Loading...

Regístrate

GRATIS

y aumenta tu puntaje

en la PAES

Aumenta tu puntaje

en la PAES

¿Qué pruebas PAES debo dar?

  • 12 septiembre 2022

¿Cómo saber qué pruebas tengo que dar?

Si durante estos meses te has preguntado cómo saber qué pruebas tienes que dar en la PAES, en este blog te dejamos toda la información y te explicamos paso a paso cómo preparar tus pruebas para lograr matricularte en las universidades y carreras de tus sueños.

PAES: ¿qué pruebas debo dar?

A partir de este año, la PSU fue reemplazada definitivamente por la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que los postulantes a la universidad deben dar para participar en el proceso de admisión a la universidad..

Ahora bien, la PAES se compone de una batería de cinco evaluaciones, divididas en dos tipos de pruebas:

  • Pruebas obligatorias.
    • Competencia lectora.
    • Matemática M1.
  • Pruebas electivas.
    • Ciencias.
    • Historia y Ciencias Sociales.
    • Matemáticas M2.

Como su nombre lo indica, las pruebas obligatorias deben rendirse por todos los estudiantes de 4° medio y los egresados que estén postulando al proceso de acceso centralizado. El puntaje promedio que se obtenga de estas forma parte de los requisitos de postulación a diversas universidades.

Por otra parte, dar o no las pruebas electivas depende de la carrera a la que quieras postular y los requisitos específicos de cada institución. Tanto la prueba de Ciencias como la de Historia evalúan conocimientos que, de acuerdo con la malla curricular de las carreras, son necesarios para el desarrollo de los conocimientos en el nivel superior.

No te olvides que todas las pruebas que tienes que dar contarán en el cálculo del puntaje ponderado. Por eso, dedicarte a estudiar con constancia te ayudará a alcanzar mejores resultados. Regístrate en el siguiente enlace y prueba la versión gratuita del preuniversitario en línea Unitips.

banner-paes

¿Cómo sé qué pruebas electivas debo rendir?

Conocer qué pruebas electivas debes rendir es muy sencillo, ya que esa información la puedes conocer directamente en el DEMRE o revisando el sitio web de cada universidad.

Las pruebas dependen de la rama académica de la que forme parte cada carrera, por ejemplo, las carreras de Humanidades y Artes solicitan la PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales, mientras que opciones del área de la Salud o de las Ingenierías pone la PAES de Ciencias como requisito. No obstante, hay carreras y universidades que permiten cualquiera de las dos, así que depende de los aspirantes inscribir la que prefieran.

Por otra parte, la nueva prueba de Matemática M2 será requisito para carreras de Tecnología, Ingeniería o Ciencias Básicas. En total, se trata de 476 carreras que solicitan esta prueba. La lista completa la puedes consultar aquí.

A partir del 29 de septiembre podrás acceder a la oferta definitiva de ponderaciones, vacantes y carreras de 2023, donde encontrarás un documento donde se especificarán qué pruebas tienes que dar y cuál es la ponderación de cada una de acuerdo con las universidades de acceso centralizado.

Si apenas estás comenzando a estudiar para las PAES, te tenemos un regalo que te ayudará a medir tu nivel: accede al siguiente enlace y recibe un ensayo gratuito en línea. Para seguir complementando tu proceso de estudio, adquiere el preuniversitario Unitips y accede a ensayos ilimitados de todas tus pruebas.

cta-ensayo-diagnostivo-v2

¿Cómo elijo qué prueba de Ciencias dar en la PAES?

Es importante mencionar que la prueba electiva de Ciencias cuenta con dos versiones: el módulo electivo (ME) y el módulo técnico profesional. La versión de la prueba de Ciencias que darás no depende de ti, sino del tipo de establecimiento de enseñanza media al que hayas asistido:

  • El módulo electivo sólo es para los egresados de institutos y colegios de formación Científica Humanista.
  • El módulo técnico profesional corresponde a los estudiantes de la educación técnica profesional.

No olvides que también existe un módulo común, que forma parte de ambas versiones. Consulta cuál es el temario completo de la prueba de Ciencias aquí.

¿Cómo obtener un buen puntaje en las pruebas hay que dar?

Ya tienes toda la información sobre las pruebas que te corresponden. Ahora, es momento de que revises detenidamente sus temarios y te organices correctamente para alcanzar la máxima puntuación posible.

Es cierto que hay muchos recursos de estudio que te pueden ayudar a alcanzar los resultados que quieres, sin embargo, contar con un solo sitio donde puedas estudiar para todas tus pruebas y puedas acceder fácilmente a herramientas dinámicas y puntuales.

El preUnitips es un preuniversitario 100% en línea que te permitirá estudiar todas tus pruebas desde una sola plataforma. Aquí encontrarás clases animadas, miniquizzes, ensayos ilimitados y tutorías para complementar tu estudio. Pruébala gratis aquí. 👇

«Estudia desde donde y cuando quieras. Regístrate y accede a 7 clases y un ensayo gratis.»

Explora por categoría

Boletín informativo

Grandes razones

Para estudiar en Unitips

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases animadas

Clases Animadas

Videos animados y dinámicos con la información que necesitas para estar preparado

Teléfono movil mostrando la pantalla de clases trivias

Quizzes

Prueba tus conocimientos de forma dinámica al final de cada clase animada y asegura tu aprendizaje.

Teléfono movil mostrando la pantalla de ensayos

Ensayos

Replica las condiciones de la prueba real, mide tu puntaje cuando quieras para conocer tu avance

Teléfono haciendo una video llamada

Tutoría Online

Conéctate y resuelve tus dudas con un profesor solo para ti

Teléfono movil mostrando el promedio de las pruebas

Mide tu puntaje

Ponte a prueba día a día intentando superar tu puntaje Unitips