. El tiempo va desde las 2 horas hasta las 2 horas y 40 minutos, lapso en el cual debes responder la totalidad del cuestionario, ya que no habrá ninguna posibilidad de permitirte más minutos cuando sea el día decisivo.

También será relevante que sepas cuánto falta para este día de la rendición de la prueba. Todo se trata de tiempo y cómo lo optimices para reforzar los contenidos que serán incluidos en las distintas pruebas que se aplicarán para que accedas a la educación universitaria. Sin presiones, pero siempre bien informado y consciente de los plazos disponibles.

5. Conoce el puntaje que necesitas

La preparación de la PAES también consiste en estar bien informado de los requisitos que pide la carrera y universidad de tu elección. Cada programa y casa de estudio fija un puntaje ponderado que debes cumplir en las distintas pruebas, notas de enseñanza media o ranking de notas.

Saber esta cifra, te permitirá establecer una meta respecto al reforzamiento de los conocimientos y habilidades que serán medidas con estos cuestionarios. Para ello es importante que prestes atención en clases o bien que tu preparación a la PAES comience con anticipación. Mientras antes lo hagas, más probabilidades hay de que tu puntaje se incremente al número que necesitas.

¿Qué herramientas necesitas para preparar la PAES?

Como ya leíste, la preparación de la PAES es un trabajo que debes realizar con dedicación y siguiendo algunos consejos que mejorarán tu desempeño final a la hora de rendir alguna de las evaluaciones exigidas por el sistema de admisión universitaria del país.

A las cinco recomendaciones que ya leíste, no está demás mencionar el uso de la tecnología e internet en este proceso, donde seguramente encontrarás diversas técnicas para estudiar y también herramientas que te permitan conocer los contenidos a evaluar. A todo eso sácale provecho para lograr el objetivo principal que es entrar a la universidad.

Una de ellas es Unitips, donde encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos para medir el avance en tu puntaje y tutorías online donde un profesor resolverá tus dudas sobre el contenido y las preguntas. Regístrate en el siguiente enlace y pruébalo gratis.

«Estudia donde quieras y cuando quieras. Conoce el preuniversitario en línea Unitips y toma las riendas de tu educación.» 

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips